ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Capacidad De Pensar


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

LA CAPACIDAD DE PENSAR

Cada ser humano nace con igual potencial respecto al desarrollo de sus funciones cerebrales, el cerebro de los humanos haciendo una analogía con un maquina es eficiente en cuanto a consumo y transformación de la energía, posee una asombrosa capacidad de optimización en la manera de memorizar y un constante aumento de la velocidad de procesar información, un órgano realmente asombroso, pero lo que en verdad me propongo tratar en este escrito no es el funcionamiento de nuestro cerebro, ni sus capacidades, tampoco sus cualidades, sino que quiero abordar una pregunta la cual todos los seres humanos alguna vez en nuestra vida nos hemos hecho : ¿Por qué nos resulta tan difícil pensar?

Empiezo por enunciarles teoría acerca de las funciones, capacidades y cualidades de este asombroso órgano: ¹

▪ El cerebro humano puede almacenar información que "llenaría unos veinte millones de volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo" (Cosmos, por Carl Sagan, 1980, p. 278). El cerebro del hombre "está dotado de una potencialidad considerablemente mayor de la que se puede utilizar durante la vida de una persona"(Enciclopedia Británica, 1976, Macropedia, tomo 12, p. 998).

Ahora para ahondar más tocaremos brevemente el tema del desarrollo intelectual para lo cual debemos necesariamente abordar el término Pedagogía ² “es la disciplina que tiene como objeto de estudio la formación del sujeto y estudia la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la

educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella”.

Siguiendo adelante encontramos otro termino interesante “inteligencia” según cientos de autores resulta una tarea difícil debido a las distintas definiciones dadas por disciplinas tales como la sicología, las biológica y la tecnología de la información pero en palabas generales “Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente.”³ según el diccionario de la real lengua española “(Del lat. intelligentĭa). Capacidad de entender o comprender. Capacidad de resolver problemas. Conocimiento, comprensión, acto de entender. Habilidad, destreza y experiencia.”

Ahora abordaremos otras definiciones más cortas pero que están relacionadas con nuestro escrito como son: memoria, creatividad, pensamiento y pensamiento crítico.

Memoria es la retención y almacenaje de información recibida con algún grado de disponibilidad en la misma forma en que fue depositada y en conexión con las mismas claves con que fuera aprendida, diciéndolo llanamente es una función de nuestro cerebro, mientras que la creatividad esta mayormente ligada con la capacidad intelectual del ser humano, puesto que no podemos considerar que un individuo sea auténticamente inteligente si no es creativo. La creatividad se ha definido como la habilidad individual para encontrar nuevas combinaciones donde nadie antes las había detectado.

En cuanto al pensamiento: ⁵ es un fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar, para la solución de problemas que nos aquejan día tras día, "El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta". "El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o realidad. Existen varios tipos de pensamientos uno de ellos es el pensamiento crítico, es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen. Aquí es donde está la clave del asunto, no a todos nos parece interesante razonar en forma crítica, ser críticos y objetivos es extraño, muy raro tanto para los adultos como para los adolecentes

Y por último un término que nos acerca más a nuestra pregunta: según el diccionario electrónico sensagent, ⁷ pensar es: ₁ Ejercer la capacidad del pensamiento para formarse ideas acerca de lo que uno percibe y siente, someterlas a juicio y sacar conclusiones a propósito de ellas. ₂ Tener o formarse una idea, opinión acerca de algo o de alguien, llegar a una conclusión a propósito de algo.

Ahora teniendo toda esta información teórica me concentraré en responder la pregunta que planeamos en un comienzo ¿Por qué nos resulta tan difícil pensar? Teniendo las capacidades y cualidades de este asombroso órgano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com