ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Carretera Panamericana


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

Carretera Panamericana:

25, 800 kilómetros de asfalto que une a 13 países de América

La Carretera Panamericana es uno de los sistemas carreteros más largos del mundo, para unir América con una longitud de aproximadamente 48.000 kilómetros, conectando a más de 20 países en el continente americano. La Carretera Panamericana no es una sola carretera, sino que son muchas. Es decir, desde su comienzo en el extremo sur de Argentina hasta Alaska, la carretera tiene varios ramales que se dividen a partir del original; tramos creados para beneficiar a ciertas comunidades desde el punto de vista turístico y social. Se extiende desde Alaska en Norteamérica hasta la ciudad de Buenos Aires, Argentina en Sudamérica, pasando por las ciudades de Lima, Perú y Valparaíso, Chile en Sudamérica originalmente.

La idea de su construcción se remonta a 1880 y ni siquiera hoy está totalmente terminada. La iniciativa más reciente para su construcción comenzó en 1880 cuando el gobierno de los Estados Unidos decidió unir todo el continente americano por medio de un ferrocarril Intercontinental que conectara a Alaska con la Patagonia, en el sur del continente. Entre atrasos por falta de fondos y ciertos problemas políticos en los países que debía recorrer la línea férrea, el proyecto se atrasó muchos años. Para cuando se retomó, el tren ya no era el medio de transporte principal, sino que era el automóvil. El proyecto original del tren dejó paso a una carretera que pudiera unir toda América. El proyecto fue concebido en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos de 1923, y se extiende desde Alaska, en Norteamérica, a la ciudad de Buenos Aires (Argentina), en Sudamérica. La primera parte de la carretera se completó con México en 1950, país que construyó y financió las partes de la ruta que se extiende por su territorio, mientras que las secciones que transcurren a través de los países centroamericanos más pequeños fueron construidos con la ayuda de los Estados Unidos.

La Carretera Panamericana no fue abierta sino hasta 1943, en que se liberaba el primer tramo de 960 kilómetros. Con el paso de los años, casi todos los países de América se unieron a la construcción de la Carretera Panamericana. Sin embargo, existe un tramo de 87 km de selva montañosa, ubicado entre el extremo este de Panamá y el noroeste de Colombia, llamado el Tapón de Darién, que impide que la carretera quede completamente conectada entre el extremo este de Panamá (en unos 58 km) y el noroeste de Colombia (en unos 29 km) de igual manera ha sido paralizado debido a que debería atravesar por zonas ecológicamente protegidas;

El resto de los tramos han podido finalizarse y ni siquiera el canal de Panamá ha logrado interrumpir el paso de la Panamericana, que atraviesa el canal por imponente el Puente de las Américas. Existen actualmente dos proyectos en ejecución Transversal de las Américas y las Autopistas de la Montaña y su principal obra es la construcción de la autovía o doble calzada, como se denomina en Colombia, entre Medellín y Turbo, que posteriormente hará posible el tramo faltante de 87 km de la carretera Panamericana que unirá las Américas.

Existe oposición, particularmente de Panamá, a completar la porción de Darién de la carretera por diversas razones, incluyendo el deseo de proteger la selva tropical (ya que esa zona conforma una Reserva de la Biosfera - conocida en Colombia como el Chocó biogeográfico - ) contener las enfermedades, proteger la cultura de los pueblos indígenas y para prevenir que la fiebre aftosa ingrese

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com