ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminacion


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. Contaminación (3 definiciones)

2. Tipos de contaminación (Causas y Consecuencias)

2.1 Atmosférica

2.2 Suelo

2.3 Agua

2.4 Sónica

3. Importancia de un ambiente sano

4. Educación ambiental (3 definiciones)

4.1 Objetivo

4.2 Importancia

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución. En este trabajo se estudiaran los tipos de contaminación: atmosférica, agua, suelo, y la sónica así como las causas y consecuencias de cada una de ellas.

El progreso tecnológico y el acelerado crecimiento demográfico, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que toma conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.

Entendemos que el medio ambiente es importante ya que es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, entre otros; por lo cual es importante la educación ambiental que tiene como objetivo lograr una población ambientalmente informada, preparada para desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren la calidad de vida.

CONTENIDO

1. Contaminación (3 definiciones)

La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad).

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

La contaminación es la alteración del estado de equilibrio de un ecosistema por la adición de sustancias que en condiciones normales no se encuentran presentes, o que, si lo están, han aumentado o disminuido significativamente su cantidad normal. Estas sustancias pueden ser humos, gases o vapores tóxicos.

2. Tipos de contaminación (Causas y Consecuencias)

2.1 Atmosférica

La contaminación atmosférica está causada por contaminantes primarios vertidos directamente a la atmosfera o por contaminantes secundarios generados por las reacciones químicas y fotoquímicas de los contaminantes primarios. Los más destacados son el monóxido de carbono, el dióxido de carbono, el oxígeno de nitrógeno, las partículas de polvo y humo y el cloro.

Entre las principales consecuencias de la contaminación atmosférica cabe destacar:

La lluvia acida, precipitación con un grado de acidez superior a lo normal causada cuando las emisiones de azufre y nitrógeno se mezclan con el vapor de agua y se transforman en soluciones diluidas que caen a la superficie terrestre con el agua de lluvia.

La capa de ozono, filtra las radiaciones ultravioletas del Sol. La disminución de su espesor afecta a la vida vegetal, animal y humana aumentando las afecciones de cáncer de piel y cataratas.

Efecto invernadero, provocado por la emisión de gases a la atmósfera. Éstos dejan pasar la radiación solar, una vez que llega a la Tierra, la impide que escape al espacio exterior, actuando como un cristal. Esto provoca el aumento global de la temperatura de la Tierra y cambios climáticos (sequía y grandes inundaciones).

La campana de polvo y contaminación que se forma sobre las grandes ciudades se debe a las partículas de humo y polvo en suspensión. Estas ascienden en las zonas centrales de las ciudades y descienden en la periferia, hasta que es eliminada por un fuerte viento o por la lluvia.

El ruido se considera un contaminante por el deterioro que ocasiona en la calidad ambiental. Las causas son el aumento del tráfico, las actividades industriales y las emisiones generadas por ciertos establecimientos urbanos.

2.2 Suelo

Las principales causas son: plásticos, materia orgánica, solventes, plaguicidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas) o sustancias radioactivas.

Insecticidas: Se usan para exterminar plagas de insectos. Actúan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Uno de los insecticidas más usado fue el DDT, que se caracteriza por ser muy rápido. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutícula de los insectos, provocándoles la muerte. Este insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descompone.

Herbicidas: Son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación, ya que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una acción sobre el metabolismo de los vegetales adultos. Esto conlleva que las aves que se alimentan de la vegetación rociada con estos herbicidas caigan contaminados y mueren.

Fungicidas: Son plaguicidas que se usan para poder combatir el desarrollo de los hongos (fitoparásitos). Contienen los metales azufre y cobre.

Actividad minera: La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación. Estos efectos tóxicos dependerán de las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com