ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celula Vegetal


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  1.736 Visitas

Página 1 de 3

La parte de la Botánica que se especializa en el estudio de la Célula es la Citología Vegetal. El estudio de la célula es de gran importancia, puesto que es la unidad de estructura, el asiento de los procesos fisiológicos vitales del organismo y, en el caso de las células reproductoras, de la transmisión de los materiales hereditarios de una generación a otra.

Cada una de las células vegetales es, al menos en parte, autosuficiente, y está aislada de sus vecinas por una membrana celular o plasmática y por una pared celular. Membrana y pared garantizan a las células la realización de sus funciones; al mismo tiempo, unas conexiones citoplásmicas llamadas plasmodesmos mantienen la comunicación con las células contiguas.

OBJETIVO

- Profundizar en el conocimiento y manejo de la unidad anatómica y fisiológica que es la célula.

ENSAYO:

Como ya sabemos, todos los organismos vivos están compuestos por células.

Sabemos también que el inglés Robert Hooke, en 1665, realizó cortes finos de una muestra de corcho y observó usando un microscopio rudimentario unos pequeños compartimentos, que no eran más que las paredes celulares de esas células muertas y las llamó células (del latín cellula, que significa habitación pequeña ), ya que éste tejido le recordaba las celdas pequeñas que habitaban los monjes de aquella época.

Pero no fue sino hasta el siglo XIX, que dos científicos alemanes, el botánico Matthias Jakob Schleiden y el zoólogo Theodor Schwann, enunciaron en 1839 la primera teoría celula:

"Todas las plantas y animales están compuestos por grupos de células y éstas son la unidad básica de todos los organismos vivos".

Esta teoría fue completada, en 1855, por Rudolph Virchow, quien estableció que las células nuevas se formaban a partir de células preexistentes (omni cellula e cellula ). En otras palabras las células no se pueden formar por generación espontánea a partir de materia inerte.

La célula es la unidad más pequeña de materia viva, capaz de llevar a cabo todas las actividades necesarias para el mantenimiento de la vida.

Células vegetales

Tanto las células de las plantas como las de los animales son eucarióticas (tienen un núcleo delimitado por una membrana), sin embargo presentan algunas diferencias:

• Las células vegetales presentan una pared celular celulósica, rígida que evita cambios de forma y posición.

• Las células vegetales contienen plastidios, estructuras rodeadas por una membrana, que sintetizan y almacenan alimentos. Los más comunes son los cloroplastos.

• Casi todas las células vegetales poseen vacuolas, que tienen la función de transportar y almacenar nutrientes, agua y productos de desecho.

• Las células vegetales complejas, carecen de ciertos organelos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com