ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 7

Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina - N° 126 – Abril 2003

Pág. 1-3

COMO ESCRIBIR UN ARTICULO DE REVISION

Prof. Dr. Ramos Miguel H.

Ramos María Florencia, Romero Enrique, Estudiantes de Comercio Exterior de la Universidad de la Cuenca del Plata. Corrientes, Argentina

Un artículo de revisión no es una publicación original y su finalidad es examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva (1). Revisar según la Enciclopedia VISOR es controlar, cotejar o analizar un trabajo ya realizado (2). Revisión es el intento de sintetizar los resultados y conclusiones de dos o más publicaciones sobre un tópico dado (3).

La revisión se puede reconocer como un estudio en sí mismo, en el cual el revisor tiene un interrogante, recoge datos sobre (en la forma de artículos previos), los analiza y extrae una conclusión. La diferencia fundamental entre una revisión y un trabajo original o estudio primario, es la unidad de análisis, no los principios científicos que aplican (1).

La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria qué atañe a nuestro problema de investigación. esta revisión debe ser selectiva puesto que diariamente se publican en el mundo miles de artículos que obliga a seleccionar solo los más importantes y recientes (1).

Dankhe (1986) distingue tres tipos básicos de fuentes de información para llevar acabo la revisión de la literatura (4):

1. Fuente primaria u originales: Es el objetivo de la revisión y proporciona datos de primera mano, son ejemplo de estos: libros, revistas científicas, conferencias, etc.

2. Fuentes secundarias: estas ayudan a detectar las referencias necesarias, permiten localizar las fuentes primarias y habitualmente es la estrategia más frecuentemente utilizada. Son compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área del conocimiento en particular, ejemplo de esto son las bases de datos como el Medline.

3. Fuentes terciarias: Cuando no se sabe absolutamente nada del tema uno debe recurrir a estas fuentes, que son lugares donde puede obtenerse información para detectar a través de ellas las fuentes primarias o secundarias de interés, ejemplo son las instituciones nacionales e internacionales al servicio de la investigación como bibliotecas, sociedades científicas etc.

A diferencia de lo que ocurre con los artículos originales, no hay una organización establecida para la revisión (1). Por consiguiente, tendrá que elaborar la suya propia. La revisión debe estar bien organizada para que de esta manera su alcance general quede bien definido y sus partes integrantes encajen correctamente siguiendo un orden lógico. Puede tener una introducción donde se fijen los objetivos del trabajo. Una descripción del método de localización, selección y evaluación de estudios primarios. Una discusión donde se explica las diferencias de los estudios primarios. Y por último las conclusiones.

La construcción del marco teórico debe responder a las siguientes preguntas (4) :

1. ¿Existe una teoría completamente desarrollada con abundante y buen nivel de evidencia que se aplique a nuestro problema?.

2. ¿Hay varias teorías que se apliquen a nuestro problema?

3. ¿Hay piezas y trozos de teorías con apoyo empírico moderado o limitado, que sugieran variables potencialmente importantes y que se aplique a nuestro problema?

4. ¿Existen solamente guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema?

La revista de Posgrado de la VIa. Cátedra de Medicina sugiere el siguiente orden :

1. Introducción y objetivo del trabajo.

2. Método de localización, selección y evaluación de estudios primarios.

3. Desarrollo y discusión del tema.

4. Conclusiones.

La revisión suele ser de larga extensión. La Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina, recomienda 5 a 10 páginas debiendo ser el tema bien específico para no pasar esto límites.

La revisión bibliográfica es, desde luego, el producto principal. Sin embargo, los artículos de revisión realmente buenos son mucho más que bibliografías anotadas. Ofrecen una evaluación crítica de los trabajos publicados y, a menudo, llegan a conclusiones importantes basadas en esos trabajos. De todas maneras es importante definir cual es la finalidad del trabajo, si solamente busca citar las conclusiones de la bibliografía consultada o bien realizar una evaluación crítica de la misma (1). Según Sampieri y col. (4) los tipos de investigación pueden ser :

a. Exploratoria: Básicamente cuando el tema es poco estudiado o no ha sido estudiado antes o bien cuando se aplica en un contexto distinto al ámbito qué se aplico previamente.

b. Descriptiva: cuando el objetivo es medir y especificar las propiedades más concretas de lo que estamos analizando.

c. De Correlación: Es la medida o fuerza de relación entre dos variables. Es comprobar el comportamiento de un concepto en función de otro. Cuando mayor sea el número de variables que correlaciona, mayor será la eficacia de la explicación del comportamiento de la variable independiente.

d. Explicativo: Busca la causa de porqué ocurren las cosas o ciertos sucesos. Son más estructurados qué los anteriores y significa qué tratará de encontrar la causa basándose en documentos o teorías (evidencias).

Cuando las revisiones se orientan a cuestiones clínicas como etiología, diagnóstico o manejo se recomienda seguir la siguiente guía (3):

1. Establecer claramente el o los interrogantes. Se debe responder a los siguientes interrogantes : a) Qué está siendo revisado ? Tratamiento, diagnóstico, catastro, pronóstico, causalidad, calidad de la atención, análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com