ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la problemática en la cadena de suministros de la empresa porcícola “El Guayabo”


Enviado por   •  12 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  3.663 Palabras (15 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIDAD DIDÁCTICA:

IDENTIFICA EL CICLO DE ABASTECIMIENTO DE MATERIALES REQUERIDOS EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS LOGÍSTICOS CONSIDERANDO LOS

CONCEPTOS, TÉCNICAS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE INVENTARIOS, ABASTECIMIENTO, ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN.

Título del Informe Académico:

Análisis De La Problemática En La Cadena De Suministros De La Empresa Porcícola “El Guayabo”

AUTOR (ES):

Allccaco Madrid, Anderson Jhampier (IC75394886) García Monroy, Julio Manuel (IC70168033)

Leon Espinoza, Brenda (IC74128739) Licla García, Karla Ruth (IC75721615) Quispe Santos, Jannytza (IC74950795)

Rocha Rivera, Jazmin Anthonella (IC72719876)

ASESORA:

Mgtr. Ing. Ipanaqué Aguilar Rosa

ICA — PERÚ (2023)

ÍNDICE

  1. INTRODUCCION…        ii
  2. DESARROLLO…        6
  1. Información básica de la Empresa        6
  2. Enfoque global de la empresa        8
  3. Análisis del producto y/o servicio…        8
  4. Balance Score Card (BSC)…        11
  5. Cadena de suministros        12
  6. Gestión de compras        16
  1. CONCLUSIONES        17

Referencias…        19

Anexos…        19

  1. INTRODUCCIÓN

La industria porcina mundial trabajó muchos años enfocada únicamente en producir cerdos pesados, es recién desde la segunda mitad de los 80 cuando la preocupación por los cerdos pesados cambia hacia la producción de cerdos con más músculo y menos grasa. El cambio mundial en la industria porcina hizo que en nuestro país pasáramos de sacrificar cerdos con 45 - 46% de carne magra y con 5 – 6centimetros de espesor de grasa dorsal en los años 60, a sacrificar actualmente los cerdos con 58 – 60% de carne magra y con 0,8 – 1,2 centímetros de grasa dorsal.

Actualmente las expectativas en el aumento del consumo nacional de carne de cerdo siguen con la tendencia positiva, en esa línea la presidenta de la Asociación de Porcicultores señaló hace algunos meses que esperan que el consumo de carne de cerdo por habitante sea de 18 kilos en el país en el año 2030. Anteriormente la misma representante de la Asociación de Porcicultores había afirmado que para el año 2025 esperan que nuestro consumo llegue a 13,5 kilos por habitante.

No existen condiciones adecuadas para el adecuado funcionamiento de los sistemas de producción porcina en el Perú y por ende también en la Región de Ica, se requiere regular las acciones y medidas entorno a los procesos de la producción porcina logrando una actividad sostenible. Pero es necesario iniciar el trabajo con la diagnosis de la situación de la producción porcina.

Los resultados del censo del año 2010 indican que en el departamento de Ica existen 28 637 unidades agropecuarias que tienen y crían una o más de las especies pecuarias siguientes: vacunos (21,2 % de estas), ovinos (12,3 %), porcinos (20,0 %) y caprinos (17,4 %).

Por tamaño de la población, destacan los vacunos con 104 183 cabezas, seguidos de los porcinos con 45 682 cabezas y de los caprinos con 40 831 cabezas; hallándose relegados al cuarto lugar, los ovinos con 34 959 cabezas, sin duda por falta de vocación entre los productores para su

crianza y por su bajo consumo. Sin embargo, la distribución del ganado por el número de UA muestra una tendencia diferente. El 21,2% de las UA tienen ganado vacuno, el 20,0% ganado porcino, el 17,4 % caprino y el 12,3 % ovino.

La producción porcina es una actividad pecuaria con un importante crecimiento en Iberoamérica debido a la demanda mundial de carne de origen animal, lo que ha llevado a que el consumo per Cápita se ha duplicado en los últimos años y de acuerdo a cifras de la FAO, la carne de cerdo es la que más se produce en el mundo. Diferentes proyecciones sugieren que esta situación se mantendrá en los siguientes años, lo que representan un reto importante para la industria porcina en Iberoamérica y el mundo. El tamaño y las características del sector de producción porcina son muy diferentes dependiendo del país. Por ejemplo, Brasil o España cuentan con más de tres millones de vientre mientras que en otros países iberoamericanos no llega a unos miles de madres. Además, el grado de intensificación productiva y/o tecnificación es muy variable entre países. Sin tener en cuenta la porcicultura “traspatio”, hay países en los que las granjas de tamaño pequeño y medio son mayoritarias.

Este proyecto se origina por la necesidad de satisfacer la crianza sostenible de cerdos de traspatio y que cumpla con estándares de calidad, fomentando el manejo eficiente, para beneficiar el desarrollo social. Manejar de forma eficiente y amigable con el ambiente los desechos generados en el sistema de producción de carne porcina.

Por otro lado, la crianza de cerdos es una actividad de gran importancia en la Región Ica, que en los últimos años ha tenido una restructuración y ganando cuota de mercado en lo que son carnes, esto ocurrió gracias a las técnicas de sus criadores, profesionalizando el sector porcino.

La importancia del sector porcino comprende todas las actividades económicas relacionadas con la cría del cerdo para el consumo humano. Esta satisface, además, la demanda de otros sectores: piel, cosméticos, farmacológico, investigación, etc.

Tras décadas centradas en una selección genética equilibrada, hemos llegado a una nueva era: la era en la que realizamos la transición de una selección genética equilibrada hacia una sostenible. El enfoque hacia una selección genética equilibrada se complica cuando entran en juego otros aspectos como pueden ser los económicos, los sociales o los medioambientales.

La idea de negocio surgió por la necesidad de obtener entrada de dinero, una manera de generar ingresos fue sembrando papas y les fue muy bien, la ambición llevó a sembrar 30 hectáreas. No obstante, el precio de la papa cayó por los suelos y la única manera de poder solventar sus gastos fue incursionar en vender papa seca, dicho proceso dejaba una gran cantidad de desperdicios que podían ser ofrecidos como alimento para cerdos a una porcícola que se encontraba al lado de su domicilio. Tras algún tiempo la porcícola pasó por crisis económica y debido a esto decidieron vender los cerdos al señor Yarasca, ya que contaba con la materia prima necesaria para alimentarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com