ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Domesticación Animal


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

La domesticación animal y vegetal

Antes de entrar en lleno sobre la domesticación animal y vegetal es preciso que tengamos bien definido el concepto de qué es domesticar. ¿Alguien tiene una idea?

Domesticación es el proceso mediante el cual una población animal o plantas se adapta al hombre y a una situación de cautividad a través de una serie de modificaciones genéticas que suceden en el curso de generaciones y a través de una serie de procesos de adaptación producidos por el ambiente. Es decir, tomar un animal salvaje y ponerlo en una jaula no es domesticarlo. Hacer que un cocodrilo en mi casa aprenda cuando debe comer no es domesticar, es domar. La domesticación es todo un proceso que lleva generaciones en donde hacemos que animales o plantan necesiten al ser humano para vivir y que tras esas generaciones adquirieron características genéticas, morfológicas, fisiológicas. La finalidad de la domesticación es obtener determinados beneficios de dichas modificaciones. ¿Qué es la domesticación? ¿Cuál es la finalidad de la domesticación? ¿Domesticar es un proceso corto en el que enseñamos a un animal a “dar la patita”? Ahora, conociendo qué es domesticar, veamos la domesticación animal y la domesticación vegetal:

La domesticación animal: ¿Alguien sabe qué significa que el hombre era nómada? El ser nómada implicaba seguir a las manadas de animales a donde fueran ya que el hombre necesitaba cazar para vivir pero con el descubrimiento de la agricultura, se dieron cuenta que no necesitaban vivir solo de la caza, sino que podían permanecer en un mismo sitio con las comodidades que eso conlleva en cuanto a estar protegido por un vivienda y tener alimentos que vienen del suelo de manera constante. En pocas palabras, se dieron cuenta que no tenían que salir a cazar jabalíes a media noche si podían sobrevivir algunos días son zanahorias que habían sembrado.

El proceso de domesticación animal es muy complejo y contiene aún muchos puntos de debate y desacuerdo, se cree que comenzó en el 1,300 a.C. Al principio el hombre capturaba animales salvajes que incluían hembras preñadas, eran encerrados en vallados o cercas y más tarde le servían como alimento. Durante esa cautividad el hombre empezó a conocer las costumbres y necesidades de esos animales. Poco a poco fue conociendo mejor las necesidades de los animales y fue ampliando el tiempo entre la captura y la muerte con lo que ahorraba energía y no arriesgaba tantas veces su vida. Con la cautividad los animales adaptaron su comportamiento y se acostumbraron a la presencia del hombre, perdiendo su agresividad hacia él y se dejaron manipular. Es fácil suponer que la domesticación de los animales adultos fuese más dificultosa que la de los más jóvenes y, sobre todo, la de los nacidos en cautividad. Con el tiempo estos animales se fueron amansando y adaptando a la nueva forma de vivir, fueron cambiando sus características psíquicas y morfológicas hasta dejar de parecerse a los salvajes de los cuales derivaron. ¿Qué quiere decir psíquicas y morfológicas? (en su mente, como su agresividad y en su cuerpo). ¿Quién puede decir con su propia idea cómo inició la domesticación?

Un ejemplo de un animal que evolucionó por la domesticación es el caballo. Las investigaciones revelan que el caballo era mas pequeño y menos ancho. Sin embargo, el hombre empezó a utilizarlo para transportar mercancías y para ayudarse en la guerra, lo que fue cambiando su forma hasta ser un animal mas cómodo para estas causas.

Otro ejemplo que quizás tengamos en casa es el gato. El gato era un animal salvaje y su domesticación comenzó junto con la agricultura. En Egipto, cuando se comenzó a guardar el cereal que se cultivaba, atrajo ratones y los ratones a los gatos. De pronto, los egipcios buscaron la forma de que los gatos se quedaran cazando ratones en las casas. Así el gato se convirtió en un animal de compañía apreciado por su dulzura, su gracia y su indolencia, y además por ser un animal protector por cazar ratones.

Con la domesticación aparecieron una serie de modificaciones en los animales para adaptarse, como el cambio de tamaño y de forma, así como la piel, grasa y musculatura y un aumento del aparato digestivo. Igualmente se produjeron cambios funcionales, siendo los domésticos de mayor crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com