ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Balanza de Pagos de un país es un documento contable en el que se registran las transacciones económicas entre los residentes de ese país


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.999 Palabras (12 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

Universidad Juárez del Estado de Durango

                  Facultad de Economía, Contaduría y Administración

MACROECONOMÍA

“BALANZA DE PAGOS”

Torres Cervantes José Antonio

Integrantes:

Martínez Valenciana Diana Lourdes

Peña Ibarra Miriam Viridiana

Rodríguez Solís Gema Arhely

Victoria de Durango, Dgo a 13 de Junio del 2015


INTRODUCCIÓN

La Balanza de Pagos de un país es un documento contable en el que se registran las transacciones económicas entre los residentes de ese país y el resto del mundo. Desde hace mucho tiempo con las denominaciones balanza comercial, balanza de cuentas o balanza de pagos se hicieron esfuerzos para registrar lo más completamente posible los créditos, sus deudas internacionales que fueron objeto de una liquidación en un periodo corto.

Hoy en día la balanza de pagos de un país se presenta como un cuadro de sus cuentas exteriores, el de flujos reales y financieros que lo relacionan con el resto del mundo. Es una lista de todas las transacciones económicas del año efectuadas por sus residentes con los de otros países, por una parte movimientos de mercancías y prestaciones de servicios y por otra: movimientos de capitales no monetarios y monetarios

La balanza de pagos de un país es un registro sistemático de todas las transacciones económicas entre los residentes del país en cuestión y lo residentes de los países extranjeros durante un determinado periodo de tiempo. Ese registro puede ser útil para toda una serie de fines, grandes y pequeños. El objetivo principal de llevar a cabo esas anotaciones, que están haciendo cada vez más elaboradas y detalladas, es el de informar a las autoridades gubernamentales sobre la posición internacional del país, ayudarles a tomar decisiones en materia de política monetaria y fiscal, por una parte, y en cuestiones de comercio y de pagos, por otra.

Al registro de las transacciones de bienes, servicios y activos de un país con el resto del mundo se le conoce como su balanza de pagos, la balanza de pagos es también el registro de las fuentes (oferta) y usos (demanda) de divisas de un país.

La contabilidad de la balanza de pagos es muy sencilla si se recuerda la siguiente regla básica:

La distinción entre la balanza de pagos y un balance general. En el balance general de una empresa o un país se miden las existencias de activos y pasivos de esa entidad en un momento dado. En la balanza de pagos por el contrario se miden flujos por lo general en periodos de un mes, un trimestre o un año. A pesar de su nombre la balanza de pagos no es un balance general.(WEILLER)

Originalmente el afán de establecer balanzas (medio de conocimiento, instrumento de control, de una política) surge con el mercantilismo y la búsqueda de medios para retener o acumular la plata y el oro. En épocas de crisis, las economías nacionales cuentan con un máximo índice de su real situación interna y sobre todo internacional, en la balanza de pagos se registra él debe y haber del dinero que tienen y sus valores

Tenga en mente asímismo que la balanza de pagos es un registro de todas las vías a través de las cuales un país obtiene divisas y de todos los usos que les da a esas divisas.

Toda transacción que supone la adquisición de divisas por un país es una partida de crédito (positiva) en la balanza de pagos de un país, toda transacción que supone la salida de divisas de un país es una partida de débito (negativa)

Los economistas además de llevar cuenta de los grandes flujos de ingresos y productos del país, también deben explicar los grandes flujos de pagos que ocurren fuera de las fronteras de los países. Para ello, usan un sistema de contabilidad llamado cuenta de la balanza de pagos. Las cuentas de la balanza de pagos incluyen un cómputo completo de los intercambios entre un país y otro. Dichas cuentas abarcan todas las transacciones de bienes y servicios, las entradas de ingresos y pagos, y los activos de empresas y gobiernos más allá de las fronteras del país.

Las cuentas de la balanza de pagos incluyen tres cuentas separadas. La primera es la cuenta corriente, que sirve para calcular el comercio internacional y las transferencias de bienes y servicios así como los flujos de ingresos. La segunda es la cuenta de capital, que sirve para calcular todas las transacciones de activo internacionales no gubernamentales. Por ultimo las transacciones internacionales de activos que involucran a los organismos gubernamentales aparecen en una cuenta llamada balanza de pagos oficiales.

En estas tres cuentas todo intercambio entre fronteras que entrañen un pago  efectuado por una persona, empresa o entidad del gobierno del país, representa un déficit y aparecen en ellas como un asiento negativo. Esta convención para la contabilidad se debe a que dicha transacción provoca que esos fondos salgan del país. Por otra parte toda transacción internacional que conduzca a que una persona, compañía o entidad del gobierno del país reciba una cantidad, aparece en ellas como un asiento positivo. Este ingreso indica que los fondos han entrado al país.  

ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS

Concepto

Crédito

Débito

1.- Cuenta Corriente

  • Bienes
  • Servicios
  • Renta
  • Transacciones corrientes

2.-Cuenta de capital

  • Transferencias de capital
  • Adquisición de activos no financieros producidos

3.- Cuenta financiera

Representa venta de bienes, presentación de servicios al exterior, rentas de factores percibidos y transferencias recibidas

Representa variaciones netas de pasivos financieros  del país con el resto del mundo.

Representa compra de bienes, prestación de servicios del exterior, rentas de factores pagadas y transferencias realizadas

Representa variaciones netas de activos financieros del país con el resto del  mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (178.2 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com