ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Demostracion Y La Ciencia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 4

La demostración y la ciencia

- La demostración y sus especies.

La lógica estudia las propiedades puramente lógicas que se suscitan respectivamente en cada una de las tres operaciones del entendimiento, en la medida en que su conocimiento es necesario para determinar o dirigir la estructura del sistema científico. La lógica se encarga de las relaciones de razón que dan lugar a ese sistema, pero este sistema no es estudiado así en la lógica del concepto, del juicio ni del raciocinio.

La demostración es el raciocinio científico, su estudio es muy importante en la teoría de la ciencia.

Puede ser considerada de dos maneras, según su finalidad y según su estructura, es tomada en principio. De aquí viene la doble definición del raciocinio demostrativo;

Silogismo científico: necesita la precisión de dos términos. Primeramente, la demostración estricta y dicha propiamente tiene forma de un silogismo categórico, y la segunda, científico es un silogismo demostrativo, por ser ciencia su efecto.

La demostración también se puede definir como el silogismo que hace saber, o sea el que produce, aquel conocimiento etiológico y necesario.

La certeza que viene de la demostración depende de la que tienen las causas en su manera de producir el efecto, por lo tanto se distinguen en dos especies de demostración: la necesidad absoluta, que se fundamenta directa y exclusivamente en la naturaleza misma de las cosas y la necesidad hipotética supone esas mismas condiciones pero se deriva de ellas también.

Los primeros principios en q se apoya toda demostración tienen un doble carácter, son originales y también son originarios. Los originales son inmediatos o exentos de medio demostrativo, y los originarios se basan en ellos todas las ciencias.

-La naturaleza de las ciencias

Tipo de conocimiento distinto de lo espontáneo y vulgar, también se define como el conocimiento cierto por causas, adquirido durante la demostración. Como efecto de esta, no es mero conocer, sino precisamente un saber. Como todo conocimiento, la ciencia subjetivamente, es un acto o un hábito. La ciencia es acto en el sujeto que aquí y ahora realiza la operación intelectual en que un conocimiento científico consiste. Como operación cognoscitiva se define como el acto científico realmente ejercido por un sujeto determinado. Las verdades científicas son el objeto de las demostraciones respectivas efectuadas por un sujeto que igualmente podía no efectuarías; y como consecuencia, el acto mismo de la demostración.

El objeto formal no se reduce a una simple actitud subjetiva. Es algo radicado y presente en el objeto material que a su través se alcanza, constituyendo así una de las formas o dimensiones propias de este. Tal forma o dimensión entitativa carece de existencia fuera de la unidad en que se halla integrada con otros aspectos de su supuesto o soporte. Pero el entendimiento tiene el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com