ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La CELULA


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

LA CELULA

-Es la unidad vital, estructural y fisiológica de todo ser vivo.

• Citoplasma: Está rodeado por una membrana plasmática. Se divide en organelas, orgánulos e inclusiones. Los orgánulos citoplasmáticos incluyen membrana celular (plasmática), retículo endoplásmico, aparato de Golgi, centriolos (o centrosoma), mitocondrias, laminillas anulares, fibrillas y estructuras filamentosas, lisosomas y micro túbulos.

• Núcleo: Compuesto por membrana nuclear, cromatina y nucleolo.

MEMBRANA CELULAR (PLASMÁTICA)

Es un filtro altamente selectivo que conserva concentraciones desiguales de iones a ambos lados de ella y permite que las sustancias nutritivas entren a la célula y que los productos de desecho salgan de ella.

RETICULO ENDOPLASMICO

Se divide en granular y liso. El retículo endoplásmico granular presenta en las paredes de sus cisternas ribosomas. Allí se produce la síntesis de proteínas. Los ribosomas se unen a cadenas de RNA.

RETÍCULO ENDOPLASMICO LISO (AGRANULOSO)

El retículo endoplásmico liso (REL) es un orgánulo celular que consiste en un entramado de túbulos membranosos interconectados entre sí y que se continúan con las cisternas del retículo endoplásmico rugoso.1 A diferencia de éste, no tiene ribosomas asociados a sus membranas (de ahí el nombre de liso) .

Participa en el transporte celular, en la síntesis de lípidos —triglicéridos, fosfolípidos para la membrana plasmática, esteroides, etc.

RIBOSOMAS

Son un complejo molecular encargado de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero .

APARATO DE GOLGI

El aparato o complejo de Golgi consta de pilas de sacos aplanados localizados en el citoplasma de muchas células.

El aparato de Golgi participa en el flujo de membrana, en el transporte y concentración de materiales de secreción y su liberación de la célula, en la síntesis de algunos productos secretorios, en particular glucoproteínas y mucopolisacáridos, y en la formación de lisosomas primarios.

LISOSOMAS

Los lisosomas son orgánulos relativamente grandes, formados por el retículo endoplásmico rugoso y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofilia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular. El tamaño de un lisosoma varía entre 0.1–1.2 μm.2

MITOCONDRIAS

Las mitocondrias son la principal fuente de energía de las células. De manera adicional, concentran el calcio y conservan un medio cálcico general dentro del citoplasma.

CUANTO MIDE UNA NEURONA?

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com