ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dieta Correcta


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

La Dieta correcta; criterios para la población mexicana.

Desde hace bastantes años, cuando escuchamos la palabra dieta de inmediato nos imaginamos en dejar de comer para bajar de peso. Esta creencia es errónea ya que, en realidad, todos estamos a dieta. Dieta es el conjunto de alimentos aislados y platillos que una persona consume al día; esto no se debe confundir con los planes de alimentación especiales para bajar de peso, tratar alguna enfermedad o aumentar el rendimiento deportivo.

La alimentación de las personas es un proceso que involucra factores biopsicosociales(gusto por algún alimento, disponibilidad, religión, zona geográfica, enfermedad) por lo que lo hace diferente para cada persona. Pero ésta debe de cumplir ciertas características que aseguren el aporte de todos los nutrientes sin ningún problema para la salud. A esto se le llama dieta correcta y esta basada en los siguientes 6 puntos.

1.- Completa: que incluya alimentos de los 3 grupos en cada comida. Esto es importante por que cada grupo contiene nutrimentos característicos que se complementan entre sí para mantenernos en excelente nutrición.

2.- Equilibrada: que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí, ya que nuestras células necesitan cantidades específicas de cada nutrimento, algunos en mayor proporción que otros.

3.- Inocua: que su consumo habitual no implique riesgos para la salud (higiénica)..

4.- Suficiente: que cubra las necesidades de energía y nutrimentos, de tal manera que la persona tenga buena nutrición y un peso saludable. De acuerdo a lo anterior, que consumas únicamente lo que se necesita.

5.- Variada: que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas, ya que dentro de cada grupo hay alimentos que contienen mayor cantidad de un nutrimento. La variedad determina la disponibilidad de los nutrimentos además de los sabores y presentación de los platillos.

6.- Adecuada: que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.

Esto nos da una idea clara de cómo debe ser nuestra alimentación más debe ser complementada con el plato del bien comer que se describe junto a la dieta correcta en laNORMA oficial mexicana NOM 043-SSA2-2005.

Plato del bien comer

Así como en otros países existen pirámides de los alimentos en México contamos con el plato de bien comer que representa gráficamente la apariencia idónea de los platillos con base en los 3 grupos principales de alimentos propuestos en la norma 043 para la población mexicana.

Su diseño se basa en un plato dividido en tercios que representan los grupos de alimentos. Éstos, a su vez, están divididos en subgrupos de características similares.

Entre el grupo de cereales y el subgrupo de leguminosas se encuentra la palabra “combina” lo que hace referencia a la complementariedad entre éstos para mejorar la proteína de origen vegetal.

En el Plato se decidió no incluir las grasas y los azúcares. La razón de esto fue que estos productos son ingredientes y no alimentos primarios; y el incluirlos en el esquema como un grupo aparte indicaría la recomendación de su consumo obligado, situación por demás indeseable.

Grupos de Alimentos.

Son 3 los grupos de alimentos propuestos por la NORMA 043, cada uno con 2 subgrupos de características similares.

Verduras y Frutas

Ejemplo de verduras: acelgas, verdolagas, quelites, espinacas, flor de calabaza, huauzontles, nopales, brócoli, coliflor, calabaza, chayote, chícharo, tomate, jitomate, hongos, betabel, chile poblano, zanahoria, aguacate, pepino, lechuga entre otras.

Ejemplo de frutas: guayaba, papaya, melón, toronja, lima, naranja, mandarina, plátano, zapote, ciruela, pera, manzana, fresa, chicozapote, mango, mamey, chabacano, uvas, entre otras.

Cereales y tubérculos

Ejemplo de cereales: maíz, trigo, avena, centeno, cebada, amaranto, arroz y sus productos derivados como: tortillas y productos de nixtamal, cereales industrializados, pan y panes integrales, galletas y pastas.

Ejemplo de tubérculos: papa, camote y yuca.

Leguminosas y alimentos de origen animal

Ejemplo de leguminosas: frijol, haba, lenteja, garbanzo, arveja, alubia y soya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com