ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion para la Salud como Eje Transversal en el Currículo Escolar del Sistema Educativo Bolivariano.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 3

La Educacion para la Salud como Eje Transversal en el Currículo Escolar del Sistema Educativo Bolivariano.

1-. El eje transversal denominado "Formación Ciudadana", pretende educar al participante para ser ciudadano y para vivir en sociedad. Es por ello que tiene una gran relevancia dentro del Programa Nacional de Formación de Educadores, pues los docentes que egresarán de este programa tendrán la responsabilidad de formar las futuras generaciones y a su vez de transformar la conciencia política que conducirá a la construcción de una sociedad diferente.

La educación tradicional fatalmente forma vasallos, esclavos, transmite prejuicios y mentiras. La educación republicana tiene que ser distinta para formar republicanos. Educar hombres para la razón, la libertad, la dignidad, el libre examen, el orden racional, libremente aceptado. La república no se puede hacer en los campos de batalla, sino en la escuela. En una escuela nueva y completamente distinta de ésta que hemos heredado con todos los errores del pasado.

Partiendo de lo expresado en esta justificación podemos decir, que el eje transversal de "Formación Ciudadana", debe girar en torno a grandes temas, como son: el desarrollo de la personalidad, la conciencia política, la formación en valores, la ética, la democracia y la paz

2-. La educación para la salud es un proceso, planificado y sistemático, de comunicación y enseñanza-aprendizaje orientado a facilitar la adquisición, elección y mantenimiento de conductas saludables y, al mismo tiempo, hacer difíciles las prácticas de riesgo para la salud. Ha de ofrecer a los alumnos las oportunidades de aprendizaje, no sólo para la adquisición de habilidades cognitivas, sino también habilidades sociales que favorezcan la salud individual y la de la comunidad (Don Nutbeam, 1998). , la escuela es un ámbito de intervención especialmente útil por varios motivos:

Todos los niños y niñas permanecen en la escuela muchas horas al día, durante una etapa de su vida de especial trascendencia para su evolución física y psíquica, en la que el aprendizaje e interiorización de comportamientos saludables son más fáciles de adquirir. El desarrollo de la EpS en la escuela viene condicionado por un compromiso de la comunidad escolar que propugne los valores básicos para la vida y la convivencia: la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad, la tolerancia y el respeto, la paz, la responsabilidad y la salud, entre otros principios necesarios para dar una respuesta educativa a los problemas de nuestra sociedad, tales como la degradación ambiental, la agresividad y la violencia, el consumismo, la discriminación y actitudes antisociales o los estilos de vida poco saludables. En definitiva, una respuesta educativa a la realidad social que compartimos.

Programa Nacional “La Escuela como espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com