ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alimentación


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

TIPO DE TEXTO EXPOSITIVO.

LA ALIMENTACIÓN.

Desde que nacemos conocemos la sensación de hambre y también sabemos que desaparece al comer, pero lo que no sabemos es por qué es importante alimentarnos. La alimentación, tiene que ser una de las principales preocupaciones del ser humano, de la alimentación, dependerá en gran medida, que el ser humano lleve una vida saludable. Una correcta alimentación puede tener muchos beneficios para tu salud ya que estas cuidando a tu cuerpo y lo mantienes siempre sano. La alimentación es lo importante de nuestra vida, pues nos mantiene activos y con energía, es por esta razón que debemos cuidar todo lo que ingerimos. Alimentarse bien es imprescindible para la vida diaria.

La alimentación adecuada es aquella que cumple con las necesidades específicas del comensal de acuerdo a su edad, promueve en el niño y en el adolescente el crecimiento y desarrollo adecuados, y en los adultos y ancianos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades que se presentan por deficiencia o por exceso de nutrimentos. La alimentación correcta permite a las personas gozar de un pleno bienestar biológico, psicológico y social.

La alimentación es una de las acciones de mayor importancia que afecta el bienestar de las personas de modo considerable. Una buena dieta puede ayudar a mantener la salud e incluso hasta mejorarla, al escoger alimentos variados y consumirlos con moderación, Un solo alimento no proporciona los nutrientes necesarios para cumplir con los diversos procesos en el organismo. Por ello se habla de una alimentación balanceada, que es aquella que proporcionará la cantidad de nutrientes indispensables para el organismo.

Una alimentación balanceada es el primer paso para obtener y mantener una buena salud. Por otra parte, esta alimentación debe ser variada. La variedad está relacionada con la calidad de los alimentos ingeridos. Porque existen alimentos que proporcionarán energía al organismo, formará tejidos, permitirán el crecimiento y contribuirán a que los órganos cumplan con sus funciones, según la etapa de vida donde se encuentre cada individuo.

Por lo tanto, una dieta insuficiente es culpable, en gran parte, de la desnutrición de un gran número de personas en el mundo. No obstante, las dietas que proporcionan demasiados nutrientes también pueden conducir a un deterioro en la salud. Es necesario entonces, considerar el papel de la buena dieta para el apoyo de la salud y cómo los hábitos alimenticios de las personas contribuyen a su bienestar.

La dieta variada y balanceada

Se llama dieta al conjunto de alimentos que integran la comida de una persona. Los alimentos que se consumen en un día forman la dieta diaria. Una dieta variada consiste en comer alimentos variados todos los días, la dieta balanceada proporciona la cantidad de alimentos necesarios para producir la energía esencial para el cuerpo. En cada etapa de la vida cubre las necesidades de nutrientes esenciales para desarrollar distintas funciones en el organismo.

La pirámide de la alimentación es una guía práctica en donde fácilmente podrá ver cómo debe de ser una dieta equilibrada:

La pirámide se lee de abajo hacia arriba, siendo de mayor importancia el grupo de cereales (6 a 11 raciones diarias), seguido de las frutas y verduras (3 a 5 raciones), carne y productos de origen animal (2 a 3 porciones), y finalmente grasas y azucares que deben usarse con moderación. El número de raciones dependerá de los requerimientos y actividad física de cada persona.

Grupos de alimentos

La clasificación de los alimentos en grupos ayuda a una correcta selección de los mismos y para lograr una dieta variada y balanceada. El Instituto Nacional de Nutrición (INN) estableció una clasificación de los alimentos en tres grandes grupos, tomando en cuenta su valor nutritivo, así como las funciones que los nutrientes cumplen en el organismo. Plato del bien comer.

¿Qué es? El Plato del Bien Comer es la representación gráfica de los tres grupos de

alimentos:

• Verduras y frutas: Son fuente de vitaminas, minerales y fibra, que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.

• Cereales y tubérculos: Son fuente principal de energía, que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias. También son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.

• Leguminosas y alimentos de origen animal: Proporcionan principalmente proteínas, que son necesarias para el crecimiento y para la formación y reparación de tejidos.

¿Para qué sirve?

Se sabe que para poder funcionar correctamente y favorecer el desarrollo y crecimiento del cuerpo, es importante consumir cantidades adecuadas de alimentos. Ellos contienen los nutrientes que el organismo necesita para la conservación de la salud y el desarrollo de las actividades físicas y mentales. Los nutrientes son indispensables para el funcionamiento del organismo.

¿Qué son los nutrientes?

Estos son los compuestos químicos que necesitan las células de un organismo para cumplir distintas funciones como:

• Proporcionar calor y energía.

• Ayudar a la formación y reparación de los tejidos.

• Regular el funcionamiento de los tejidos

Los principales nutrientes son:

• Las proteínas

• Los lípidos o grasas

• Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com