ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  4.692 Palabras (19 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE HUMANIDADES

I. CIENCIA.

Los conocimientos empíricos que adquirió el hombre paso a paso fueron organizándose hasta convertirse en conocimientos lógicos, profundos, es decir, conocimientos científicos , que fueron delimitándose en áreas, parcelas del saber humano, configurándose así, lo que hoy conocemos como ciencias. Sin embargo, queremos dejar hablar al notable académico Español R. Sierra Bravo:

La palabra ciencia se deriva etimológicamente en las lenguas modernas, del vocablo latino scientia. En el latín ciencia tiene un sentido muy amplio y significa: conocimiento, práctica, doctrina, erudición. Esta concepción latina de ciencia concuerda con el significado del origen de su raíz, el verbo latino Scio que se deriva a su vez del griego Isemi. Este verbo equivale también a saber, en toda la extensión de la palabra conocer, tener noticia de, estar informado.

Por tanto ciencia, en su concepción original y más general, equivale a toda clase de saber. Sin embargo, históricamente, ciencia vino a significar, de modo más preciso, un conjunto de conocimiento sistematizados sobre una materia. Esta noción coincide con lo que hoy entendemos por disciplina. (Sierra Bravo, Restituto).

Ciencia significa etimológicamente, conjunto de conocimientos de un determinado campo de acción o también, podemos decir que es una rama del saber humano. Por cierto, no todo conocimiento puede ser ciencia, sino sólo, aquel que cumple con ciertos requisitos exigido por el método científico. La ciencia , por si misma , no existe; es un estudio que hace el hombre de todos los fenómenos que lo rodean ,por tal motivo , afirmamos que la ciencia es una creación del hombre; es evidente, que la ciencia no se ha logrado de la noche a la mañana, si no ha sido necesario miles de años de desarrollo y observación para poder ir organizando; en una primera instancia ,fueron muy pocas , pero con el transcurrir del tiempo se han multiplicada hasta llegar en la época contemporánea con una cantidad asombrosa.

En efecto, parece de vital importancia señalar que las definiciones existentes de ciencia no son definitivas ni categóricas,, si no que se encuentran en permanente desarrollo y cambio.

Expondremos algunas definiciones para que el lector arribe a sus propias conclusiones:

• Al respecto, Mario Bunge expresa: “... ese creciente cuerpo de ideas llamado “ciencia”, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible”.

• E. Ander Egg, manifiesta: “En nuestros días se entiende por ciencia: un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos”.

• Restituto Sierra Bravo, enfatiza: “La ciencia se puede definir, en sentido estricto, como un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico”.

• Según esta última definición se observa que, son tres los elementos esenciales que configuran la naturaleza de la ciencia (contenido, realidad observable y método).

Podemos concluir en que ciencia es un conjunto de conocimientos estrictamente estructurados sobre la realidad objetiva de la naturaleza y de la sociedad y del pensamiento humano, que se obtienen mediante el método científico.

II. CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA

Según Mario Bunge la ciencia o conocimiento científico, está revestida de un cúmulo de características, las cuales pueden resumirse así:

a. La ciencia es fáctica:

La ciencia intenta describir los hechos tales como son, (independientemente de su valor emocional o comercial). En todos los campos, la ciencia empieza estableciendo los hechos; esto requiere curiosidad impersonal, desconfianza por la opinión prevaleciente, y sensibilidad a la novedad. Los enunciados fácticos confirmados se llaman usualmente “datos empíricos“; se obtienen con ayuda de teorías y son a su vez la materia prima de la elaboración teórica.

b. La ciencia trasciende los hechos:

El conocimiento científico trasciende los hechos; es decir, descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. El sentido común parte de los hechos y se atiene a ellos: a menudo se atiene al hecho aislado, sin ir muy lejos en el trabajo de correlacionarlo con otros o de explicarlo. En cambio la investigación científica no se limita a los hechos observados. Los científicos exprimen la realidad a fin de ir más allá de las apariencias; rechazan el grueso de los hechos percibidos, por se un montón de accidentes, seleccionan los que consideran que son relevantes, controlan hechos y, en lo posible, los reproducen.

c. La ciencia es analítica:

La investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos. La investigación comienza descomponiendo sus objetos a fin de descubrir el ‘mecanismo’ interno responsable de los fenómenos observados. Pero el desmontaje del ‘mecanismo’ no se detiene cuando se ha investigado la naturaleza de sus partes; el próximo paso es el examen de la interdependencia de las partes, y la etapa final es la tentativa de reconstruir el todo en términos de sus partes interconectadas. El análisis no acarrea el descuido de la totalidad, sino que trata de descubrir cómo emergen, subsisten y se desintegran los todos. La ciencia no ignora la síntesis; lo que rechaza es la pretensión irracional de que las síntesis pueden ser aprehendidas por una intuición especial, sin previo análisis.

d. La ciencia es especializada:

Una consecuencia del enfoque analítico de los problemas es la especialización. No obstante la unidad del método científico, su aplicación depende, en gran medida, del asunto; esto explica la multiplicidad de técnicas y la relativa independencia de los diversos sectores de la ciencia. Es importante notar que la especialización no impide la formación de campos interdisciplinarios tales como la biofísica, la bioquímica, la psicofísiología, la psicología social, la teoría de la información, la cibernética, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com