ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diabetes,Los síntomas


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  4.923 Palabras (20 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

Capítulo l. La Diabetes  

   

  • a) La adolescencia: “Es la etapa vital en los seres humanos que comprenden desde el inicio, el organismo ya se ha constituido en su totalidad. La adolescencia es la conformación psíquica en cada individuo”. Los adolescentes pasan muchos cambios físicos, psicológicos, entre otros, también no nos alimentamos correctamente y procurando siempre nuestro bienestar es por ello por lo que contraemos enfermedades muy rápido, entre ellos la diabetes. Es por esto por lo que en esta etapa nos cuidemos porque es peligroso contraer alguna enfermedad a esta edad ya que como el cuerpo no se encuentra totalmente desarrollado, es más difícil para el defenderse de estas enfermedades que incluso podían acabar con sus vidas (1).
  • b)  La Diabetes: “Es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa y el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre, la diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina”. Se produce cuando el cuerpo no puede regular o balancear alguna cantidad de azúcar debido a que su cuerpo no puede mover la azúcar de la sangre hasta el músculo. Estas personas presentan niveles altos de azúcar debido a que el hígado produce demasiada glucosa, tener un tratamiento y una dieta saludable es muy recomendado en estos casos (2).
  • c) Diabetes Peligrosa: “No existe la diabetes buena o mala ambas son igual de peligrosas no se manejan de manera correcta con el propósito de prevenir o retractar las complicaciones relacionada con esta condición”. Las diabetes son peligrosas ya sea tipo 1, tipo 2, hereditaria o gestacional, para esto existe un tratamiento y una dieta la cual deben seguir para no empeorar la diabetes, si no sigues las instrucciones de lo que te recomiendan los especialistas puede haber consecuencias a corto y a largo plazo, pero obvio hay que seguir las prevenciones. Ya cada uno toma sus decisiones de como toman ese tipo de prevenciones. Para todo tipo de diabetes hay especialistas que estarán para orientarlos o ayudarlos a no empeorar, también los especialistas recomiendan dietas balanceadas y no exagerar con los condimentos con la comida (3).

 

Capitulo II.  Características

 

  • a) Los síntomas: A menudo no se diagnostica la diabetes porque muchos de sus síntomas parecen inofensivos. Estudios recientes indican que la detección temprana y el tratamiento de los síntomas de la diabetes pueden disminuir la posibilidad de tener complicaciones de la diabetes. Algunos de los síntomas de la diabetes tipo 1 son; contante necesidad de orinar, aumento de la sed, aumento de apetito, fatiga, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las manos o pies, ulceras que no cicatrizan y la pérdida de peso sin razón aparente. Los síntomas de la diabetes 2 son parecidos a los de la diabetes tipo 1 pero más graves entre ellos están: las infecciones frecuentes, cortes o moretones que tardan en sanar, infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga, respiración rápida, dolor abdominal, etc. Si usted tiene uno o más de estos síntomas es importante consultar al médico inmediatamente ya que es posible que tenga diabetes (4). “Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas. En cambio, los de la diabetes tipo 2 suelen progresar muy despacio, a lo largo de varios años y pueden ser tan leves que a veces ni siquiera se notan. Muchas personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas. Algunas solo se enteran de que tienen la enfermedad cuando surgen problemas de salud relacionados con la diabetes, como visión borrosa o problemas del corazón” (5).  
  • b) La retinopatía diabética: La retinopatía, la enfermedad ocular diabética más común, ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos en la retina. Estos vasos pueden hincharse y dejar escapar fluidos o inclusive taparse completamente. En otros casos, nuevos vasos sanguíneos anormales crecen en la superficie de la retina. Algunas de las complicaciones de la diabetes que afecta a los ojos son: el tratamiento, pueden ayudar, pero la enfermedad no tiene cura, necesita un diagnóstico médico, siempre son necesarias pruebas de laboratorio o resonancias magnéticas y es crónica: pueden durar años o toda la vida. La retinopatía diabética aparece como resultado del daño en los vasos sanguíneos del tejido ubicado en la parte posterior del ojo (retina). El azúcar en la sangre no controlado correctamente es un factor de riesgo. Los casos más avanzados pueden necesitar tratamiento con láser o cirugía. Los primeros síntomas incluyen aparición de miodesopsias, visión borrosa, áreas de la visión oscuras y dificultad para percibir colores, también puede provocar ceguera (6). La retinopatía diabética: “El primer factor de riesgo para la aparición de este problema visual es padecer diabetes mellitus de forma prolongada en el tiempo. La retinopatía diabética aparece en la diabetes mellitus tipo 1 o juvenil en el 98% de los pacientes a los 20 años de enfermedad y en la diabetes mellitus tipo 2 o el adulto en el 60% a los 20 años de duración de la diabetes. El paciente nota la pérdida de visión generalmente cuando la enfermedad ha avanzado por lo que es obligatorio e importante, la revisión del fondo del ojo diabético y antes de que empiece la pérdida de visión “(7).  Puede ser totalmente asintomática hasta que un día para otro pierden la visión, por eso requieren controles periódicos. Los primeros síntomas que pueden presentar la retinopatía diabética son: disminución de la visión nocturna, disminución de la visión por edema muscular o hemorragia vítrea, disminución de visión por desprendimiento de retina. Es importante saber que para que aparezcan síntomas la enfermedad debe estar en fases avanzadas donde el tratamiento nos es tan efectivo. Es por eso mejor controlar la retinopatía diabética antes de que aparezcan los síntomas. Las preocupaciones que se deben tener cuando se diagnostica la enfermedad es controlar los niveles de glucosa, presión arterial y lípidos. El tratamiento de la retinopatía diabética depende del estado de la enfermedad. En estados iniciales puede utilizarse la panta fotocoagulación con láser. En estados más avanzados se requiere cirugía para solucionar hemorragias o desprendimientos de retina. En la mayoría de los casos el tratamiento está encaminado a detener el progreso de la enfermedad. Son pocos los casos en los que la visión mejora dramáticamente. Es por eso por lo que el tratamiento ideal es la prevención (8).  
  • c) La pérdida de cabello: La pérdida frecuente del cabello se considera uno de los primeros síntomas de la diabetes. El desequilibrio hormonal que la diabetes causa en el cuerpo conduce a menudo a la perdida de pelo a al adelgazamiento del cabello. Un problema que requiere un tratamiento inmediato para evitar complicaciones posteriores. La enfermedad también afecta al crecimiento del pelo y conduce de forma gradual a su adelgazamiento. El estrés que causa la diabetes en los pacientes es uno de los factores que explican la perdida y debilitamiento del pelo. Los diabéticos son muy sensibles a las enfermedades de la piel, ya que tanto la circulación de la sangre y los niveles del azúcar en la sangre están alterados. Debemos tener en cuenta que las contusiones y heridas pequeñas a menudo llevan un tiempo relativamente largo para curarse, lo que dificulta que el pelo vuelva a crecer. La diabetes lleva a que el pelo crezca poco por los efectos secundarios de ciertos medicamentos prescritos para las personas con diabetes. cada persona responde de manera diferente a los medicamentos (9).  “Los facultativos también nos pueden recetar fármacos que combatan las infecciones ocasionadas por hongos y bacterias, que originan muchas veces la pérdida de cabello. Normalmente, una persona sana pierde entre 50 y 100 pelos al día, si la pérdida de cabello se acelera, deberíamos tomar nota, ya que la diabetes no tratada puede provocar que se pierda más cabellos de lo normal. Cuando la caída se acelera el problema más grave es la alopecia. Si la diabetes no se diagnostica a tiempo o si no se lleva un control adecuado de la enfermedad severa” (10).  
  • d) El cansancio crónico: Cuando una persona tiene diabetes significa que no está aprovechando glucosa o energía para su cuerpo. Este combustible es indispensable para el buen funcionamiento de todas las células del organismo y se obtienen gracias a los alimentos. Cuando comes, tu cuerpo descompone los alimentos para poder aprovecharlos. Al digerirlos los convierte en glucosa, este azúcar es indispensable para el cuerpo pues es una especie de combustible. Las personas con diabetes no pueden aprovecharla porque sus células no la absorben debido a un déficit de insulina, una hormona que actúa en las células permitiendo el paso de la glucosa. Cuando esto sucede el azúcar queda en sangre y puede llegar a causar varias complicaciones como lo es el cansancio extremo. Si una persona se ha sentido cansada en extremo sin ninguna razón debe acudir a un médico a realizarse una prueba de glucosa si no se atiende a tiempo se puede confundir con el síndrome de cansancio crónico que se caracteriza también por la sensación de agotamiento constante y sumamente intenso y no acorde a la actividad física y mental relacionados con quien lo padece (11).  
  • e) La prediabetes: La prediabetes no es peligrosa siempre y cuando se diagnostique a tiempo, porque si se deja avanzar se puede convertir en diabetes tipo 2 y de ser así es sumamente peligrosa ya que se encontraría en una etapa muy avanzada. Es importante que si se presentan algunos síntomas parecidos o iguales a los de la prediabetes acudan a un médico3 para descartar esta enfermedad, en dado caso de tenerla tomar en cuenta los cuidados que el medico diga cómo: comer sanamente, tomar los medicamentos que adecuados, entre otros. Es importante que si se tiene prediabetes se tomen en cuenta estos cuidados para evitar así que esta enfermedad avance y sea una amenaza para otros órganos del cuerpo un ejemplo de ello son los riñones. La prediabetes puede afectar a niños, jóvenes y adultos la edad no representa un límite para esta enfermedad. Sin embargo, es importante que los padres de familia estén atentos en cuanto a los niños. Si un integrante de la familia tiene diabetes es posible que si el niño empieza a presentar algunos de los síntomas mencionados es posible que se la heredo (12). Prediabetes significa que el nivel de azúcar en la sangre es mayor que el normal, pero no lo suficientemente alto como para ser diabetes tipo 2. Las personas con prediabetes tienen muchas probabilidades de que su enfermedad evolucione a diabetes tipo 2. Si tienes prediabetes, es posible que el daño a largo plazo ocasionado por la diabetes, especialmente el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones, ya este comenzando. La evolución de la prediabetes a diabetes tipo 2 se puede evitar. Consumir alimentos saludables, incorporar actividad física en tu rutina diaria y mantener el peso saludable puede ayudarte a regularizar el nivel de azúcar en la sangre. La prediabetes afecta adultos y a niños. Un posible signo de que puedes estar en riesgo de tener diabetes tipo 2 es el oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo los signos clásicos que sugiere la evolución de la prediabetes a la diabetes tipo 2 son los siguientes: aumento de la sed, necesidad de orinar a menudo, fatiga y visión borrosa (13).  

 

Capítulo III. Tipo s  

  • a) La diabetes gestacional es una forma de
  • diabetes mellitus
  •  inducida por el embarazo
  • . No se conoce una causa específica de este tipo de
  • enfermedad
  •  pero se cree que las hormonas
  •  del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina
  • . El resultado es un alto nivel de glucosa en la sangre ( hiperglucemia
  • ). La incidencia de la diabetes gestacional es de un 30% de las mujeres embarazadas. Una de las consecuencias más frecuentes es un incremento de peso desproporcionado 1del bebé y una mayor probabilidad de que el bebé desarrolle obesidad y/o diabetes de tipo 2 en su vida adulta. Aparte de la función de intercambio de nutrientes entre la madre y el feto, la placenta también presenta (14). Una función endocrina gracias a la liberación de esteroides
  • , que tienen acción hipoglucemiante, bloqueando la función de la insulina en los órganos diana. Otra hormona que favorece la nutrición del feto es el
  • lactógeno placentario
  •  que lleva a cabo un proceso de gluconeogénesis para mantener niveles basales de glucemia, fundamentales para el desarrollo del feto. Estos dos factores, la esteroidogénesis y el lactógeno placentario, son los que hacen que una mujer pueda debutar con una diabetes durante el embarazo, y esto ocurre en el segundo trimestre que es cuando la placenta empieza a funcionar adecuadamente. (15). b) En la diabetes precoz se asume que la enfermedad en cuestión ya empezó pero que aún no origina ningún tipo de síntoma. Lo que hace la prueba de detección es encontrar temprano la diabetes, a tiempo para ser curada. Sabiendo que la diabetes se caracteriza por el incremento de azúcar en la sangre. Detección precoz significa encontrar niveles de azúcar elevados en la sangre. La prevención de la diabetes incluye un cambio sustancial en el estilo de vida. Hay dos esfuerzos fundamentales: iniciar y mantener una alimentación saludable y llevar a cabo un programa de ejercicio diario. Haciendo estos esfuerzos fundamentales no hay garantía de que la diabetes (16), no se vaya a presentar, pero lo que sí se puede garantizar, es cuando se presente, será de más fácil control y tendrá menos complicaciones los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 pueden necesitar insulina. La diabetes tipo 2 puede ser controlada con dieta y ejercicio. Si no es suficiente, necesitaran tomar mediciones para la diabetes, orales o insulina. Un análisis llamado A1C puede comprobar cómo se está manejando la diabetes. Sabiendo que la diabetes se caracteriza por el incremento de azúcar en la sangre. Las personas que mantienen su diabetes bajo control pueden disminuir el riesgo de desarrollar de manera precoz problemas sexuales (17). c) La diabetes tipo 1 se manifiesta cuando el páncreas pierde su capacidad de producir la hormona insulina. Con la diabetes tipo 1 el mismo sistema inmune de la persona ataca y destruye las células del páncreas que producen insulina. Una vez que estas células son destruidas, nunca más volverán a producir insulina. Aunque nadie conoce con certeza las causas, los científicos piensan que tiene algo que ver con los genes. Pero generalmente tener los genes no es la razón suficiente para tener diabetes. Probablemente una persona ha de tener que estar expuesta a algo más-a un virus, por ejemplo para tener diabetes tipo 1. La diabetes tipo 1 no puede ser prevenida y no existe una práctica de predecir quien la adquirirá. No hay nada que el progenitor, (18), o el niño hubiera hecho para provocar esa enfermedad. Una vez que una persona contrae diabetes tipo 1, la enfermedad no desaparece y requiere de tratamiento de por vida. Loa niños y adolescentes con diabetes tipo 1 dependen de inyecciones diarias o de bomba de insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre. Los adolescentes pueden sentirse diferentes respecto a otros jóvenes y tal vez anhelen experimentar un estilo de vida más espontaneo que el permitido por la diabetes. Incluso cuando siguen a conciencia la diabetes pueden sentirse frustrados cuando los cambios corporales durante la pubertad dificulten aún más el control de la diabetes (19). d) La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) en el contexto de resistencia a la insulina y falta relativa de insulina. Los síntomas clásicos son sed excesiva, micción frecuente y hambre constante. La diabetes tipo 2 representa alrededor del 90% de los principios de los casos de diabetes , con el otro 10% principalmente la diabetes tipo 1 y la diabetes gestacional. La diabetes tipo 2 es controlada inicialmente con el aumento de
  • ejercicio
  •  y cambios en la dieta
  • . Si la
  • glucemia
  •  no baja adecuadamente con estas medidas, pueden ser necesarios medicamentos como la metformina
  •  o la insulina. En los pacientes tratados con insulina, típicamente existe el requisito de revisar rutinariamente (20), la glucemia. La incidencia de la diabetes tipo 2 va en aumento en todo el mundo y alcanza proporciones epidémicas. La diabetes tipo 2 se debe a la producción insuficiente de insulina
  •  de los
  • islotes pancreáticos  en el contexto de
  • insulinorresistencia
  • . Esta última, que es la incapacidad de las células
  •  para responder adecuadamente a los niveles normales de insulina, se produce principalmente en los músculos, el hígado y el tejido adiposo. En el hígado, la insulina normalmente suprime la liberación de glucosa
  • . Sin embargo, debido a la resistencia a la insulina, el hígado libera inapropiadamente glucosa en la sangre. La proporción entre la resistencia a la insulina y la disfunción de las células beta difiere entre los (21), individuos. Algunos tienen principalmente resistencia a la insulina y solo un defecto menor en la secreción de insulina; y otros tienen una ligera resistencia a la insulina y fundamentalmente una falta de secreción de insulina. Otros mecanismos potencialmente importantes asociados con la diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina incluyen: aumento de la degradación de lípidos
  •  dentro de los adipocitos
  • , resistencia y falta de
  • incretina
  • , altos niveles de
  • glucagón
  •  en la sangre, aumento de la retención de sal y agua por los riñones y una regulación inadecuada del metabolismo por el sistema nervioso central

 (22) .  a) La cura: en la diabetes los niveles de glucosa en sangre aumenta más de lo   normal, lo que se conoce como hiperglucemia que puede causar una serie de complicaciones que pueden incluso llegar a apoplejía, enfermedades del corazón si dañas en los nervios, las investigaciones están convencidas de que su trabajo supone un poco más para llegar a una cura definitiva de esta enfermedad. Para su experimento diseñaron una cepa común de bacterias del intestino humano llamados lactobacilos para que secretara un péptido similar a la alimentación tras administrar por vía oral que esta modificado en un grupo de ratas diabéticas por 30 días, los roedores redujeron su nivel de glucosa en sangre hasta un 30%.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (194.8 Kb)   docx (86.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com