ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Esc. Sec. Federal II Ignacio Manuel Altamirano

Alumno:

Omar francisco Hernández De Los Santos

Tema:

Biodiversidad México y el Mundo

Profesor:

Lic. Laura de los ángeles

Materia:

Geografía de México y el mundo

Villahermosa, Tabasco a 30 de Noviembre de 2012

Biodiversidad México y el Mundo

La vida en la tierra muestra una diversidad que parece no encontrar límites. Los seres vivos han conquistado medios tan diferentes como los océanos y el aire; se han asentado en las cálidas y húmedas franjas tropicales, y también en las frías y áridas zonas polares. Para resolver los retos de la locomoción, la alimentación, la comunicación o la reproducción han desplegado una apabullante variedad de soluciones.

La diversidad de la vida, gestada a lo largo de 4,000 millones de años, es el gran tesoro del planeta Tierra.

Índice

1. Presentación

2. Introducción

3. La selva

4. Estepa

5. Desierto

6. Regiones naturales de México

7. Región tropical

8. Región templada

9. Región seca

10. Condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en la tierra

11. Países mega diversos

12. La importancia de la biodiversidad en el mundo y en México

13. Localización de los países mega diversos

La selva

Selva, jungla o bosque lluvioso tropical, se aplica a los bosques densos con gran diversidad biológica, vegetación de hoja ancha (tipo frondosa) y, por lo general, con dosel cerrado, sotobosque biodiverso y varios "pisos", "estratos" o "niveles" de vegetación: desde árboles que pueden superar los 30 metros en los pisos altos hasta los musgos y helechos al ras del suelo, al cual difícilmente llega la luz solar (por este motivo también abundan los hongos). Estas condiciones suelen darse en las áreas cálidas y lluviosas intertropicales de la tierra, típicas de los climas cálidos (macro térmicos) identificados con la letra a en la clasificación de köppen; por tal motivo en la actualidad, cuando se habla de selva lo más usual es que se aluda a las llamadas selvas tropicales, riquísimas en biodiversidad y grandes retentoras de agua dulce, ya sea por su clima tropical húmedo merced a la sombra y al "efecto esponja" de las densas vegetaciones o ya sea por el agua misma que contiene la enorme masa vegetal de las selvas tropicales.

Estepa

Se forma por amplios pastizales, arbustos espinosos y cactos. El suelo es poco fértil, pero con ayuda de fertilizantes de agua, se pueden cultivar forrajes.

Las estepas más importantes de nuestro planeta se encuentran en estados unidos de américa y asía central.

Desierto

Esta región natural ocupa más de 14 % de la superficie del planeta. En los desiertos llueve muy poco; en ocasiones, transcurren años antes de que caiga una lluvia. Suelen encontrarse en latitudes mayores a los trópicos, aproximadamente a los 30°.

Su flora incluye plantas xerófilas, matorrales y cactáceas; estas plantas desarrollaron pequeñas hojas o espinas para evitar la evaporación del agua.

Aunque no lo parezca, la fauna es variada: roedores, reptiles, aves e insectos que han logrado adaptarse a las altas temperaturas y la falta de agua.

En áfrica se localizan los grandes desiertos de Sahara y Kalahari.

Regiones naturales

Las regiones naturales de México están determinadas por factores y elementos como clima, vegetación, orografía, hidrográfica, etcétera.

De estos elementos, el clima y la vegetación se utilizan para determinar el tipo de región natural.

Con base en esta clasificado, nuestro país esta dividido en cuatro regiones naturales.

Cada una ha sufrido cierto grado de alteración a causa de las diversas actividades humanas, como la ganadería y la industria.

En el bosque subcaducifolio, los arboles, cuya altura promedio va de 15 a 20 m, pierden buena parte de sus hojas durante ciertas épocas del año general mente en verano.

Existen diferentes formas de denominar a las regiones naturales de nuestro país. Por ejemplo, de acuerdo con la vegetación que existe en ellas, se pueden clasificar de la siguiente manera: Bosque de coníferas y encinos, bosque de montaña, pastizal, matorral, chaparral, sabana, selva seca, selva húmeda, suelos salinosos y región marina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com