ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Didactica De Herbart


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 4

LA DIDACTICA DE HERBART

La didáctica que presupone Herbart está fundada sobre la psicología lo hace el padre de la pedagogía científica extrema el formalismo, La cual define unos pasos que ordenan la lección y son los llamados “grados formales de la enseñanza” estos son:

 Claridad: Presenta los temas de conocimiento

 Asociación: Relaciona con los conocimientos adquiridos anteriormente.

 Sistematización: En el que se establece una organización.

 Método: Donde se aplica en la práctica lo aprendido.

De esta forma la enseñanza es una única área de acción de la Didáctica y la lección la actividad fundamental del acto didáctico; de aquí nacen “los centros de enseñanza o academias” en las cuales predomina la instrucción. En la enseñanza se deben dar varios elementos característicos:

 Un enseñante o docente que es quien tiene el rol principal dentro del formalismo didáctico. Su misión es rellenar la tabla rasa que es el sujeto.

 Un sujeto discente, quien cumple con ser un receptor pasivo del mensaje que le transmite el docente. Debe formarse como persona más no es necesario que se forme como ciudadano.

 Actividad por parte del docente y del sujeto; en el que se privilegiaba el verbalismo y se evalúa la memoria

 Los contenidos que el docente transmite tienen como presupuesto la rutina exagerada de libros de texto, donde se ignoran por completos las necesidades del sujeto discente, pero deben generar un interés que los prepare para la próxima lección.

El método que se utiliza en esta didáctica resalta la experiencia y el ínteres; que es excitar el espíritu sin confundir está práctica con el juego; su objetivo es instruir moralmente. Iniciara su lección teniendo en cuenta que el tema que va a exponer tiene una completa consonancia con la lección anterior; luego resumirá en pocas palabras lo que se va leer. Tiene como punto cumbre “la intuición” que es el conocimiento directo de los objetos, donde los niños abren los ojos a espacios grandes. Este punto en los grados formales (claridad, asociación, sistematización y método), tiene cuatro momentos en la enseñanza:

 Método descriptivo: Detalla los elementos y sus cualidades.

 Método analítico: Ordena las diferentes intuiciones y ayudara al niño a que haga inventario de sus conocimientos intuitivos.

 Método sintético: Es reconstruir todo de acuerdo a los elementos distinguidos.

Su pensamiento pedagógico se deriva en buscar que el niño se libere de todas las influencias del exterior y se convierta en un ser autónomo capaz de sacar de su interior las normas de conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com