ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celula


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

LA CELULA

La célula es la unidad de la vida, es decir, es el elemento más pequeño que forma un ser vivo. Algunos seres vivos, como las bacterias o los protozoos, están formados por una sola célula; son los organismos unicelulares. Otros, como las plantas y los animales, están formados por más de una célula, incluso por millones de ellas; son los organismos pluricelulares.

La mayoría de las células no son visibles a simple vista. Durante siglos los científicos no sabían que existieran. El invento del microscopio nos ha descubierto un mundo que nuestros ojos no eran capaces de ver. La célula está viva porque en ella ocurren también estos procesos. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. La célula obtiene energía a partir de sus alimentos y elimina las sustancias que no necesita. Responde a los cambios que ocurren en el ambiente y puede reproducirse dividiéndose y formando células hijas. Por lo tanto, la célula está viva.

TIPOS DE CÉLULAS

La célula vegetal que forma las plantas se caracteriza porque su membrana celular está rodeada por una pared celular. La pared celular es una cubierta rígida y gruesa formada por celulosa, que protege y mantiene la forma de la célula. En la célula vegetal existe también una gran vacuola que actúa de almacén y ocupa un gran espacio en su citoplasma. Los cloroplastos son orgánulos que solo están presentes en las células de las plantas y en las algas. Los cloroplastos captan la luz del Sol y la convierten en energía mediante un proceso que recibe el nombre de fotosíntesis.

Otro ejemplo son las bacterias. Las bacterias son seres unicelulares, es decir, están formadas por una sola célula. En la célula bacteriana también hay una pared celular que rodea a la membrana celular, pero sin embargo no existe un núcleo y el material que contiene la información de la célula está en el citoplasma. Estas células “sin núcleo” se llaman procariotas mientras que las que tienen núcleo reciben el nombre de eucariotas.

PARTES DE LA CELULA Menbrana Plasmatica La membrana plasmática o membrana celular es una especie de cáscara que rodea la célula y la aisla del medio exterior. Se encarga de controlar qué sustancias pueden pasar dentro de la célula y cuáles pueden salir fuera. Aparato De Golgi El aparato de Golgi es un orgánulo celular que interviene en la producción, almacenamiento y transporte de algunas sustancias. Reticulo Endoplasmatico El retículo endoplasmático está formado por una especie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com