ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y BIOLÓGICAS "Dr. Ignacio Chávez" UMSNH INAUGURACIÓN DE LA "CÁTEDRA DE MEDICINA" DE MICHOACAN.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 5

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y BIOLÓGICAS

"Dr. Ignacio Chávez"

UMSNH

INAUGURACIÓN DE LA "CÁTEDRA DE MEDICINA" DE MICHOACAN.

El 14 de abril de 1830, en el periódico El Michoacano Libre, que se editaba en la Ciudad de Morelia, capital del Estado de Michoacán, y en cuya redacción colaboraba el doctor Juan Manuel González Urueña.

El primero de mayo de 1830, a las 11 de la mañana en el Hospital de San Juan de Dios se lee el inicio para la apertura de la Cátedra de Medicina, establecida por el Decreto de la H. C. del Estado, del 9 de noviembre de 1829. La ceremonia de inauguración se realizó en el salón de actos del Hospital de los Juaninos de la Ciudad de Morelia. Gran solemnidad revistió este acto cuya asistencia demostró, no solo el respaldo oficial a la nueva institución profesional, sino el interés de todos los sectores sociales, que sentían la necesidad de disponer de profesionistas debidamente prepara­ dos, para atender los servicios médicos, y en quienes confiar para la lucha contra las numerosas enfermedades que asolaban a los habitantes del Estado de Michoacán, en todos sus sectores.

La propia legislatura del Estado, a finales del año anterior a la fundación de la Cátedra de Medicina, había expedido el Reglamento respectivo, en que se señalaba que, en los primeros años de su funcionamiento, comprendería las Siguientes materias: Anatomía Descriptiva, Fisiología, Patología e Higiene Privada y Pública. Se señalaban también en este Reglamento las condiciones que deberían llenar los aspirantes a inscribirse, así como las condiciones de los exámenes, de la práctica profesional y premios.

En estos primeros pasos de la vida de la naciente Escuela de Medicina de Michoacán merecen reconocimiento por sus trabajos en favor de la Institución, los primeros integrantes del organismo titulado Facultad de Medicina, creado por la Ley del 25 de mayo de 1833 y nombrados por el entonces Gobernador del Estado don Onofre Calvo Pintado: Vocales, doctor Juan Manuel González Urueña, doctor Mariano Ramírez y doctor Miguel Arriaga; Fiscal, doctor Juan Macouzet, y Secre­ tario, Doctor Rafael Esquive!. A este grupo de profesionistas médicos se debe la consolidación de la Institución Médica Michoacana en sus primeros y difíciles años de su vida.

A los tres años de la fundación se creó la "Cátedra de Cirugía" como una importante ampliación a la joven Escuela Médica. La Ley respectiva del Congreso del Estado es la número 11 del 25 de mayo de 1833.

En el mismo año de 1833 se suprimió el Protomedicato y se creó la Facultad de Medicina de Michoacán, entre cuyas funciones se encontraba el ser órgano consultivo y orientador de la Escuela Médico-Quirúrgica.

La cátedra de Medicina con la adición de la nueva Cátedra de Cirugía cambia su nombre, quedando la Institución educativa con el título de INSTITUTO MEDICO-QUIRURGICO DE MICHOACAN.

Por lo numeroso de los alumnos asistentes a los cursos no son suficientes los locales para aulas del Hospital de los Juaninos, y se autoriza la utilización de locales en el Coliseo, que se encontraba en donde actualmente ésta el Teatro Ocampo.

A los pocos años de su iniciación el Instituto Médico Quirúrgico de Michoacán, cuenta con sus primeros textos propios, escritos por su fundador, el infatigable doctor Gonzalez Urueña y que son: Patología General, Anatomía General, Farmacia, Casos Médico Legales y Tisis Pulmonar.

El año de 1835 se extendió el primer título de médico por nuestra Escuela Médica, al estudiante Luis G. Hinojosa que es el primer médico michoacano formado y titulado en la Institución Médica de su Estado. Le siguieron Rafael Esquivel, Juan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com