ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El área cultural de la Costa del Golfo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 2

El área cultural de la Costa del Golfo fue una amplia región cultural que abarcó los actuales estados de Veracruz, el noroeste de Tabasco, el sur de Tamaulipas y partes de Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí. En términos generales puede dividirse en tres grandes áreas culturales: la zona olmeca, el norte-centro de Veracruz y la Huasteca.

Durante el Preclásico medio, en la Costa del Golfo se desarrolló la cultura olmeca, la cual se caracterizó por la talla de grandes esculturas monolíticas conocidas como cabezas colosales, columnas basálticas para la elaboración de altares; el uso del jade en diferentes objetos ceremoniales y por una iconografía distintiva íntimamente relacionada con el jaguar como la cejas flamígeras, bocas con las comisuras hacia abajo, garras estilizadas de jaguar y la frente de sus personajes con una hendidura central en forma de “V”. Estos rasgos han permitido a los especialistas definir los objetos que presentan esta iconografía como de estilo olmeca, cuya difusión e influencia llegó a regiones culturales fuera del área, principalmente, en el centro de México y Oaxaca. Recientes estudios proponen que los habitantes de San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, sitios considerados como el área nuclear olmeca, pertenecieron a pueblos de lengua mixe-zoque.

En sección de la Sala dedicada a la cultura Olmeca, se exhiben dos de las Cabezas Colosales, objetos elaborados en piedra verde, área en la que los olmecas destacaron técnica y estilísticamente; diversos objetos de cerámica y algunos de madera, como los bustos encontrados en El Manatí, Veracruz.

Durante los periodos del Preclásico tardío (400 a.C.-200 d.C.) y del Clásico (200-900 d.C.), el Centro-norte de Veracruz concentró una mayor población y muchos de sus centros urbanos comenzaron a desarrollarse. Destacan sitios como Remojadas, El Zapotal y El Tajín, cuyo auge se presentó a partir del año 900 d.C. De este momento cultural, destacan las figurillas conocidas como “Caritas sonrientes” así como las figuras y figurillas de El Zapotal y de Remojadas. En esta época se desarrolla el complejo distintivo denominado “yugo-palma-hacha”, estos objetos fueron tallados en piedra y se les ha relacionado con el juego de pelota y los ritos funerarios.

La última parte de la sala está dedicada a exponer la cultura huasteca, que tuvo una mayor presencia a finales del Clásico y durante el Posclásico (900-1521 d.C.). La Huasteca es un territorio con una gran variabilidad geográfica -costas, selvas, zonas semi-desérticas y sierras- que abarca el norte de Veracruz, sur de Tamaulipas y partes de San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. Distintivo de esta cultura son las obras escultóricas, las cuales se caracterizan por realizarse en lajas de piedra arenisca, esto impuso a las piezas, generalmente se trata de deidades, un carácter hierático y rígido debido a que los lapidarios debían sujetarse a las dimensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com