ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cadena Bovinos Y Su Problemática Sanitaria


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

La Cadena Bovinos en el Estado de Guerrero y su problemática sanitaria

La ganadería bovina en el Estado de Guerrero ocupa un lugar importante dentro de las actividades económicas del sector agropecuario. El inventario ganadero existente en al año 2007, de acuerdo con el VIII Censo Agropecuario es de 942,078 cabezas de ganado y ocupa el 11vo. lugar en el nivel nacional, con un 4% del total de existencias, y de acuerdo con cifras manejadas por el área de Salud Animal de la SAGARPA, para el 2010 la cifra alcanzada de bovinos en Guerrero sería de 1,024,750 cabezas de ganado.

La ganadería es una de las actividades productivas más diseminadas en el medio rural pues se realiza sin excepción en todas las zonas del estado en rango variable de condiciones ambientales, incluso en lugares que no permiten la práctica de otras actividades productivas.

La bovinocultura conserva una gran relevancia en el contexto socioeconómico del estado y del país, ya que en conjunto con el resto del sector primario, ha sido sustento para el desarrollo y funcionamiento de otros sectores de la economía, debido a que proporciona alimentos y materias primas, genera riquezas, empleo y distribuye ingresos en el sector rural, además de que puede llegar a hacer uso de recursos naturales que no sean aptos para la agricultura u otra actividad productiva.

La actividad ganadera bovina está ligada al proceso de la cadena alimentaria, conocida como "del campo a la mesa", que comienza con la cría de animales y continúa con el sacrificio en rastros, el transporte de canales a los comerciantes y otros dedicados a la venta de alimentos, hasta llegar al consumidor final. Todas esas fases exigen la existencia de una serie de medidas que tienen que ver con la vigilancia, establecimiento de normas técnicas, legislación, inspección y otras actividades de participación directa del sector de la Salud Pública.

Durante todo ese proceso productivo pueden presentarse enfermedades que afectan a los animales y a las personas que consumen productos de origen animal y/o interactúen de manera estrecha con los animales durante el ciclo productivo. A este tipo de enfermedades se les conoce como zoonosis, y la Tuberculosis Bovina (TBB) se incluye en este concepto por la capacidad que tiene de infectar tanto a los bovinos como al humano.

La tuberculosis es una enfermedad zoonótica infecciosa. En los animales, Mycobacterium bovis es el principal agente causante de tuberculosis, especialmente del ganado bovino y de especies rumiantes silvestres. Aunque el ganado bovino es la principal especie afectada por M. bovis, existe un amplio espectro de especies de mamíferos que pueden servir de reservorio o que desarrollan la enfermedad, incluido el ser humano, por lo que en la actualidad es considerada como una zoonosis importante.

La tuberculosis se caracteriza por la presencia de tubérculos, que son lesiones pequeñas, granulosas y redondeadas, visibles en forma directa o mediante el uso de microscopio, así como por la muerte de los tejidos, o necrosis caseosa, que puede afectar a cualquier órgano. Es una enfermedad generalmente reconocida como crónica y debilitante, sin embargo también se presenta con un curso agudo y progresivo. Cualquier tejido del cuerpo puede resultar afectado, pero las lesiones se observan con más frecuencia en los ganglios linfáticos (sobre todo de la cabeza y tórax), pulmones, intestinos, hígado, bazo, pleura y peritoneo. Lesiones que con frecuencia son la causa del desecho de las canales

La OMS estimó que la incidencia de tuberculosis en la población humana mundial durante la década 1990-1999 fue de 88 millones de casos con una mortalidad de 30 millones de personas. De estos casos la gran mayoría fueron causados por Mycobacterium tuberculosis y en menor cantidad por Mycobacterium bovis. A nivel mundial, se considera que M.bovis es responsable del 2 al 8 % de los casos de TB en humanos y estos porcentajes aumentan en los casos clínicos de tuberculosis no pulmonar.

En México se desconoce el impacto que tiene como zoonosis M.bovis en la incidencia de la tuberculosis humana.

En el país se han estimado pérdidas por 40 millones de dólares anuales, tan solo por el desecho de ganado enfermo. Se estima además que la TBB disminuye la producción de leche en un 17%, reduce la ganancia de peso y la tasa de conversión alimenticia hasta en 15%, y la fertilidad en un 6%. Por otra parte, la exportación de ganado bovino en pie a los Estados Unidos de América, puede verse afectada por la presencia de esta enfermedad, representando una pérdida de divisas de 450 millones de dólares anuales.

La lucha contra la tuberculosis bovina se encuentra justificada ampliamente por el riesgo que la enfermedad representa para la salud pública, las limitaciones del comercio de los productos pecuarios en el mundo y la disminución de la productividad en los animales enfermos. También adquieren importancia creciente el bienestar de los animales domésticos, la conservación de las especies silvestres y problemática adicional en aquellos productores que cuentan con animales enfermos en sus hatos y que pueden, por esto, ver limitado el comercio y movimiento de sus animales.

El control de la tuberculosis bovina se basa en el diagnóstico oportuno, principalmente a través de la prueba de tuberculina, y la eliminación de los animales infectados, unidos al decomiso e investigación de todo granuloma que se detecte en los rastros o mataderos, así como previniendo la diseminación de la infección dentro y fuera de los rebaños a través de medidas cuarentenarias. Actualmente, además de las técnicas tradicionales de diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com