ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Energìa


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 11

Tipos de energía

Energía Cinética: se define como la energía asociada al movimiento. Ésta energía depende de la masa y de la velocidad según la ecuación:

Ec = ½ m . v2

Con lo cual un cuerpo de masa m que lleva una velocidad v posee energía cinética.

Energía Potencial: se define como la energía determinada por la posición de los cuerpos con respecto al centro de la Tierra, es decir que esta energía depende de la altura y el peso del cuerpo según la ecuación:

Ep = P . h = m . g . h

Estas Dos energías (cinética y potencial) se dividen en:

•Energía Química: Es la energía acumulada en los alimentos y en los combustibles. Se produce por la transformación de sustancias químicas que contienen los alimentos o elementos, posibilita mover objetos o generar otro tipo de energía. Ejemplo, una batería.

•Energía térmica o calórica: Es una forma de energía que proviene de otros tipos de energía. Todo lo que hay en el ambiente está compuesto por partículas muy pequeñas llamadas moléculas, que siempre están en movimiento y no se perciben a simple vista. Al moverse, las moléculas chocan entre sí generando calor. Por lo tanto, el calor está directamente relacionado con el movimiento, es decir, el movimiento genera calor. Un organismo viviente puede generar energía térmica al realizar algún movimiento y energía química al ingerir alimentos y transforma estos para crear la suficiente energía que necesita el cuerpo. Ejemplo, el sol.

•Energía Hidráulica: Es la transformación de la energía del movimiento del agua, generando la electricidad llamada también energía hidroeléctrica. Esta energía se logra pasando una corriente de agua a través de una turbina o motor. La cantidad de energía hidroeléctrica depende de la cantidad y velocidad del agua que circula por la turbina. Pero las centrales eléctricas, no funcionan solamente con energía hidráulica, existen algunas que funcionan con energía térmica, y otras con energía nuclear. lo que Llamamos “corriente eléctrica” es la energía expedida por el agua que hace girar a las turbinas de las represas hidroeléctricas.

•Energía Nuclear: Es la energía más novedosa, fue descubierta en el siglo pasado. Se origina del tratamiento químico o físico de los elementos naturales que poseen radioactividad como el uranio, el plutonio. Sus átomos son mezclados con algunas sustancias químicas que le provocan una reacción química, llamada reacción nuclear y liberan gran cantidad de energía. Es muy peligrosa, con ella se construyen las bombas termonucleares. Debe ser manejada con mucha cautela pues su mala utilización podría destruir la vida terrestre, tal como ocurrió en Japón al finalizar la segunda guerra mundial. Donde se lanzó la primera bomba nuclear en Hiroshima, sus resultados fueron devastadores sobre el cuerpo humano y el ambiente. Pero también es muy útil, pues es empleada en medicina para destruir las células cancerosas. Fusión y fisión nuclear (dan calor y generan electricidad en los generadores por calentamiento y reflujo de los líquidos refrigerantes)

•Energía luminosa: Es la energía que contiene la luz, está muy relacionada con otros tipos de energía como la calórica y la química. Por ejemplo, el sol es una fuente de energía luminosa, pero no la única. También la electricidad, las luciérnagas y los cocuyos iluminan al transformar la energía química de sus cuerpos en energía luminosa, así mismo los rayos y otros. Por ejemplo, un bombillo, linterna o el sol.

•Energía sonora: Se produce con la vibración o el movimiento de un objeto, que hace vibrar también el aire que lo rodea y esa vibración se transforma en impulsos eléctricos que en el cerebro se interpretan como sonidos. Por ejemplo, la música o codo lo que captamos como sonido.

•Energía de combustibles: Es la energía que se origina al quemar alguna sustancia, tales como el petróleo y sus derivados, la madera, el carbón, el papel y otras. La combustión se origina cuando se produce la ignición o chispazo, que enciende el oxígeno y quema la sustancia combustible. Por ejemplo, la energía que se produce en un motor a partir de la quema de la gasolina.

•La Energía Eólica: es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. La Energía Eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia. Un ejemplo son los ventiladores y abanicos entre otros.

Aplicaciones De Los Tipos De Energía

Energía Química: En la actualidad, la energía química es la que mueve los automóviles, los buques y los aviones y, en general, millones de máquinas. Tanto la combustión del carbón, de la leña o del petróleo en las máquinas de vapor como la de los derivados del petróleo en el estrecho y reducido espacio de los cilindros de un motor de explosión, constituyen reacciones químicas.

Energía Solar: La energía solar puede ser utilizada en el entorno doméstico, el agrícola y en el espacial. Los usos de la energía solar en los hogares pueden ser la obtención de agua caliente y calefacción, también se puede utilizar en pequeños instrumentos como relojes o calculadoras. En el ramo agrícola, se utilizan ya los invernaderos solares, los secaderos agrícolas y las plantas de purificación o desalinización de agua de mar.

Aplicaciones potenciales:

-Calentamiento de agua

-Generación de energía eléctrica

-Refrigeración

-Calefacción domestica

-Destilación (desalinización)

-Fotosíntesis

-Hornos solares

-Cocinas

-Evaporación

-Acondicionamiento de aire

-Secado

Energía Hidráulica: Entre los usos más frecuentes de la energía hidráulica, existen la generación eléctrica en centrales hidroeléctricas, situadas en presas, embalses o saltos de agua, la generación eléctrica mediante caudales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com