ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cátedra de Medicina


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Tareas  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

La Cátedra de Medicina señala el plan que:

  • “La Cátedra de Medicina podrá ser de 10 a 11 de la mañana pues sus cursantes no tienen que asistir, a ninguna de las otras cátedras”
  • En 1788, la universidad de Santo Tomás se refunda con la de San Gregorio Magno, coincidiendo con el destierro de Eugenio Espejo a Colombia, en el gobierno del Rey Carlos IV.
  • El 30 de noviembre de 1971 se funda la Sociedad patriótica de Amigos del País de Quito, con la protección y apoyo del Presidente y del Obispo.
  • A partir de 1746 la Cátedra de Medicina parece que estuvo cerrada por dos años, en 1750 hubo otra interrupción y en 1753 no hay sino un alumno, que luego se quedó sin el único profesor que subsistía hablamos del Doctor Francisco Bentboll.

Sin dineros, con interrupciones, muchas veces sin alumnos y algunas sin catedráticos, la facultad de medicina de los frailes dominicos supo mantenerse, preservar, hacer frente a las dificultades del medio social y seguir afanosamente el elevado y el noble propósito de sus fundadores, varones ejemplares, más que por su ilustración, que la tuvieron, por su poderosa capacidad de vencer obstáculos, salvar dificultades, imponerse y fundar la Real Universidad de Santo Tomas de Aquino.

Se dice que como todos los personajes ilustrados de su tiempo, el obispo J. Pérez Calama tenía conocimientos enciclopédicos. Aficionando a la Medicina, escribió y publicó un opúsculo titulado “Tratamiento del Gálico por las Lagartijas” inspirado en la obra del Catedrático de medicina de Guatemala Felipe J. Flores (1781), este volumen no llego a publicarse. Fue un innovador de los estudios universitarios y particularmente de Medicina.

Al concluir el siglo XVIII, las Ciencias Naturales se engrandecen con Pedro Dávila y Ruiz de Eguino, sabio naturalista nacido en Guayaquil en el año de 1711, autodidacta fundador y director del Real Gabinete de Historia Natural de Madrid y como tal uno de los grandes exponentes científicos de nuestro país en el exterior.

EL ARTE DE CURAR Y ENSEÑAR EN LA REPÚBLICA

Finalizando el reinado de Carlos III en Quito se dieron ideas liberales de los filósofos franceses, que llevan el fermento de la libertad y la independencia política diseminada por Eugenio Espejo (1745-1795) que acabó sus días en prisión.

El 10 de agosto de 1809 tuvo lugar en Quito la primera manifestación emancipadora, pero en la audiencia no hubo luchas armadas El general Antonio José de Sucre, ayudante de Bolívar llego a Guayaquil avanzó a Quito el 24 de Mayo de 1822 logró la victoria de Pichincha.

Cien años después de la gesta libertaria la labor del protomedicato declinó sus atribuciones ante la facultad de Medicina, misma que un 26 de octubre de 1827, escribió la primera página de sus Anales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com