ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Auditoria Interna


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

TEMA:

La Auditoría Interna

OBJETIVOS:

Objetivo General.-

Objetivos Específicos.-

INTRODUCCIÓN:

El cambio es la única constante en nuestros días, todas las organizaciones experimentan grandes cambios en su entorno y se encuentran obligadas a formular serios replanteamientos en su actuación pata hacer frente a la evolución de los mercados abiertos donde prevalece una competencia cada vez más dinámica, o de lo contrario, corren el riesgo de desaparecer.

Las organizaciones con éxito, por su parte, incrementan el cambio por medio del desarrollo de nuevas estrategias, estructuras, procesos y tecnologías. En este aspecto, es claro que los auditores internos no están ajenos a este hecho, puesto que ellos forman parte de la misma empresa.

MARCO TEÓRICO:

Antecedentes.-

Para cualquier actividad, incluyendo las actividades de control, tales como la auditoría interna, las acciones que se adoptan son los resultados de las necesidades que se van presentando. En lo tocante a la auditoría interna. ¿Cuál es la forma más simple de auditoría interna y cómo nació? ¿Cómo responde la auditoria interna a las necesidades de cambio?

En teoría, la función de auditoría se presenta cuando cualquier persona se ocupa en revisar algo que ella mismo hizo, esa persona se preguntará qué tan bien está hecho, y evaluará la posibilidad de cómo hacerlo mejor si se presentara la ocasión de volverlo a hacer. Cuando una segunda persona se involucra en esta acción, se incluye la revisión de las actividades de la segunda persona. En los negocios pequeños el dueño o el gerente son los que revisan lo que los empleados realizan, aquí la auditoria interna se lleva a cabo como una actividad básica de la administración.

En los negocios, las operaciones tienden a crecer en volumen y complejidad, no es práctico para el dueño o para la alta dirección tener un contacto más estrecho sobre las diferentes operaciones, para revisar que se estén llevando a cabo satisfactoriamente y con u alto grado de efectividad. En este momento se tendrá que crear un sistema de supervisión que trate de extender su vigilancia, es entonces cuando se contempla la necesidad de crear un departamento de auditoria interna. He aquí, donde la auditoria interna tuvo su inicio formal y con su sentido y orientación específica.

Definición.-

1. La auditoría interna debe ser una función de control, de gestión y de consulta, adscrita al Comité de Auditoría, con la misión establecida por el Consejo de Administración, de vigilancia y mantenimiento de un adecuado sistema de control interno y la prevención y valoración de los riesgos, que trabaja sometida al cumplimiento de las Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna del Instituto de Auditores Internos. Hay una serie de condicionantes que la caracterizan, como son, la objetividad, la veracidad, la independencia, el cumplimiento de sus normas y la utilización de los métodos de auditoría interna.

2. Evalúa la efectividad de los registros contables y/o demás mecanismos o procedimientos que posee una empresa, con la intención de prever modificaciones en los mismos para hacerlos más confiables y seguros, y de esa manera evitar al máximo los posibles irregularidades motivadas por un deficiente control interno de la empresa.

Alcance y objetivos de la auditoría interna.-

“Auditoría interna” es una actividad de evaluación, establecida dentro de una entidad y concebida como un servicio interno de la misma. Sus funciones incluyen, entre otras, el examen, la evaluación y el control de la adecuación y eficacia de los sistemas contables y de control interno. El alcance y objetivos de la auditoría interna varían ampliamente y dependen tanto del tamaño y estructura de la entidad como de los requerimientos de sus Administradores y directivos. Normalmente, las actividades de auditoría interna incluyen:

 Revisión de los sistemas contables y de control interno.

 Examen de la información financiera y operativa.

 Revisión de la economicidad, eficiencia y eficacia de las operaciones, incluidos los controles financieros de la entidad.

 Revisión del cumplimiento de las leyes y otras normas y reglas externas así como de las políticas y directrices de la Dirección y otra normativa interna de la entidad

Finalidad de la Auditoría Interna.-

La auditoría interna, es una función de equipo con carácter asesor, no es de línea ni operacional, no cuenta con suficiente autoridad para efectuar cambios directos en los procedimientos y operaciones de la entidad. Se interesa en todos los niveles y debe mantener una imagen independiente. La finalidad fundamental de la auditoría interna, es brindar a la entidad asesoramiento profesional e independiente, tanto en el control financiero, administrativo, fiscal, operacional y laboral.

La labor del auditor interno es puramente constructiva y no de actuación con poder. Los informes, análisis y recomendaciones, van dirigidos directamente a la administración, para que sea ésta la que los ponga en práctica y tome las acciones correctivas sugeridas.

Para que la auditoría interna pueda actuar con eficacia, es necesario que reciba de parte de la administración el máximo de autonomía e independencia, así como el respaldo y apoyo suficiente.

La Auditoría Interna como función preventiva.-

La auditoría interna tiene y cumple una función preventiva dentro de las empresas, en algunas empresas pequeñas, la administración confiere a miembros del departamento financiero, o deja bajo responsabilidad de los jefes de departamento las funciones inherentes a la auditoría interna complementándola con los controles contables.

Las empresas grandes o con mayor volumen de operaciones, prefieren crear un departamento específico que cumpla esas funciones. El ámbito y profundidad participativa de la auditoría interna en la organización variará, en razón no sólo del tamaño de la empresa, sino también de acuerdo a la organización y cantidad de personas que participen en el departamento de auditoría interna.

Una auditoría interna completa ayudará a la administración en la toma de decisiones en forma oportuna, ya que le podrá brindar evaluaciones constantes sobre la precisión y eficacia con que se está cumpliendo en el logro de los objetivos organizacionales, así como podrá proponer a la administración los métodos de control que considere convenientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com