ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E El Santuario

Prof: Carlos Zabala

Autor: Juan Criollo

Introducción

Unos de los hechos más importantes de nuestra historia fue la disolución de la Gran Colombia; por eso en ésta ocasión analizaremos, estudiaremos y comprenderemos sus más importantes características, los Antecedentes , la Guerra del Perú y la muerte del libertador y la separación de Venezuela ,Ecuador Y Panamá hasta delimitar los segmentos que la constituyen; para después de su culminación y de haberlo comprendido, analizarlo y estudiarlo más a fondo y desde una perspectiva mejor lograr nutrir de una forma más ampliada nuestros conocimientos.

Disolución De la Colombia

La disolución de la Gran Colombia se refiere a la desintegración de las estructuras políticas y del gobierno central de dicho país suramericano, y que culminó en la creación de tres estados independientes: la República de Venezuela, la República del Ecuador y la República de la Nueva Granada.1

El principal líder ideológico para la creación de la Gran Colombia fue el Libertador Simón Bolívar,

• Causas Políticas: El presidente de la gran Colombia, Simón Bolívar deja encargada la nación de la gran Colombia a Francisco de Paula Santander, el vicepresidente de la nación, mientras este el solucionaba problemas que habían con la corona Española.

• Cuando deja a cargo a Santander empieza haber diferencias ideológicas con respecto al tipo de gobierno al que usaban, porque Bolívar creía que la mejor forma de gobernar era por medio del centralismo y Santander al contrario creía que era siendo federalista.

• Tiempo después de la disputa por qué forma de gobernar era mejor, hay un atentado contra el presidente Bolívar, y por esto es desterrado Santander, y Bolívar es nombrado dictador de la gran Colombia. Sin importar todo esto siguen habiendo desacuerdos entre federalistas y centralistas.

• Causas Económicas : Se estaba viviendo una época en la cual el más fuerte reinaba y los países potencia en ese tiempo hablando política y económicamente, veían para ellos una amenaza la nación de la gran Colombia, no solo por su extenso territorio que constaba con más de 2.000.000 km2, si no por su cantidad de materias primas que podía explotar. Al ver esto Inglaterra cierra un banco de la gran Colombia haciendo que la nación se inhabilitará económicamente

Antecedentes

Si bien la Gran Colombia se creó en 1821 con la unión de Nueva Granada (hoy Colombia), Venezuela, Ecuador y Panamá en un intento de unir en una sola nación. Antes de que se produjera la unión, los países constituyentes ya habían ensayado varias formas de gobierno, principalmente del tipo federalista. Estos experimentos y el enfrentamiento con otros grupos que abogaban por un gobierno más centralizado o que era netamente pro-españoles hicieron que fracasaran y fueran reconquistados por las fuerzas coloniales. Luego de conformar esta República, la discrepancia de opiniones entre federalistas y centralistas, igualmente las diferencias entre cada una de las regiones que conformaban la nación y sus propios intereses, aceleró la disputa por la forma de gobierno que debería tener la Gran Colombia. Quito no había tenido una representación real en las deliberaciones constitucionales y solas en 1822 es anexadas a la Gran Colombia. A pesar de existir apoyo a la Constitución de Cúcuta, más específicamente en Guayaquil, Quito y Caracas, existían muchos partidarios de una constitución federalista y una que les permitieran tener control y libertad regional sin imposiciones centrales fuertes; en particular el cuerpo militar venezolano esperaba ejercer más poder en su región. La unión de los tres estados no había sido nunca sólida por varios factores diferen¬ciales como el desarrollo económico desigual y la falta de vías de comunicación entre las tres regiones, por lo cual la cohesión solo se mantu¬vo durante los años de la guerra gracias al prestigio y a la voluntad del Libertador. En 1827 el congreso hizo un cambio constitucional para excluir desde los sargentos hacia abajo de tal manera que solo podían votar los oficiales.

Guerra del Perú Y Muerte Del Libertador

Bolívar, viendo la presencia de varias agresiones por parte de los peruanos que desembocaron en la guerra grancolombo-peruana, marchó hacia el sur y dejó en ejercicio del poder al consejo de ministros presidido por Domingo Caicedo. El Congreso, reunido a finales de 1828, nombró como presidente interino al General Antonio José de Sucre por encima de los méritos que tenía el General Urdaneta para el cargo. El 5 de abril de 1830 Sucre fue asesinado e Berruecos considerado heredero político del Libertador. Este hecho causó gran desconcierto, especialmente en la política. El proyecto de la constitución para la Gran Colombia quedaba igualmente sin grandes defensores. Caicedo solicitó al Congreso no expedir la misma sin antes asegurarse de su aceptación en Venezuela. Sin embargo fue sancionada por Caicedo el 15 de mayo (sin consultas en Caracas), tres días después de expedida. La constitución comenzó las insubordinaciones y agitaciones: batallones comenzaron por desconocimiento del mandato de Bolívar sobre los mismos, los concejos municipales de Pasto y de Buenaventura, al igual que la del Cauca, pidieron ser anexadas por Ecuador. Cúcuta, Casanare y Pamplona también solicitaron ser anexadas pero a territorio venezolano. Las críticas por parte de los habitantes de Perú sobraban al negarse a formar parte de la dictadura. Bolívar entonces renunció la presidencia el 4 de mayo de 1830, quedando entonces Domingo Caicedo como presidente interino.

El descontento militar y de los grupos liberales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com