ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Convivencia Social


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 3

Como ya lo mencione el Derecho es un tipo de conducta dirigidas a la observación de normas para regular la convivencia social.

Su utilidad consiste en regular la CONVIVENCIA SOCIAL entre las personas a través de un CONJUNTO DE NORMAS que permitan resolver los conflictos entre ellas.

Todos nuestros actos tienen trascendencia jurídica. Podemos exigir y podemos ser exigidos a través de las leyes.

En el derecho encontramos muchas áreas de interés ya que se puede desarrollar en muchos lugares. El derecho es importante en nuestras vidas, como parte de una sociedad existe para regular el comportamiento de los miembros de dicha sociedad. Pero qué es el derecho, o qué entiendo por este concepto; como definición se dice que es el conjunto de normas jurídicas que regulan el actuar social del hombre para alcanzar ciertos fines.

Sin el derecho viviríamos en un caos social, cada quien haría lo que quisiera sin respetar a nadie. Es por eso que existen normas para regular el comportamiento en la sociedad.

Hablare de las fuentes de derecho, estas se clasifican en:

 Fuente Histórica: Son el conjunto de documentos o textos antiguos entre libros, textos o papiros que encierran el contenido de una ley.

 Fuente Real: Conjunto de factores y elementos que determinan el contenido de una ley.

 Fuente Formal: Conjunto de actos o hechos que realiza el estado, la sociedad, el individuo para creación de una ley.

Bien, ahora hablare de sus ramas, el derecho puede dividirse en dos ramas.

 El Derecho Privado: Es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna.

 El Derecho Público: Es el conjunto de normas que rigen las relaciones con otros estados, rige también las relaciones entre los órganos del estado y las relaciones de la sociedad cuando actúa como poder soberano, es decir, como entidad superior que se impone legítimamente a los ciudadanos. (Sus ramas son: constitucional, administrativo, penal, procesal, Derecho internacional público y Derecho internacional privado.)

Cada una de las dos grandes ramas se divide en varias disciplinas a las que suele darse el nombre de especialidades. Cada una de las ramas especiales poseen sus reglas procesales y sus propias características.

Las diversas ramas jurídicas son las siguientes:

 Derecho administrativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com