ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contagio Animal


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 10

nfermedades que los animales pueden contagiar al ser humano

Consejos y Soluciones

por Laura Lopez

doctor_perroEn las ultimas décadas ha aumentado el interés por las zoonosis (enfermedades que los animales nos pueden contagiar) ya que afectan a la sanidad animal y, en consecuencia, al comercio relacionado.

En febrero de 2003 la bacteria Chiamydia psittaci, que transmiten las aves, fue la causa de un brote de psitacosis que causó la muerte del propietario de una pajarería de Granada.

En España sólo se han diagnosticado unas 25 enfermedades zoonóticas, pues Europa es uno de los continentes más privilegiados, frente a otras zonas endémicas para este tipo de enfermedades.

Zoonosis se define como una enfermedad o infección que se da en los animales y que es transmisible al hombre en condiciones naturales.

Los agentes que la provocan (agentes zoonóticos) engloban virus, bacterias, hongos, parásitos y cualquier otro organismo biológico susceptible de producir enfermedades.

GIARDIASIS

GIARDIASIS

La giardiasis es una patología de carácter diarreico que afecta a las mascotas y con carácter especial en las fases jóvenes de estos animales. La infección a través de los animales se produce por manejo de heces y por vía oral como puerta de entrada. Los protocolos de recogida de heces y especialmente las medidas higiénica son barreras efectivas para evitar la transmisión de esa patología

CONTAGIO

Los seres humanos son el principal reservorio, pero también los de los animales, como por ejemplo los perros, pueden ser infecciosos para el humano y contaminar el agua con su materia fecal.

La Giardia puede llegar a través de las manos, a partir de la materia fecal de una persona infectada.

Otra forma de llegada de la Giardia es a través del agua o alimentos contaminados con materia fecal.

La forma infectante del parásito es el quiste de la Giardia lambia.

CICLO GIARDIAS

PSITACOSIS

psitacosis bacteria

La clamidosis aviar o psitacosis es una enfermedad bacteriana de los pájaros causada por Chlamydophila psittaci (antes Chlamydia psittaci). La infección por C. psittaci es mas común en pájaros de la familia psittacinae, especialmente en carolinas y periquitos, y puede ser de carácter subclínico en estos animales.

SINTOMAS

Los signos clínicos de esta patología son muy variables y pueden incluir:

Anorexia

Depresión

Perdida de peso

Conjuntivitis

Disnea

Vocalización reducida

Diarrea

Plumaje de baja calidad

Ausencia de muda

Muerte súbita

psitacosis

TRANSMISION

La infección se puede transmitir desde los animales al hombre y cursa en su versión zoonosica como una enfermedad tipo influenza que puede progresar a neumonía grabe.

TRATAMIENTO

Esta bacteria es susceptible a la mayoría de los desinfectantes, detergentes y el calor; sin embargo es resistente a los ácidos y a los álcalis. Las superficies contaminadas deberían limpiarse para eliminar cualquier resto orgánico, aplicando desinfectante, con un periodo mínimo de actuación de 5 minutos, antes de proceder a aclarar la superficie.

En estos casos está contraindicada la realización de limpiezas en seco.

TOXOCARA CANIS Y TOXOCARA CATI (síndrome Larva migrans visceralis)

toxocara-canis-464583Es una infección zoonótica cosmopolita causada por los gusanos nematodos parásitos Toxocara canis y Toxocara cati, proveniente de perros y gatos respectivamente.

Debido a que el hombre no es el huésped definitivo del gusano, las larvas son incapaces de madurar en él, lo que hace que migren erráticamente por todo el cuerpo causando reacciones inflamatorias. De allí el nombre de larva migrans viceral.

Esta información se conoce de hace ya 50 años, lo que hasta ahora desconocíamos eran casos reales, la Toxocariasis puede producir ceguera, (como lo es el caso de un niño que recientemente se dió a conocer, quien jugando con su perro pasó sus manos por sus ojos), e incluso daños cerebrales, aunque grave no es de alarmarse puesto que una simple solución como lavarse las manos después de acariciar a tu mascota, mantener el jardín limpio de heces, desinfectar el piso de tu casa con cloro en especial cuando se tiene un cachorrito, es de gran utilidad para prevenir riesgos como estos, pero mas que nada cuida tus manos que es esencial!!!!, no olvidemos que la culpa no es del animal, sino tu responsabilidad

Grupo de riesgo

Toda persona de cualquier edad que esté contacto con materia fecal de caninos no desparasitados puede contraer la enfermedad. Sin embargo, el principal grupo de riesgo lo constituyen los niños por Masticar tierra contaminada, comer vegetales contaminados, llevarse a la boca objetos contaminados, jugar y acariciar perros y gatos parasitados. Los lugares más contaminados por estos huevos suelen ser los jardines, los parques públicos, los terrenos de juego, las aceras de las grandes ciudades y cualquier tipo de suelo muy frecuentado por perros, gatos o personas. Entre los niños, el colectivo de más riesgo es el comprendido entre el año y medio y los cinco años, precisamente por la manía de conocerlo todo a través de la boca y por la nula apreciación del peligro.

Síntomas y daños de la enfermedad

Las manifestaciones clínicas y patológicas son el resultado de los daños mecánicos provocados por las larvas. Los tejidos afectados muestran múltiples abscesos y granulomas de tipo alérgico. Los síntomas posibles son: fiebre, leucocitosis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com