ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biodiversidad


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

U.E Arturo Michelena

4to Año sección U

Valencia – Edo- Carabobo

Alumna:

Salas Nexy

Profesor:

Carlos Herrera

01/04/13

Introducción

Este análisis se realiza con el fin de que aprendamos sobre los antecedentes pasados y la evolución de hoy en día para que tengamos una meta con ello mismo y sepamos que es realmente lo que está a nuestro alrededor.

Además se verá la definición de cada uno de los títulos que se nombraran a continuación:

Proceso histórico de las clasificaciones, diversidad de los seres vivos, nomenclatura binomial, categoría taxonómica, sistemas modernos de clasificación, clasificación moderna de los seres vivos y diferencia entre célula eucariota y procariota.

El Proceso histórico de las clasificaciones

a) Clasificaciones antiguas. Descriptivas.

La clasificación de los seres vivos nació hace mucho tiempo. El hombre primitivo ya se preocupaba y clasificaba los seres vivos que lo rodeaban. Distinguía dos tipos de animales: los útiles y los nocivos. Evidentemente, esta clasificación no era científica sino útil a la supervivencia.

b) Clasificación morfológica:

JhonRay (1628-1705) en su historia plantarum, hace el primer intento científico de clasificación, logrando clasificar más de 18.000 especies. Establece, además, normas de clasificación.

c) Clasificación filogenética (natural):

Actualmente, los sistemas artificiales de clasificación han sido abandonados y los más utilizados son sistemas naturales. Un sistema natural está basado, como hemos visto, en la evolución de los seres vivos.

Diversidad de los seres vivos.

El estudio de los seres vivos. La biología es la ciencia de la vida, su campo de estudio es muy extenso, ya que comprende todos los seres vivos desde los más sencillos, como los organismos unicelulares, hasta lo más complejos, como plantas y animales; desde su partícula más elemental, la molécula, hasta los desconocidos de seres vivos.

Los seres vivos desarrollan ciertas funciones que le permitan obtener energía, la cual es imprescindible para el funcionamiento de las distintas partes que integran su organismo.

Tienen la capacidad de adaptarse al medio que lo rodea y a las condiciones que requiere su propio organismo para permanecer con vida. Cumplen un ciclo de vida: nacen, crecen, y mueren. Pueden dar origen a otros seres vivos, es decir, poseen la capacidad de reproducirse.

Esta diversidad de los seres vivos comprende tamaño, forma, ambiente donde viven, comportamiento, alimentación, entre otros. En cuanto al tamaño encontramos seres vivos que no son visibles al ojo humano, hasta plantas y animales gigantescos.

Nomenclatura binomial

En biología, la nomenclatura binomial o binominal (también llamada nomenclatura binaria o nombre binario) es un convenio estándar utilizado para denominar las diferentes especies de organismos (vivos o ya extintos). A veces se hace referencia a la nomenclatura binominal como Sistema de Clasificación binominal.

Como sugiere la palabra «binomial», el nombre científico asignado a una especie está formado por la combinación de dos palabras (“nombres” en latín o de raíz grecolatina): el nombre del género y el epíteto o nombre específico. El conjunto de ambos es el nombre científico que permite identificar a cada especie como si tuviera "nombre y apellido".

La nomenclatura binomial es la norma puntual que se aplica a la denominación de los taxones específicos, pero representa sólo uno de los estándares de la nomenclatura biológica, que se ocupa también de la denominación formal (científica) de taxones de otras categorías.

Categoría taxonómica

Los taxones o grupos en que se clasifican los seres vivos se estructuran en una jerarquía de inclusión, en la que un grupo abarca a otros menores y está, a su vez, subordinado a uno mayor. A los grupos se les asigna un rango taxonómico o categoría taxonómica que acompaña al nombre propio del grupo. Algunos ejemplos conocidos son: género Homo, familia Canidae (cánidos), orden Primates, clase Mammalia (mamíferos), reino Fungí (hongos).

También son rangos los de especie y sus subordinados. El nombre de las especies se distingue de los de taxones de otros rangos por consistir en dos palabras, lo que hace ocioso escribir la categoría.

Sistemas Modernos de Clasificación.

En los primeros sistemas de clasificación, todos los organismos se dividían en dos grupos mayores. Los organismos que eran verdes y carecían de habilidad para moverse, se clasifican como plantas, aquellos que tenian capacidad para la locomocion y se alimentaban de coss vivientes, se consideraban como animales. Con el desarrollo del microscopio, se pudieron observar los microorganismos. Cuando los biologos trataron de clasificar estos organismos, encontraron que muchos no se ajustaban bien a ninguno de los dos reinos. Eventualmente, se sugirio extender el esquema de clasificacion. Se formo una nueva categoria: Protista podria contener todos aquellos de los organismos que no se ajustaban a los reinos animal y vegetal.

A medida que mejoraron los microscopios y continuo el estudio de la celula, se hizo claro que hay dos tipos de celulas muy diferentes, que son las celulas procariotas y eucariotas. Los taxonomos hicieron otro reino llamado monera. El reino monera contiene solamente aquellos organismos que tienen celulasprocarioticas.

Los sistemas modernos de clasificacionbasicamente se ocupan en clasificar y separar los organismos vegetales y animales, ya que los biologos trataron de clasificar estos organismos llegaron a la conclusion que muchos no se ajustaban bien con ninguno de los dos reinos, el cual se formo una nueva categoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com