ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación en Venezuela


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  Tesinas  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

La Educación en Venezuela

1. La Etapa Aborigen:La educación en las comunidades indígenas nace por la necesidadde asimilación y reelaboración de la cultura.La práctica educativa difiere de una comunidad a otra, atendiendoal grado de cohesión, del modo de organización económica social alcanzada, de sus tradiciones y de sus costumbres consolidadas.En algunos casos se llegaba a una educación integral quetenía por finalidad la sociabilización, culturización ypersonalización, en perfecto equilibrio con las aspiracionesindividuales y colectivas.La educación básica de las comunidades indígenas, comoproceso específicamente educativo, era proporcionado atoda la comunidad, ya que no se concebía el que uno solode sus integrantes careciera de la formación necesaria enel dominio de las normas que servían de fundamento a lascreencias y al comportamiento del grupo.

ETAPA ORIGEN FUNDAMENTOS RESULTADO

1ra Aborigen - Se origina en la

relación

indiferenciada de

oficios, artes y

prácticas de

producción

material y

espiritual encomunidad yfamilias de filiaciónétnica, lingüística ysociocultural. - Se fundamenta enlas tradiciones ancestrales y la oralidad.

- Prestigio del oficiante como el piache, madre ocacique.

- En el derecho consuetudinario, códigos y simbología etnográficos. -Técnicas de cultivo, pesca, recolección, construcción deobras y transporte fluvial.

- Cestería.

- Alfarería.

-Literatura aborigen (cuento y poesía).

-Sistema de creencias de ultratumba y organización social.

Aunque las comunidades indígenas establecidas en el territorionacional antes de la llegada de los españoles, no poseían unavance tecnológico – económico sobresaliente, si habíanalcanzado el establecimiento social suficiente para comprender que a través de la enseñanza efectiva de sus grupos socialeslograrían la persistencia, conservando su característica culturales,a su vez que renovándolas, para garantizar su adecuación almedio.

2. La Etapa Colonial: En las posesiones de ultramar del reino de España, el Cabildo se encargaba de la educación y por su intermedio hubo de establecer cátedras de gramática y habilitaba para el ejercicio de la docencia; pero aparte de algunos maestros particulares, en la colonia no había mayor escolarización hasta la fundación de la Universidad de Caracas, las escuelas de primeras letras, latinidad y colegios nacionales. Instituciones en verdad de escaso número y cobertura. A estos accedían sólo los hijos de los blancos, la élite de una sociedad de clases y castas. Es el primer periodo de la historia de la educación en Venezuela al momento de establecerse la fundación hispana, en ese tiempo al decir de Leal (1981) la educación y la "Real y Pontificia Universidad de Caracas", de 1721, cumplía un rol como: "elemento integrador del disperso conglomerado humano de las provincias venezolanas sujetas al imperio español". Filosofía, teología, gramática, cosmografía, conformaban parte del plan deestudios para formar el "personal idóneo en el campo político y religioso".La universidad republicana, una vez lograda la independencia política venezolana, la establece el mismo Libertador con la colaboración de José María Vargas, en 1827, a la que le asigna la Hacienda Pía de Chuao para su financiamiento y en 1830; José Antonio Páez crea los colegios nacionales para la ilustración ciudadana.En atención a ello la educación es monárquica o republicana, con los valores de uno u otro tipo pero, en ambos casos, la educación habilita para la vida en sociedad, con grados académicos o sin estos como las artes y oficios, o las profesiones llamadas liberales de médico, abogado, entre otras, recordando que en la colonia éstos los obtenían los blancos y pardos en universidades y colegios; lo otro en cambio era monopolio de los gremios en sus talleres de artes y oficios; de donde se concluye que en ese primer periodo la educación era clasista y elitesca, semejante a la sociedad a la que servía.

ETAPA ORIGEN FUNDAMENTOS RESULTADO

2da

Era Colonial

- En el siglo XVI

hasta las primeras

décadas del siglo

XIX

- Humanismo clásico.

- Escolasticismo.

- Liberalismo. - Fundación de las primeras escuelas, colegios y universidades de la provincia venezolana.

- Resultado directo o

indirecto de tal influencia y

su actitud cultural abierta a

la filosofía y a la ciencia,

surge una corriente

pedagógica representada

en Don Simón Rodríguez,

Lic. Miguel José Sanz, Don

Andrés Bello, entre otros

proponían un sistema

educativo adaptado a

Venezuela. Algunos fueron

ideólogos de la

independencia como Simón

Bolívar y Germán Rosero.

3. Época de la Mancipación Republicana:En el que se podría llamar segundo período. Simón Bolívar, el Libertador, demuestra en sus escritos la comprensión que tenía en tomo a la educación. La entendía como un medio eficaz para superar las desigualdades y elevar los niveles de conciencia. En el Discurso de Angostura (15 de agosto de 1819) pedía al congreso que priorizara la educación para formar ciudadanos, hombres y mujeres libres, sin la sujeción de la ignorancia y el dogma por los que España había dominado el Nuevo Mundo. Así, si en la colonia se formaba para ser vasallos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com