ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alimentacion


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

Dieta Mediterránea para una Alimentación Sana

De acuerdo con la Oldways Preservation & Exchange Trust, una reconocida organización sin fines comerciales que realiza estudios sobre ciencia nutricional y alimentación sana, el concepto de dieta mediterránea fue introducido en 1993 por la Oldways, por la Escuela de Salud Pública de Harvard y por la Organización Mundial de la Salud. Se basaen un conjunto de tradiciones alimenticias de países del Mediterráneo, como Grecia, Italia, España y Portugal. Esta dieta incluye, esencialmente:

> Aceitunas y aceite de oliva

> Granos enteros, especialmente en panes y cereales, en vez de pastas

> Muy poca carne roja

> Pescado y mariscos

> Quesos, pero poca leche

> Bastantes vegetales

> Verduras y frutos secos

> Vino tinto

Las personas que viven en esta área del mediterráneo tienden a comer alimentos ricos en grasa, pero también tienen una incidencia menor de enfermedades cardiovasculares y cánceres que en otras partes del mundo. Este hecho no es común, ya que las dietas ricas en grasas están normalmente relacionadas con mayores índices de muerte provocados por enfermedades de origen alimentario. Esta diferencia puede estar relacionada con el uso prácticamente exclusivo de aceite en detrimento de otros tipos de grasa. El aceite es una grasa monoinsaturada, que ayuda a mantener las arterias saludables.

Con todo, esta diferencia se debe a la dieta como un todo y a su complejidad nutricional, y no sólo al uso del aceite. La dieta mediterránea es también muy rica en fibras y en antioxidantes derivados de vegetales, verduras y frutos secos - mucho más rica que la típica dieta occidental (USA) – y pobre en grasas saturadas. Se consume muy poca carne roja y leche, excepto quesos y yogures.

Como comenzar una dieta mediterránea

No es necesario vivir en Grecia, España, Italia o Portugal para llevar una alimentación más sana, de acuerdo a la dieta mediterránea. La Oldways creó una pirámide específica para este tipo de alimentación que ayuda a elegir cuáles son los mejores alimentos para la salud. La base de la pirámide está formada por alimentos como el pan, los cereales, la pasta, las patatas y el arroz. Frutas, verduras, hortalizas y frutos secos son otra parte importante de su dieta diaria, junto con pequeñas cantidades de queso, yogur y aceite de oliva. Aves, pescado y huevos son consumidos de forma semanal y la carne roja sólo una vez al mes. La Oldways sugiere, además, que se debe beber seis vasos de agua por día, junto a un consumo moderado de vino tinto. La dieta mediterránea permite hasta un dulce a la semana.

Puede usar la pirámide descrita en conjunto con algunos consejos para transformar su dieta actual en una dieta mediterránea pura y más sana.

Sustituya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com