ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celula


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

EXPRESION ORAL

La pervivencia de esta forma de comunicación por sobre otras demuestra que es entonces una de las capacidades del hombre más importantes y útiles para la convivencia en sociedad.

Si buscamos definir la noción de expresión oral en términos descriptivos, debemos decir que es la capacidad desarrollada por el hombre para establecer conceptos, ideas y términos con significados específicos. Aquí, la expresión oral del ser humano se diferencia de la comunicación oral de los animales que, si bien es realizada con objetivos y deseos, no es ordenada, consciente o llena de significados específicos. La expresión oral es lo que permite al ser humano ponerse en contacto y establecer conexiones con sus pares, partiendo de ella entonces la oportunidad de establecer objetivos, metas y proyectos en común.

PARA UNA EXPRSION ORAL SE DEBE TENER LAS SIGUIENTES CUALIDADES:

Originalidad: quien exponga debe tener creatividad. no se debe opinar con las opiniones de otros. Se debe opinar con ideas propias.

Vocabulario: el expositor debe dominar un cierto dominio de léxico.

Precisión del tema: ser preciso es referirse al tema asignado de tal manera que quien recibe el mensaje recibe lo que se desea comunicar.

Ausencia de repeticiones innecesarias: la agilidad y la armonía del texto. Estas cualidades se pierden cuando se dan repeticiones innecesarias.

Posición: la posición muestra seguridad y dinamismo del hablante. Por lo es necesario una buena posición para que él publica tenga una buena impresión del expositor.

Gestos: los gestos van de la mano con la postura. Su función es reforzar la ideas emitidos por l9 tanto ni su abuso ni su ausencia son recomendables.

Mirada: el expositor debe mirar a su público pues de esta manera se da cuenta como va su exposición.

Articulación: articulación es igual a claridad. El bue uso de esta crea aspectos positivos incluso dentro de la escritura.

Tono de voz: se preocupa por evitar la moronía que termina en sueño y aburrimiento del oyente.

ELEMENTO DE LA EXPRESIÓN ORAL:

ESTILO: El estilo alude a la manera propia que tiene cada persona para expresar sus ideas, ya sea en el lenguaje escrito o en el oral. Éste debe tener ciertas cualidades para que el mensaje que se transmite llegue con éxito al interlocutor. Claridad: hace referencia al esfuerzo que tenga que hacer el destinatario del mensaje, para lograr comprenderlo. Mientras se realice menos esfuerzo, más claro es el mensaje.

Economía: el mensaje debe ser conciso, es decir, el hablante no debe extenderse en la palabra, agregando información que no tiene valor.

Coherencia: tiene que ver con el orden el exposición de las ideas, con el uso correcto de expresiones que anuncian cambios de tema, conclusiones, resúmenes, argumentos, adición de información, entre otros y con el uso de vocabulario adecuado según el nivel del interlocutor o auditorio.

Sencillez: debe evitarse la complejidad y la artificialidad en la presentación del mensaje.

Naturalidad: cada persona tiene un modo de ser y un vocabulario propios; utilizarlos en una situación comunicativa especifica es guardar naturalidad. Es importante anotar que en la expresión oral, a diferencia de la comunicación escrita, el mensaje debe ser comprendido por el interlocutor o el auditorio de inmediato. El oyente no puede volver a la fuente del mensaje como sí lo hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com