ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celula


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

1- La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. Es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.

2- Los componentes químicos de la célula son tanto inorgánicos como orgánicos

Inorgánicos: agua (h2o), sales minerales, cloro (cl), sodio (na), potasio (k), yodo (i), hierro (fe), calcio (ca), fósforo (p), dióxido de carbono (co2), los óxidos, hidróxidos, ácidos, anhídridos.

Orgánicos: hidratos de carbono, lípidos, porteínas, ácidos nucleicos (ADN Y ARN)

3- Las poteínas son compuestos orgánicos cuaternarios constituidos mediante la formación de largas cadenas de aminoácidos. Debido a sus propiedades físico-químicas, se pueden clasificar en proteínas simples (holoproteidos) que por hidrólisis dan sólo aminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrólisis dan aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, de sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores.

Las proteínas son indispensables para la vida sobre todo por su función plástica (constituye el 80% del protoplasma deshidratado de toda célula). Además cumplen funciones biorreguladoras porque forman parte de las enzimas, y de defensa porque los anticuerpos son proteínas.

4- Los ácidos nucleicos son biopolímeros formados por unidades llamadas monómeros, que son los nucleótidos.

Los nucleótidos están formados por la unión de:

- Una pentosa, que puede ser D-ribosa en el ARN, o la d-2-desoxirribosa en el ADN.

- Una base nitrogenada que puede ser: Púrica, como la guamina (g) y la ademina (a) o piriminídica, como la timina (t), citosina (c) y uracilo (u).

- Acido fosfórico, que en la cadena de ácido nucleico une dos pentosas a través de una unión fosfodiester.

5- Los glúcidos se clasifican en:

- Monosacáridos: están formados por una sola molécula, al ser hidrolizados no liberan moléculas más simples. Pueden ser a su vez subclasificados de acuerdo a diferentes criterios:

De acuerdo a la función principal: si la función principal es un aldehído, el monosacárido se clasifica como una aldosa.

Si la función principal es una cetona, el monosacárido se clasifica como una cetosa.

De acuerdo al número de carbonos: pueden clasificarse en triosas, tetrosas, pentosas, heptosas u octosas de acuerdo al número de carbono que tiene la molécula.

De acuerdo al tipo de anomero: según la posición de hidroxilo anomerico, pueden clasificarse como alfa o beta.

- Oligosacáridos: de acuerdo al número de monosacáridos constituyentes los oligosacáridos se clasifican en disacáridos, trisacáridos, tetrasacáridos, etc.

- Polisacáridos: son carbohidratos formados por más de 9 monosacáridos unidos por enlaces y licosidicos. Cuando están formados por el mismo tipo de monosacáridos, se denominan homopolisacáridos. Si el polisacárido está formado por diferentes tipos de monosacáridos, entonces se consideran heteropolisacáridos.

6- Clasificación de los lípidos:

- Saponificables:

o Ácidos grasos saturados: son lípidos que presentan dobles enlaces entre sus átomos de carbono. Se encuentran en el reino animal.

o Ácidos insaturados: poseen dobles enlaces en su configuración molecular. Se encuentran en el reino vegetal.

o Fosfolípidos: se caracterizan por tener un grupo fosfato en su configuración molecular.

o Glucolípidos: son lípidos que se encuentran unidos a un glúcido.

- Insaponificables

o Tespenos: son derivados del hidrocarburo isopreno.

o Esteroides: son derivados del hidrocarburo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com