ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biodiversidad Marina


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 8

La biodiversidad marina

El mar, origen de la vida, es depositario de una enorme y poco conocida diversidad de

Regiones, ecosistemas, plantas, animales, microorganismos, genes y moléculas orgánicas. El mar, en apariencia homogéneo, es muy heterogéneo, de los polos al trópico, de uno a otro lado del mundo. Los ecosistemas marinos y las comunidades de seres vivos que Los constituyen demuestran la gran variedad posible: manglares y arrecifes, profundidades

Abisales, sistemas pelágicos de mar abierto o quimio sintéticos en las fisuras submarinas de la corteza terrestre. Los grupos taxonómicos: esponjas, celenterados, algas, equinodermos, peces, muchos de ellos representados sólo en el mar, desafían la riqueza terrestre basada en

Fanerógamas e insectos. De la antigüedad del mar y de sus especies, de la adaptación a Ambientes diferentes, de su diversidad específica, de la dispersión de sus poblaciones, se espera gran diversidad genética y bioquímica. Asociada a ella, un gran potencial biotecnológico. El presente estudio ensaya una visión general de la biodiversidad marina en las diferentes

Escalas de expresión de la misma, a saber biogeográfica, ecosistémica-biocenótica, específica poblacional y genética-bioquímica. El Caribe, uno de nuestros mares patrimoniales, sirve de referencia principal, como área de mayor diversidad después del Indo Pacífico.

La humanidad deriva innumerables beneficios del mar, por su función como regulador de Grandes procesos climáticos y ecológicos que hacen posible la vida sobre el planeta y por sus ecosistemas y numerosas especies útiles, a pesar de que, respecto al mar, no se haya superado la etapa paleolítica de recolección.

Contaminación Marítima

La contaminación marítima se define como la introducción por el hombre de sustancias o energías en el mar. Algunas de estas formas son introducidas directamente al mar, pero otras llegan indirectamente desde ríos y lagos.

Los océanos son tan vastos, los seres humanos creyeron que era prácticamente imposible contaminar estas masas tan enormes de agua. Durante décadas, hemos utilizado los océanos como vertederos de nuestras aguas fecales, basuras, desechos químicos e incluso radiactivos. Como también utilizamos los océanos para el transporte, muchos accidentes de navegación han resultado contaminantes.

El mar Negro y el Mediterráneo contienen algunas de las aguas más contaminadas del mundo.

El agua puede contaminarse de diferentes formas. La más común en la actualidad es por cloacas de áreas urbanas en ríos y arroyos.

Otros tipos de contaminación de las aguas son los desechos orgánicos provenientes de mataderos de ganado o aves y el procesamiento de frutas y vegetales, el cual requiere grandes cantidades de agua para su lavado, pelado y blanqueado, lo que produce gran cantidad de agua con alto contenido orgánico. Estas concentraciones de materia orgánica originan un alto porcentaje de fosfatos en el agua donde se descarga. Estos fosfatos ocasionan un rápido crecimiento en la población de algas. Las algas utilizan el oxígeno en gran cantidad y disminuye él oxigeno que se necesita para la respiración de los animales acuáticos causando su muerte.

TIPOS

DE CONTAMINACIÓN MARINA

 Existen diversos tipos de contaminación marina:

Las más importantes son las siguientes; existen diversos tipos de contaminación marina; eutrofización, pesticidas, agentes microbiológicos, metales pesados, hidrocarburos y las actividades pesqueras.

 Contaminación eutrofización

 Contaminaciones pesticidas

 Contaminación metales pesado

 La contaminación eutrofización

El fenómeno de eutrofización de las aguas consiste en un desarrollo excesivo de la vegetación acuática debido a una acumulación de nutrientes. Provoca proliferaciones de algas y el excesivo crecimiento de la hierba marina, agotamiento de oxígeno y producción de sulfuro de hidrógeno, tóxico para la vida marina, durante las descomposiciones de las algas. Las consecuencias son la degradación del medio marítimo, afectando principalmente a la calidad de los litorales. En el caso del mar, los nutrientes son aportados por la industria, la agricultura y las aguas residuales, transportados por los ríos y por depósito atmosférico. Los más importantes son el nitrógeno y el fósforo, siendo el primero el factor limitante en ecosistemas salados. Los pesticidas y otros productos Fito tóxicos empleados en la agricultura, especialmente organoclorados, tienen en muchos casos, un largo periodo de actuación durante el cual, serán arrastrados desde los vegetales al suelo y, si no se acumulan en este, serán conducidos por las aguas superficiales o subterráneas hasta el mar. Estos compuestos se encuentran entre los más perjudiciales para el medio ambiente, principalmente debido a sus características y forma de actuar; se distribuyen muy fácilmente a través del agua y el aire, son compuestos muy persistentes pues sus efectos directos duran años, y se acumulan en los organismos, pasando a la cadena trófica llegando incluso al hombre. La contaminación biológica del mar procede principalmente de los vertidos de aguas fecales. En las aguas residuales urbanas se encuentran hongos, bacterias y virus de origen humano, así como otro tipo de microorganismos. En principio, la capacidad auto depuradora del agua de mar debe eliminar cualquier tipo de microorganismo patógeno, pero se han encontrado en sedimentos marinos determinadas bacterias que pueden sobrevivir en este medio. La aplicación de la normativa de depuración de aguas residuales está paliando los efectos de esta contaminación. A pesar de ello, todavía existe una carga contaminante de microorganismos que son vertidos al mar.

Causas de la eutrofización

El intenso verde del agua en el estuario del río Potomac es resultado de una densa floración decyanobacterias.

La principal causa antropogénica de procesos de eutrofización es la contaminación química. Las formas más importantes desde este punto de vista son:

• La contaminación agropecuaria, sobre todo la contaminación difusa de los suelos y de los acuíferos con fertilizantes inorgánicos de origen industrial o extractivo; o por excrementos animales, a causa de una producción masiva de ganado, aves, peces, etc. Estas causas aportan nitrógeno, en forma de nitrato y amonio, y fósforo, como fosfato, a la vez que calcio como potasio (K+,) magnesio (Mg++), etc.

• Las contaminaciones forestales, por abandono en los ríos de residuos forestales y restos del aprovechamiento maderero, lo que aumenta la materia orgánica disuelta, favoreciendo la proliferación de flora eutrófica como berros y lenteja de agua, que a su vez remansa la corriente y disminuye el espejo del agua.

• La contaminación atmosférica por óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de azufre (SOx). Éstos reaccionan con el agua atmosférica para formar ion nitrato (NO3-) e ion sulfato (SO42-) que una vez que alcanzan el suelo forman sales solubles. De esta manera se solubilizan los cationes del suelo, provocando el empobrecimiento de éste en nutrientes. Esas sales son arrastradas fácilmente a los acuíferos y a los ríos, contaminándolos. En estos últimos la importante incorporación de nutrientes así producida, puede dar lugar a un proceso de eutrofización. Ésta afectará finalmente también a los embalses, así como a los lagos o mares donde los ríos desemboquen.

• La contaminación urbana. Los efluentes urbanos, si no hay depuración o ésta es sólo parcial, aportan nutrientes en dos formas:

• residuos orgánicos, que enriquecen en elementos previamente limitantes el ecosistema;

Residuos inorgánicos como el fosfato, empleado como emulgente en la fabricación de detergentes. Por esta razón las legislaciones modernas promueven la sustitución del fosfato en la fabricación de estos productos

Las contaminaciones pesticidas

Las aguas contaminadas expanden el tóxico a la flora y fauna produciendo la muerte de especies, el aumento de la intoxicación humana, la pérdida del curso de agua como recurso utilizable y la probable contaminación de las reservas hídricas (acuíferos). Asimismo, la aplicación sistemática de plaguicidas altera los equilibrios existentes en las cadenas tróficas normales al causar la desaparición o disminución de los enemigos naturales de distintas plagas, de descomponedores de materia orgánica, de incorporado res de nitrógeno y de otras especies vitales para el ambiente como por ejemplo los polinizadores. Además de destruir recursos genéticos y farmacológicos conocidos y otros aún no develados, el empobrecimiento de la biodiversidad puede conducir a la proliferación de las especies antagónicas de aquellas extinguidas, provocando nuevos desequilibrios ecológicos y nuevas plagas. Un efecto adverso adicional proviene de los envases y contenedores vacíos. En nuestro país no existen normativas para su eliminación y frecuentemente se realiza la incineración a cielo abierto sin tener en cuenta que algunos productos al ser expuestos al calor desprenden dioxinas cuya toxicidad es ampliamente mayor que el agro tóxico original. Los factores mencionados forman un ciclo cerrado que se retroalimenta y refuerza profundizando los efectos adversos. OBSERVACIONES FINALES La resistencia a la degradación transforma a los plaguicidas en una amenaza persistente para todos los seres vivos. La enorme diversidad de pesticidas hace que existan numerosos y variados mecanismos de acción, muchos de ellos desconocidos. Las investigación

La contaminación biológica

La contaminación biológica del mar procede principalmente de los vertidos de aguas fecales. En las aguas residuales urbanas se encuentran hongos, bacterias y virus de origen humano, así como otro tipo de microorganismos. En principio, la capacidad auto-depuradora del agua de mar debe eliminar cualquier tipo de microorganismo patógeno, pero se han encontrado en sedimentos marinos determinadas bacterias que pueden sobrevivir en este medio.

La aplicación de la normativa de depuración de aguas residuales está paliando los efectos de esta contaminación. A pesar de ello, todavía existe una carga contaminante de microorganismos que son vertidos al mar.

Existen diversas afecciones causadas por contaminantes biológicos:

• Algunos contaminantes biológicos pueden provocar reacciones alérgicas, incluyendo neumonitis por hipersensibilidad, rinitis alérgica y ciertas formas de asma. Las reacciones alérgicas sólo tienen lugar después de una exposición reiterada a un alérgeno biológico específico. Sin embargo, estas reacciones pueden producirse tanto inmediatamente después de la reexposición al agente en cuestión como luego de una exposición a largo plazo. Personas que han experimentado solamente reacciones alérgicas leves o que no han presentado ninguna reacción en absoluto pueden, repentinamente, volverse muy sensibles a determinados alérgenos.

• Enfermedades infecciosas, como la gripe, el sarampión, la tuberculosis y la varicela, se transmiten a través del aire

• Algunos tipos de musgo y mildiu liberan toxinas patógenas que atacan diversos órganos y tejidos, incluyendo el hígado, el sistema nervioso central, el tubo digestivo y el sistema inmunológico. Ciertas enfermedades como la fiebre del humificador, son causadas por microorganismos que crecen en los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Sin embargo, no se sabe bien si estas enfermedades constituyen una reacción alérgica o una respuesta tóxica.

• Los síntomas por exposición a contaminantes biológicos incluyen estornudos, ojos llorosos, accesos de tos, insuficiencia respiratoria, mareos, letargo, fiebre y problemas digestivos. Los niños, los ancianos y las personas que sufren de problemas respiratorios, alergia y enfermedades pulmonares son particularmente susceptibles a los agentes biológicos patógenos que se hallan en espacios cerrados

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt