ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Declaración Del Milenio


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

La Declaración del Milenio

A estas alturas, es bien sabido por todos que el ecosistema, o dicho de una manera más “sencilla”, el terreno en donde habitan los seres humanos no recibe el trato que merece. Es decir, el planeta tierra y todos sus beneficios, para nosotros, o recursos, en términos de la materia ambiental son mal utilizados, esto haciendo referencia a que se llega a creer que son infinitos y que por lo tanto siempre se podrán obtener fácilmente.

A pesar de tantos individuos aparentemente inconscientes del daño que le causan al planeta y por lo tanto a ellos mismos como sus habitantes, hay quienes se preocupan más por el cuidado del medio ambiente y todo lo que éste implica (recursos, los ciclos implicados en los ecosistemas, etc.). Esto nos lleva a revisar acontecimientos del pasado como por ejemplo, y el que nos interesa en este escrito, la Cumbre del Milenio celebrada entre los días 6 y 8 de septiembre del año 2000 en la cual La Declaración del Milenio fue aprobada.

Antes de continuar, se debe aclarar el concepto de Agenda 21. Esto hace referencia al documento que trata sobre asuntos que requieren cierta atención para así promover el desarrollo sustentable a escala mundial así como nacional y local. Dentro de dichos asuntos se mencionan los que guardan relación con lo social y lo económico además de la cuestión de conservar y la gestión de los recursos para el desarrollo entre otros referentes al marco social.

Es necesario entonces saber sobre qué trata la declaración mencionada anteriormente. La declaración del milenio es la manera en que queda confirmado el compromiso que asumieron las naciones participantes en los postulados de la Agenda 21. Entre dichos objetivos se encuentran el de erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir la mortalidad infantil y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

Declaración del Milenio ¿Cumple realmente?

Conforme a lo que se ha mencionado anteriormente podemos observar cuáles son los objetivos de dicha declaración, pero ahora mismo podemos cuestionarnos si los cumple realmente pues sigue la pobreza, el hambre, y no se ha logrado la sustentabilidad en el ambiente, claro ejemplo de ello son los parques que se encuentran en nuestra ciudad ¿Acaso las autoridades procuran que estén bien? No. Ha sido un programa que se ha implementado con el objetivo que la ONU lo haga validar, aunque no se ha logrado. En algunos países la igualdad se ha hecho de una forma u otra, incluso con la educación primaria, el hambre o la pobreza, mientras que en otros este fenómeno sigue.

En México, el incumplimiento de estos objetivos propuestos por dicha declaración hace 15 años es más notorio. Día a día vemos cómo en los cruceros hay madres solteras con hijos, niños que no pueden tener la oportunidad de ir a la escuela, y mucho menos tener “la primaria obligatoria.”

Economía

En el ámbito económico, por ejemplo, algunos países sí hacen válidos los impuestos, por ejemplo, en Francia dan remuneración por muchas cosas, incluso por estudiar mientras envíes el certificado de que vas a la escuela. Pero aquí en México, se hace gran diferencia, pues hay personas que ni si quiera quieren pagar la tenencia del auto porque lo consideran robo, antes de que se implementaran ciertos programas de SEDESOL era muy común preguntarse ¿A dónde iba el saldo de tantos diputados? Bueno, ahora supongamos que es distribuido entre las madres solteras y los de la tercera edad, pero ¿realmente se ha llegado a una igualdad?

Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer

La meta de este objetivo es eliminar la desigualdad de género en la educación primaria y secundaria y en todos los niveles de educación antes del fin de año 2015. La meta de la igualdad entre los géneros se estableció para 10 años antes, pero las estadísticas más recientes indican que por cada 100 niños que no van a la escuela, hay 117 niñas en la misma situación. Será imposible impartir el conocimiento necesario para eliminar la pobreza y el hambre, combatir la enfermedad y asegurar la sostenibilidad del medio ambiente hasta que no vayan a la escuela el mismo número de niños y niñas.

El impulsar los derechos de la mujer y de la infancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com