ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  3.700 Palabras (15 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 15

5.2.5 Pérdida de la biodiversidad.

La biodiversidad refleja el número, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos. Incluye la diversidad dentro de las especies, entre especies y entre ecosistemas. El concepto también abarca la manera en que esta diversidad cambia de un lugar a otro y con el paso del tiempo.

La biodiversidad contribuye a muchos aspectos del bienestar humano, por ejemplo al proporcionar materias primas y favorecer la salud.

1. PASADO ¿Cómo estaba?

“En los últimos 50 años, el planeta se ha degradado más que en 100 siglos”

La Evaluación de Ecosistemas del Milenio señala que la acción del hombre contribuye con frecuencia a la pérdida irreversible de biodiversidad de la vida en la Tierra, pérdida que en los últimos 50 años se ha producido a un ritmo nunca antes visto en la historia de la humanidad.

La biodiversidad, junto a los muchos servicios de los ecosistemas que proporciona, es un factor clave para el bienestar humano. La pérdida de biodiversidad tiene efectos negativos, tanto directos como indirectos, sobre varios aspectos

Seguridad alimentaria: la existencia de biodiversidad constituye con frecuencia una red de seguridad que incrementa la seguridad alimentaria y la capacidad de adaptación de algunas comunidades locales a perturbaciones externas, tanto económicas como ecológicas. Las prácticas agrícolas que conservan y aprovechan la biodiversidad agrícola también pueden contribuir a la seguridad alimentaria.

Reducción en la población de especies, con la consecuente pérdida de diversidad genética, el incremento de la vulnerabilidad de las especies y poblaciones a enfermedades, cacería, y cambios fortuitos en las poblaciones.

En cuanto a la extinción de especies, aunque es un proceso natural, en México se debe principalmente a procesos antropogénicos. En los últimos 30 años se han perdido 50 especies de animales y actualmente 40 por ciento se encuentran en peligro de extinción.

Extinciones y pérdida de diversidad causadas por la actividad humana

El impacto creciente de las actividades humanas en la naturaleza está provocando una pérdida de biodiversidad acelerada. La causa principal es la destrucción de ecosistemas de gran interés, cuando se ponen tierras en cultivo desecando pantanos o talando bosques, cuando se cambian las condiciones de las aguas o la atmósfera por la contaminación, o cuando se destruyen hábitats en la extracción de recursos. Además la caza, la introducción de especies exóticas y otras actuaciones han provocado la extinción de un buen número de especies.

Para ver estadísticas de especies animales extinguidas o en peligro, acceder a las páginas del WCMC (World Conservation Monitoring Centre) (La descripción de las diversas categorías de situaciones de extinción o peligro se pueden encontrar, en castellano, en el Web de la UICN Unión Mundial para la Naturaleza).

Resumiendo la información dada por el WCMC para animales y árboles de todo el mundo

Terminología (Según IUCN)

EXTINGUIDO (EX) Se dice que un taxón se ha extinguido cuando no hay duda fundada de que el último individuo ha muerto.

EXTINGUIDO EN LA VIDA SALVAJE (EW) Cuando sólo sobrevive en cultivo, cautividad o como población (o poblaciones) naturalizadas en un lugar distinto de su habitat original.

GRAVEMENTE AMENAZADO (CR) Cuando tiene una riesgo muy alto de extinción en un futuro cercano (Usando los criterios correspondientes)

AMENAZADO (EN) Cuando su situación no es crítica pero se enfrenta con un alto riesgo de extinción en un futuro cercano (Usando los criterios correspondientes)

VULNERABLE (VU) Cuando no se puede considerar ni Gravemente amenazado ni Amenazado pero está sometido e un alto riesgo de extinción a medio plazo (Usando los criterios correspondientes)

2. PRESENTE ¿Cómo está?

En todos los aspectos de la biodiversidad, el ritmo actual de cambio y extinción es cientos de veces superior al registrado con anterioridad desde que se tiene constancia, y no hay indicios de que dicho ritmo vaya a reducirse.

Prácticamente todos los ecosistemas de la Tierra han sufrido transformaciones radicales por la acción del hombre. Por ejemplo, se ha perdido en términos de superficie el 35% de los manglares y el 20% de los arrecifes de coral.

La transformación de ecosistemas con fines agrícolas o de otro tipo ha continuado en todo el mundo a un ritmo constante durante, como mínimo, el último siglo. La transformación ha sido menor en algunas zonas (por ejemplo las zonas de bosque mediterráneo), en las que la tierra más idónea para la agricultura se había transformado ya antes de 1950 y la mayoría de los hábitats nativos se habían perdido con anterioridad.

La extinción de especies forma parte del curso natural de la historia de la Tierra. Sin embargo, en los últimos cien años, el hombre ha provocado una tasa de extinción al menos 100 veces superior a la natural. El ritmo actual de extinción supera ampliamente al de aparición de nuevas especies, lo que se traduce en una pérdida neta de biodiversidad.

Según la Lista Roja de la UICN, entre el 12% y el 52% de las especies más estudiadas (coníferas, cícadas, anfibios, aves y mamíferos) está en peligro de extinción. Por lo general, las especies más amenazadas son las que se encuentran en lo más alto de la cadena alimentaria, las que tienen una baja densidad de población, las longevas, las de reproducción lenta y las que se circunscriben a una zona geográfica reducida. En muchos grupos de especies, como los anfibios, los mamíferos africanos y las aves de los terrenos de cultivo, la mayoría de las especies han experimentado un declive en sus poblaciones, han visto reducida su distribución geográfica, o ambas cosas al mismo tiempo. Las excepciones se deben en casi todos los casos a la intervención del hombre (por ejemplo mediante reservas protegidas), o a que algunas especies prosperan en los paisajes dominados por el hombre.

No resulta sencillo comparar los diferentes indicadores de la pérdida de biodiversidad. El ritmo del cambio en un aspecto de la biodiversidad, como la pérdida de riqueza de especies, no refleja necesariamente un cambio en otro aspecto, como la pérdida de hábitat.

Además, la distribución de las especies sobre la tierra se está volviendo más homogénea a causa de la actividad humana. Esto supone una pérdida de biodiversidad que pocas veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com