ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diversidad De Los Seres Vivos Y Sus Interacciones


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  2.416 Visitas

Página 1 de 4

La Diversidad De Los Seres Vivos Y Sus Interacciones. [pic 1]

Para hablar de la diversidad de los seres vivos y sus interacciones, es necesario definir biodiversidad. La Biodiversidad o diversidad biológica, comprende todos los seres vivos en la tierra y su interacción. La evolución y desarrollo de nuestro planeta ha resultado en una gran variedad de seres vivos después de millones de años. Se cree que existen aproximadamente 30 millones de especies diversas en el planeta. 

Existen muchos tipos y formas de clasificar de los seres vivos, en este caso los dividiremos en 5 grupos o reinos: 

1- Monera. 
2- Protista
3- Fungi
4- Vegetal
5- Animal

La cantidad de seres vivos que interactúan en un mismo ambiente depende principalmente de factores climáticos y de orografía. Todos los seres vivos se ven influidos por su entorno, es decir su medio físico y otros seres vivos con los cuales interactúan inevitablemente. Cuando un conjunto de organismos se ubica en un área determinada recibe el nombre de ecosistema, y estos seres vivos establecen relaciones con su medio ambiente u otros organismos abioticos.
[pic 2]

INTERACCIONES ENTRE LOS SERES VIVOS DEL ECOSISTEMA

Las interacciones entre los seres vivos de un ecosistema pueden ser asociaciones.

1.-  ASOCIACIONES INTRAESPECÍFICAS 
            Llamamos asociaciones a las relaciones entre los individuos para conseguir un fin. Las intraespecíficas son las que se establecen entre individuos de la misma especie, de la misma población. Las poblaciones las podemos organizar de diferentes maneras. Los miembros de las poblaciones pueden vivir aislados o forman familias.
 La familia: es un grupo que está formado por individuos que tiene  relaciones de parentesco. En lafamilia hay dos partes diferenciadas: los individuos reproductores y los descendientes jóvenes.   
[pic 3]

LOS SERES VIVOS Y EL AMBIENTE

ECOSISTEMA: conjunto de vida o unidad natural con elementos vivos e inertes, cuya interacción determina la formación de un sistema en equilibrio dinámico, en el cual el intercambio de sustancias (materia) entre partes vivas e inertes sigue una trayectoria circular. Por ejemplo: lagos, praderas, bosques, mares, ríos, montañas, acuarios equilibrados, etc.

HÁBITAT: Es el lugar o espacio donde vive naturalmente un organismo (aire, agua, suelo, un tronco caído, el intestino).
• Los factores fisicoquímicos del ambiente o factores abióticos son los referidos a las características de:
- suelos,
-climas, y
-masas de agua.

• La comunidad biótica está integrada por todas las poblaciones que ocupan el hábitat. Las áreas del hábitat que albergan seres vivos reciben el nombre de biotopo.
• Lasrelaciones básicas del ecosistema.

COMUNIDAD: Es el conjunto de animales y vegetales que se mantienen en un estado dinámico de equilibrio, por su propia reproducción y sólo dependen de los componentes abióticos del medio ambiente para su desarrollo.

POBLACIÓN: Es el conjunto de organismos de una misma especie que ocupan un área determinada en un momento dado. 


Una de las características que se percibe al observar a los organismos de la Naturaleza es la tendencia a la agrupación, ya se trate de animales, vegetales o de microorganismos.
Pueden distinguirse varias categorías de agrupamiento:
• Las concentraciones casuales están provocadas por algún factor ambiental fortuito, por ejemplo, la concentración de animales en las fuentes de agua durante épocas de sequía.

• Las bandadas son agrupaciones formadas con el objeto de un desplazamiento en conjunto, pero sin relaciones muy fijas entre sus componentes: bandadas de aves migradoras.
• El grupo social o sociedad, posee una mayor estructuración y hay papeles rigurosamente asignados a los distintos miembros, entre los cuales se presenta una relación cooperativa y una organización jerárquica.
El grupo social en muchos casos se encuentra radicado en una zona muy estable y determinada, constituyendo una colonia. Por ejemplo: los insectos sociales como las hormigas y las abejas. Las colonias de estos organismos son una extensión de la pareja reproductora.
• la familia, es otra estructura entre los animales con fuertes vínculos reproductivos y de protección. 

ESPECIES: es el conjunto de individuos similares potencialmentecapaces de cruzarse entre sí, que existen o han existido en la tierra.

En la comunidad los individuos se relacionan entre sí ya que en el ambiente existen organismos de diferentes especies, cuya presencia es indudablemente necesaria para el medio. Las relaciones de diferentes especies ofrecen situaciones de gran complejidad. Los animales se relacionan con otros animales, los vegetales con otros vegetales, muchos animales dependen de las plantas y estas pueden depender de los animales. 

ADAPTACIONES A AMBIENTES ACUÁTICOS, TERRESTRES Y AEROTERRESTRES.

Los organismos viven sumergidos en el agua o en el aire. En ambos casos pueden estar fijos sobre una superficie (fondo del mar, lagos, etc., o superficie de la tierra fija) desplazarse sobre esa superficie, o también flotar en el agua o en el aire. Existen organismos que, siendo aéreos, tienen costumbres acuáticas (ballenas, delfines, muchos crustáceos e insectos, irupé, camalote, ranúnculo ,etc.).

Irupé Camalotes

En todos ellos, la influencia más marcada se nota en lo que se refiere a la respiración. En muchos vegetales acuáticos faltan los estomas; los animales acuáticos tienen respiración cutánea o están provistos de branquias. En los vegetales aéreos son constantes los estomas (salvo excepciones); los animales aéreos respiran por tráqueas, o por pulmones.

Los organismos acuáticos llevan órganos adaptados paraabsorber y eliminar gases disueltos; los aéreos, los llevan adecuados para intercambios gaseosos.

El medio físico también tiene la influencia de en el tipo de fecundación: en los organismos acuáticos es frecuentemente externa: las células sexuales se encuentran en el agua; en los aéreos, es siempre interna salvo en los anfibios.
Los pelos que recubren a los animales homeotermos aéreos son sustituidos por capas adiposas en los acuáticos (ballena, cachalote, etc.). En los vegetales acuáticos, los órganos especiales de absorción (raíces) faltan o son rudimentarios, en los terrestres están bien desarrollados, etc.

El medio físico tiene también mucha influencia sobre los órganos de locomoción: en los animales acuáticos que flotan, el cuerpo es fusiforme y flexible (hidrodinámico), poseen aletas; en los aéreos que marchan sobre el suelo, se desarrollan las patas, o su cuerpo se adapta a la reptación; en los que vuelan, se desarrollan alas, aparecen los sacos aéreos.
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (389.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com