ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Aritmetica


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA “¿PORQUE RECOMENDAMOS QUE LOS NIÑOS REINVENTEN LA ARITMÉTICA?

INTRODUCCIÓN:

El desarrollar en los alumnos el conocimiento matemático, es difícil, ya que no se lleva a cabo de un día a otro, sino que se tiene que ir desarrollando gradualmente “las matemáticas son un producto del quehacer humano y su proceso de construcción está sustentado en abstracciones sucesiva”, es por eso que en la práctica que se realiza en el aula hay que tener un compromiso como maestro de investigar ¿qué hacer? y ¿cómo hacerlo?, para enseñar a los niños las operaciones básicas: sumar, restar, multiplicar y dividir.

DESARROLLO

Para lograr lo mencionado anteriormente es necesario tomar en cuenta todos los estadios por los que debe pasar el niño así como su maduración para que logre un desarrollo lógico matemático muy eficaz y correcto ,” el aprendizaje comienza siempre en el nivel concreto, después pasa al semiconcreto, al simbólico y, finalmente los niveles abstractos. Así, los alumnos aprenden en primer lugar a contar objetos reales; después cuentan objetos en dibujos; y por último, generalizan relaciones numéricas, ”es interesante la cita anterior pero mencionando la investigación que llevo a cabo piaget un gran pensador en su teoría llamada constructivismo , hace mención a “…que los niños adquieren los conceptos y las operaciones numéricas construyéndolos internamente, no interiorizándolos a partir del ambiente...”

Los tres tipos de conocimientos de Piaget.

Para establecer la diferencia entre estos tres tipos de conocimiento, Piaget se basó en sus fuentes y modos de estructuración.

Conocimiento físico y conocimiento lógico-matemático

El conocimiento físico es el conocimiento de los objetos de la realidad externa, el color y el peso de una canica son ejemplos de propiedades físicas que pertenecen a los objetos de la realidad externa y que pueden conocerse empíricamente mediante la observación.

El conocimiento lógico-matemático, consiste en la relación creada por cada individuo. Por ejemplo, cuando se nos muestra una canica azul y otra roja y pensamos que son , esta diferencia es un ejemplo del conocimiento Lógico-matemático.

El conocimiento físico es un conocimiento empírico que tiene su fuente en los objetos. Por otro lado, el conocimiento lógico-matemático no es un conocimiento empírico, ya que sus fuentes están en la mente de los individuos, cada individuo debe crear esta relación, puesto que las relaciones, y no existen en el mundo exterior y observable. El niño progresa en la construcción de su conocimiento lógico-matemático coordinando las relaciones simples que crea entre los objetos.

El conocimiento social.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com