ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competencia


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ÁREA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS

PROCEDIMENTAL DEL DERECHO I

LA COMPETENCIA

Prof: Yunior Ceballos Autor(es):

Sección “F3” Aranda, Dainubel C.I.:11.053.817

Centeno, Martha C.I.: 10.831.555

Correa, Milton C.I.:15.797.193

Monsalve, Josefina C.I.: 9.892.502

Orozco, Leonardo C.I.:17.800.075

Parababi, Manuel C.I.: 12.595.411

Tovar, Judith C.I.: 7.243.807

Tovar, Heather C.I.:13.150.890

Mayo, 2014

INTRODUCCION

LA COMPETENCIA DE LOS ORGANOS JURISDICCIONALES

CONCEPTO

La competencia es el sistema por virtud del cual se adjudican los asuntos a los diferentes Jueces y Tribunales, por una parte, o a los órganos administrativos que tienen poder decisorio en materia de revisión de los actos administrativos. Ciñéndonos al orden jurisdiccional, esto es, al de los juzgados y tribunales que en realidad sirven también como sede administrativa.

Calvo Baca define la competencia así: “Es la aptitud del juez para ejercer su jurisdicción en un caso determinado”.

Otro concepto de competencia tenemos que es una atribución, legalmente otorgada, a un juez o tribunal para conocer o dar una solución sobre un hecho especifico.

o Características de la Competencia:

La competencia tiene cuatro características:

1. Es improrrogable: En principio las partes no pueden convenir en que el asunto sea decidido por un juez distinto a aquel a quien le corresponde conocer el asunto de acuerdo a las limitaciones jurisdiccionales; ni tampoco los jueces pueden derogar su competencia discrecionalmente. Solo en este caso esta permitida las excepciones en este punto cuando se trata del territorio, porque el legislador permite proponer la demanda ante el juez del lugar que las partes hayan elegido como domicilio especial. Sin embargo este no puede ser elegido en dos casos: cuando en la causa debe intervenir el Ministerio Público; cuando la ley expresamente lo determine (art. 47 del Código de Procedimiento Civil).

2. Es indelegable: Los jueces no pueden delegar sus funciones, aunque hay quienes piensan que la figura de la comisión y exhorto es una especie de delegación.

3. Es de orden público: Las limitaciones jurisdiccionales establecidas a los jueces se hacen por razones de orden público y están dirigidas a lograr esos fines de orden público.

4. Es aplicable de oficio: La incompetencia por la materia y por el territorio en las causas en que debe intervenir el Ministerio Público, o donde no se puede prorrogar la competencia por el territorio por determinarlo así la ley, se puede declarar de oficio en cualquier estado e instancia del proceso. La incompetencia por el valor se puede plantear de oficio sólo en primera instancia.

CRITERIOS PARA DETERMINAR LA COMPETENCIA

Determinación de la Competencia por la Materia:

La competencia por la materia se determina por la naturaleza de la cuestión discutida y por las disposiciones legales que la regulan. Hay que tener en cuenta la causa de pedir (causa petendi) y el objeto (petitum).

Hay reglas de competencia por la materia que toman en cuenta el objeto mediato de la pretensión (naturaleza de la cuestión). Así ocurre con la competencia para conocer los interdictos posesorios, previstos en los art. 697 y 698 del Código de Procedimiento Civil.

Existen otras reglas de competencia sobre la materia que toman en cuenta el derecho sustancial que forma el titulo de la demanda (disposiciones legales que regulan la cuestión controvertida), por eso una reclamación laboral debe ser planteada ante un tribunal laboral; una de transito ante un juez de transito. En este ultimo caso, no deja de ser competencia del juez de transito la reclamación del daño moral como consecuencia del choque, aunque la norma que deba aplicar esté en el Código Civil en el art. 1196.

De manera que hay que tener cuidado al decir que la competencia por la materia depende de la índole de las normas legales aplicables al caso porque no siempre es así.

La competencia por la materia depende de la causa de pedir y del objeto, lo cual determinara la aplicación de ciertas reglas y de las disposiciones legales que regulan la cuestión discutida.

Determinación de la Competencia por el Valor:

El valor del asunto controvertido, lo toma en cuenta el legislador para determinar el conocimiento entre un tribunal inferior y otro de mayor jerarquía, porque no tiene la misma importancia la sentencia sobre la propiedad de un bien de bajo costo, que la dictada en un proceso sobre la quiebra millonaria de una gran empresa textil era. Esta última decisión va a tener graves repercusiones sociales, por los trabajadores cesantes y la multiplicidad de acreedores.

El valor de la demanda nos permite determinar la competencia del tribunal ante el cual debemos demandar.

El Código de Procedimiento Civil señala un grupo de reglas para determinar el valor de la demanda. Esas reglas son:

 El Valor de la Demanda: El cual esta constituido por el capital, si se trata de una suma de dinero; más los intereses vencidos; los gastos de cobranza y la estimación de los daños y perjuicios, pero solo los gastos y daños ocurridos antes de demandar. No forman parte del valor los intereses sin vencer, ni los gastos futuros. Los costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com