ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad de los seres vivos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 9

Para hablar de la diversidad de los seres vivos y sus interacciones, es necesario definir biodiversidad. La Biodiversidad o diversidad biológica, comprende todos los seres vivos en la tierra y su interacción. La evolución y desarrollo de nuestro planeta ha resultado en una gran variedad de seres vivos después de millones de años. Se cree que existen aproximadamente 30 millones de especies diversas en el planeta.

Existen muchos tipos y formas de clasificar de los seres vivos, en este caso los dividiremos en 5 grupos o reinos:

1- Monera.

2- Protista

3- Fungi

4- Vegetal

5- Animal

La cantidad de seres vivos que interactúan en un mismo ambiente depende principalmente de factores climáticos y de orografía. Todos los seres vivos se ven influidos por su entorno, es decir su medio físico y otros seres vivos con los cuales interactúan inevitablemente. Cuando un conjunto de organismos se ubica en un área determinada recibe el nombre de ecosistema, y estos seres vivos establecen relaciones con su medio ambiente u otros organismos abioticos. 

La diversidad de los seres vivos se debe a que los organismos se adaptan continuamente a sus entornos, es decir, interactúan constantemente con sus entornos, y existen infinidad de entornos. Existen tres niveles de biodiversidad:

La diversidad genética o la variación genética dentro de una especie.

La diversidad de especies o el número de especies diferentes en un ecosistema particular

Diversidad de ecosistemas, son la tierra, el mar y el aire que sostienen la vida.

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad se refiere a la variedad de la vida y sus procesos, incluida la variedad de organismos vivos, las diferencias genéticas entre ellos y las comunidades y ecosistemas en los que ocurren.  

¿Cómo influyen las interacciones de los seres vivos con el entorno?

Los organismos habitan en casi todos los ambientes de la Tierra, desde los respiraderos calientes en las profundidades del océano hasta los helados ambientes del Ártico.  

Cada entorno ofrece recursos y limitaciones que dan forma a la apariencia de las especies que lo habitan, y las estrategias que utilizan estas especies para sobrevivir y reproducirse.  

En los trópicos, donde la radiación solar es abundante durante todo el año, las temperaturas son cálidas y las plantas pueden fotosintetizar continuamente.

En las regiones polares, donde la radiación solar es limitada, las temperaturas son mucho más bajas y los organismos deben hacer frente a períodos prolongados cuando cesa la fotosíntesis.

La diversidad de los seres vivos depende en gran medida de sus interacciones con su entorno o ambiente.

Los virus infectan a todo tipo de organismos, desde animales, hongos, plantas, protistas hasta bacterias y arqueas. También infectan a otros virus; estas especies reciben el nombre de virófagos. Los virus son en su gran mayoría demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos un agente infeccioso microscópico a celular que solo puede reproducirse dentro de las células de otros organismos. Los virus están constituidos por genes que contienen ácidos nucleicos que forman moléculas largas de ADN o ARN, rodeadas de proteínas. Al infectar una célula, estos genes "obligan" a la célula anfitriona a sintetizar los nucleótidos y otras biomoléculas del virus para poder llegar a formar nuevos virus.

Las personas infectadas por el nuevo coronavirus pueden tener experiencias diferentes, dependiendo principalmente del terreno genético (genes que lo hacen resistente o susceptible a una enfermedad) y su estado de salud. El sistema inmunitario desempeña un papel fundamental en la recuperación de enfermos con COVID-19, pero también está asociado a la severidad de la enfermedad. De hecho, la mayoría de las muertes relacionadas con el coronavirus se deben a que el sistema inmunitario se activa exageradamente causando daño a los tejidos. En el COVID-19, cuando un humano se infecta por primera vez, su cuerpo lanza una defensa inmunitaria dura, llamada inmunidad innata, como lo haría con cualquier otro virus. El objetivo de la defensa inmunitaria innata es eliminar el virus, y de no ser así, contenerlo y evitar que se replique demasiado para que el segundo embate del sistema inmunitario, la respuesta adaptativa específica al virus, tenga tiempo suficiente para activarse antes de un posible desequilibrio. Las personas infectadas por el nuevo coronavirus pueden tener experiencias diferentes, dependiendo principalmente del terreno genético (genes que lo hacen resistente o susceptible a una enfermedad) y su estado de salud. [pic 1] [pic 2] [pic 3] [pic 4]A pesar de que los productos de limpieza e higiene basados en nanotecnología ya se conocen desde hace algún tiempo, sus propiedades para frenar la pandemia que estamos sufriendo han permitido redescubrir nuevos usos inteligentes. Así lo afirman los responsables de Alvato, una empresa que dispone de productos nanotecnológicos para la limpieza interior y exterior de vehículos pero que actualmente la demanda de éstos se ha desbordado por sus propiedades reales en la lucha frente al coronavirus.

Y es que la aplicación de estos productos nanotecnológicos sobre cualquier superficie susceptible de contagio como los móviles, encimeras, barandillas, baños, y en general sobre cualquier material no sólo eliminan e higienizan la superficie sino que previene del posible anidamiento de cualquier tipo de virus o bacteria durante tres años.

Con certificaciones europeas homologadas de eficiencia microbiológica estos productos han incrementado notablemente su demanda por parte de hospitales, empresas y hogares por la efectividad en la desinfección.

La aplicación del producto genera una capa aislante y microbicida para cualquier tipo de agente infeccioso de tipo vírico o bacteriano, además de hongos y ácaros. En unas horas, el tiempo depende del grado de contaminación, se eliminan todas las células de cualquier origen, debido a la gran cantidad de microorganismos acumulados en la superficie. Después se inicia el período de 3 años de protección.

El procedimiento es sencillo. Una vez limpia la superficie con jabón o lejía se debe aplicar un producto que elimine los restos que se han desprendido con la limpieza y después se aplica el producto nanotecnológico. Él sólo se encarga de eliminar los posibles virus, bacterias, hongos y ácaros de la superficie además de imprimar la capa protectora que se encargará de repeler los posibles agentes infecciosos que pudieran depositarse en dicha superficie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (396.7 Kb)   docx (328 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com