ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celula


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 9

LAS CÉLULAS Y SUS PARTES

La célula es la unidad fundamental de la vida. Es la estructura más pequeña del cuerpo, capaz de realizar todos los procesos que definen la vida. Las células poseen una estructura altamente organizada, tiene capacidad de autorregulación, de responder ante diferentes estímulos, de respiración, de movimiento, de digestión de reproducción de comunicación aunque no todas las células pueden realizar todas estas funciones.

Algo que tenemos que resaltar de los organismos celulares es que como los protozoos y las bacterias la célula es autónoma, realiza todas las funciones, mientras que los organismos como las plantas y los animales están formados por muchos millares de células organizadas en tejidos y órganos con funciones específicas.

La mayoría de las células son invisibles para el ojo humano. Hasta el ovulo femenino, que es la célula más grande del cuerpo, no es más grande que el punto situado al final de esta frase. El tamaño y la forman varían con las funcione celulares. Todas las células constan de tres partes principales: la membrana citoplasmática, el citoplasma y una región nuclear que alberga el material genético.

Existen dos tipos básicos de células según la evolución del mundo biológico y el grado de complejidad en su organización: procariotas y eucariotas

PROCARIOTAS

Se llama procariota a las células sin núcleo celular definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.

Además, el término procariota hace referencia a los organismos pertenecientes al imperio Prokaryota, cuyo concepto coincide con el reino Monera de las clasificaciones de Herbert Copeland o Robert Whitaker que, aunque anteriores, continúan siendo aún populares.

Casi sin excepción los organismos basados en células procariotas son unicelulares (organismos consistentes en una sola célula).

Se cree que todos los organismos que existen actualmente derivan de una forma unicelular procariota (LUCA). Existe una teoría, la endosimbiosis seriada, que considera que a lo largo de un lento proceso evolutivo, hace unos 1500 millones de años, los procariontes derivaron en seres más complejos por asociación simbiótica: los eucariontes.

• Características

• Carecen de membrana que rodee el material genético el cual se halla más o menos disperso en el citoplasma.

• Tienen tamaños comprendidos entre 1 y 10 micrómetros (1 micrómetro equivale a 1/1000mm).

• Son células características de seres como las bacterias.

• Se dividen por bipartición.

• Su citoplasma no posee estructuras membranosas.

• Los ribosomas son de menor tamaño.

• No poseen citoesqueleto.

• Poseen un solo cromosoma.

CITOPLASMA

El citoplasma está formado por una matriz gelatinosa, el protoplasma, con un alto contenido en agua y de aspecto granuloso, que contiene proteínas y enzimas y alberga los ribosomas 70S característicos de estas células.

RIBOSOMAS

Están formados por dos subunidades formadas por ARN y proteínas. Están relacionados con la síntesis de proteínas. Estos orgánulos celulares, son los únicos que podemos encontrar en todos los tipos de células.

FLAGELOS

Constituyen los órganos de locomoción, cuyo número y disposición varía de unas bacterias a otras. Esto constituye uno de los muchos criterios de clasificación de las células Procariotas.

Está formado por:

• Un filamento rígido y curvado, constituido por una proteína, llamada flagelina.

• Un codo o gancho que une el filamento a la superficie de la célula

• Una estructura basal compuesta por una serie de anillos

PARED CELULAR

Las células vegetales poseen una envuelta externa a la membrana plasmática, altamente organizada y rígida, que constituye la pared celular y cumple las siguientes funciones:

• Confiere rigidez al vegetal y contribuye al mantenimiento de la forma celular.

• Une las células adyacentes, conectando las células de los tejidos vegetales.

• Posibilita el intercambio de fluidos y la comunicación intracelular

• Permite a las células vegetales vivir en el medio hipotónico de la planta, impidiendo que éstas se hinchen y lleguen a estallar.

• Impermeabiliza la superficie vegetal en algunos tejidos, para evitar la pérdida de agua.

• Sirve de barrera al paso de agentes patógenos.

El NÚCLEO

Celular contiene la mayor parte del material genético celular (ADN), dentro de los Cromosomas, formados cada uno en una hebra de ADN con acompañamiento de una gran variedad de Proteínas, como las Histonas. Los Genes que se localizan en los cromosomas. La Cromatina es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariótico. La Cariolinfa o Nucleoplasma o Carioplasma es el medio interno del núcleo celular, en él se encuentran las fibras de ADN, que asociadas con Histonas, forman hebras llamadas Cromatinas y ARN conocidos como Nucleolos.

LAS FIMBRIAS Y PELOS

Las fimbrias y los pelos son apéndices externos que no intervienen en el movimiento de las bacterias. Las fimbrias son cortas, finas y numerosas en algunas bacterias, y tienen una función adhesiva Los pelos, de mayor longitud, son poco numerosos y están implicados en la unión de dos células durante la conjugación bacteriana.

MEMBRANA PLASMÁTICA:

Semipermeable y selectiva, compuesta por una capa bilipidica y proteínas. Nunca se presenta el colesterol.

EUCARIOTA

Las células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com