ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Costa del Golfo es una de las regiones culturales que forma parte de Mesoamérica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA.

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.

COLEGIO DE HISTORIA.

Antología de El Tajín.

Mesoamérica.

Angélica Espinosa Meléndez. Jose Andrey Rios Sarmiento

12 de Noviembre del 2014

Introducción.

La Costa del Golfo es una de las regiones culturales que forma parte de Mesoamérica, esta conformada por tres estados: Tamaulipas al norte, Veracruz en el centro y Tabasco al sur. Es un territorio donde, en diferentes periodos cronológicos, se desarrollaron distintos grupos culturales que después abrieron paso a la conformación de las altas culturas mesoamericanas. El estado de Veracruz, desde la perspectiva arqueológica tiene una riqueza de la misma, inconmensurable, se han identificado tres grupos en esta región de mayor importancia; al norte Huastecos, en el centro Totonacas y al sur Olmecas con rasgos culturales y con grandes periodos que los diferencian entre sí. Hoy en día los límites políticos separan los estados, pero en el periodo prehispánico era distinto, los espacios ocupados fueron más amplios. Para 1977, en el registro oficial del INAH; se tenían registrados 4386 sitios arqueológicos para el estado de Veracruz, con certeza, en la actualidad es una cifra que ha aumentado. Veracruz, destacado en su arqueología ha sido uno de los puntos de enfoque para investigadores del mundo entero que se han dado a la tarea de desenterrar el pasado, en busca de esos vestigios que se niegan a permanecer ocultos, mostrando así parte de nuestra historia. En consecuencia, en la última década, estas investigaciones han aportado datos nuevos y diferentes que cambia la geografía cultural conocida en el estado. Ahora se habla de nuevos grupos que erróneamente no habían sido considerados en el panorama general y en delimitaciones espaciales. El grupo Remojadas localizadas en el centro de Veracruz o la cultura del Tajín y seguramente surgirán otros en el futuro, las investigaciones que se realizan siguen aportando datos importantes para el fortalecimiento de la historia prehispánica de Veracruz. En territorio Veracruzano se localiza el centro ceremonial El Tajín, es actualmente una de las ciudades arqueológicas más grandes e importantes del Estado de Veracruz que se ha podido estudiar intensamente mostrándonos una gran época de apogeo en sus manifestaciones artísticas y arquitectónicas muy particulares. En este trabajo se describe a grandes rasgos sus características más importantes.

EL TAJÍN.

Pobladores

Los Totonacas fueron el grupo que se asentó en la parte norte del estado y edificaron una de las principales ciudades de Mesoamérica: El Tajín, la palabra Tajín es de origen totonaco y significa Trueno, por lo que esta zona es conocida también como el “lugar donde se veneran al Dios Trueno”. Esta ciudad fue la más importante de Veracruz, llego a tener contactos comerciales con Teotihuacán, sus principales actividades económicas eran la agricultura y el comercio.

Se sostenía económicamente con el tributo que los pueblos vecinos pagaban en productos y servicios. Otra parte de la población, aparte de los de la clase dominante y campesina, fueron el de los artesanos y los que se dedicaron al comercio en área especiales de intercambio como fueron los mercados, o transportando mercancías.

La ciudad administraba relaciones políticas y religiosas, por ello, la figura política de 13 Conejo era también la encarnación de Quetzacolcóalt, siendo este el dios principal de El Tajín, donde su representación figurativa y simbólica es muy constante en la arquitectura, la pintura y escultura del sitio.

Su fundación ocurrió en el año 300 d.C y tuvo su mayor auge en los años 600 y 900 d.C. a fines del Horizonte Clásico, inexplicablemente decae hacia el 1150 de nuestra era.

Teniendo una gran religiosidad, a manifestaban en cada uno de sus actos. Median el tiempo en años religiosos, agrícolas y astronómicos; para ellos, el siglo tenía 52 años.

Mitología.

Cuenta la antigua leyenda que los totonacas decidieron amarrar y atar al dios Tajín con el arcoíris en las profundidades del mar y que es vigilado por 12 ancianos, cuando una doncella traiga una flor de vainilla y la arroje al mar se liberará el Dios Tajín. Simboliza al padre que está en secreto, tiene poder sobre los elementales de la naturaleza. El arcoíris es el mercurio de los sabios, la energía creadora que hay que saber trabajar para desencadenar al dios Tajín. La doncella simboliza el eterno femenino, el amor tan necesario para liberar a nuestro Ser. Sin embargo el Tajín es de tiempo mucho más atrás y de una cultura diferente a los totonacas, sus edificios estaban pintados en tonos rojo (el cristo), azul (Padre), verde (la naturaleza) y amarillo (El espíritu santo). Pero dejemos aún lado los mitos y leyendas, y enfoquémonos en darle un sentido a esta maravillosa zona arqueológica.

Ubicación.

El Tajín, es considerado como la ciudad prehispánica con el más alto grado de desarrollo para el periodo clásico tardío, se ubica en la costa del Golfo de México, se localiza en la región centro-norte del estado de Veracruz, entre las ciudades de Papantla y Poza Rica, a 14 y 16 kilómetros, respectivamente. Las coordenadas geográficas son: 20º 28’ 35’’ de latitud norte y 97º 22’ 39’’ de longitud oeste.

Este lugar fue una de las rutas más importantes entre el Golfo de México y la zona central del país. Se caracteriza por ser uno de los centros políticos y religiosos más importantes de su tiempo gracias a su ubicación estratégica que hizo que fuera una de las rutas más importantes de comercio entre el Golfo de México y la región central del país. Desde un punto de vista espacial, este sitio está conformado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com