ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En esta libro “ética para amador” toca extensos temas aunque la mayoría este ligado al termino “Libertad”. Se centra mucho en la búsqueda total de la misma, esto lo liga íntimamente con el centro del libro que es la “Ética”, conceptos como “bueno” y “malo”, “responsabilidades”, ser un “imbecil” y buscar la “buena vida” son los que nos maneja este autor a lo largo de todo el libro, que para mi sinceramente me abrió los ojos en la mayoría de los aspectos y no por que fuera yo parte de uno de los “imbeciles” si no por que efectivamente, no todos nos planteamos o nos ponemos a ver realmente analizando lo que hacemos y lo que no hacemos, y si las consecuencias de nuestros hechos.

Planteamiento-Desarrollo

Ya hablando de la libertad como tema central se muestra dando indicios de cómo se puede obtener y como nosotros mismos negamos la capacidad de tenerla con tal de sentirnos liberados de responsabilidades y escudarnos en pretextos del tipo “me ordenaron”. Obviamente la “Libertad” no es otra cosa para el autor que la traducción de “Etica”, no es absurdo ya que este libro es de “etica”, por lo tanto trata de inculcartela desde un punto de vista donde no todo tenga que ser estricto, no lo expone como un tema de “No te puedes divertir”,”No puedes hacer esto u aquello”, etc. Al contrario, el autor te invita a que percibas claramente la diferencia entre lo que el llama “bueno y “malo”, obviamente el también dice no saber la diferencia exacta entre estos conceptos, ya que aclara que para lo en unas regiones algo puede parecer bueno, para otras regiones puede parecer malo. Es decir no hay un libro hasta la fecha (ni creo que lo haya jamás) donde te dicte exactamente que es bueno y que es malo.

Lo que el te pide es que te centres en tu contexto, que te centres en el razonamiento, es decir, ¿por que haces las cosas que haces?, ¿a quien atropellas cuando no las haces?. Desde otro punto de vista, el acierta en que debes de cuestionarte activamente lo que realizas, pero no solo eso, si no ver exactamente cuando las haces a quien perjudicas con esos hechos o a quien no perjudicas con hacerlo. Mas claramente es hacer conciencia explicita de tus actos, hacerla y cambiar aquellos que no sean “buenos” buscando siempre el “bien común”, es no lastimar de ninguna forma a las demás personas. Es decir cada una de las personas, solo las personas en lo individual sabemos “que es lo bueno para mi” y todos tenemos diferentes perspectivas acerca de lo mismo, por lo tanto lo que para ti hace sentir satisfacción para mi quizás no tenga el mas mínimo chiste y tal vez me cause dolor. Esto esta determinado por muchos factores y principalmente por las “cultura”, “el lenguaje”, ”tradiciones”, “hábitos”, ”formas de comportamiento” y hasta “leyendas locales”, bueno esto nos dice Savater, y yo estoy totalmente de acuerdo, como lo que retoma el en una historia, aunque no todos hayamos nacido con las mismas oportunidades, esto es solamente al principio de nuestras vidas mientras no tenemos conciencia, por que después todo depende de nosotros para salir o quedarse sumerjo en el contexto que estamos. Mas tarde bueno ya mas adentrado en el libro y después de muchas historias entrelazadas nos dice con acercamiento de nuevo al buen actuar, que entre mas cosas buenas realices, por acción-reacción seguirás haciendo mas cosas buenas, y por contrario, para el una desgracia también, pasa en contraposición con las cosas malas. Esto entre otros muchos conceptos que toma y retoma a lo largo de todo el libro el autor. Al principio del libro habla expresamente de cómo los padres han querido siempre o mas bien lo han buscado el término “amigo de mis hijos”, el autor Fernando Savater, desde su punto de vista muy claro por cierto, pone explícitamente que esto es absolutamente absurdo. Yo comparto totalmente su ideología en este aspecto ya que si, efectivamente es difícil que una persona en este caso el “hijo” vea realmente con ojos de amigo a sus padres, y eso lo centro en que para empezar no puedes llegar con tus padres y decirles: “¿que crees? hoy no tenia ganas de ir a la escuela y aunque tu me digas que es bueno pues decidí no ir,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com