ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Energia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

LA ENERGÍA

Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.

La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica

Energía es un término que usamos cotidianamente. Podría decir, que no pasa un día en que no nombremos o escuchemos este vocablo: “tengo mucha energía”, “qué cansado estoy, he perdido toda mi energía”,”cuánta energía tienen los jóvenes” o “este alimento tiene mucha energía”. Constantemente escuchamos en la TV “hay que ahorrar energía”, “el consumo de energía ha superado todo los record”, etc.

Es una palabra que, normalmente la usamos de forma errónea, pero de forma que explicamos rápidamente lo que está ocurriendo en nuestro día a día y nos entendemos con el vecino. El concepto de energía que usamos cotidianamente no se corresponde con el concepto de energía científico que tenemos que enseñar en los institutos. La finalidad no es que el alumno salga hablando en términos científicos con su amigo cuando juega al fútbol, sino que sea capaz de hablar de la energía en dos contextos diferentes. Todos decimos “ha salido el sol” cuando sabemos que es la Tierra la que gira.

Pero no sólo en nuestro día a día usamos erróneamente este concepto sino que en los libros de texto y nosotros, los propios profesores no lo usamos correctamente en algunas ocasiones. Y es que es un tema espinoso en el cual es importante hablar con corrección para no confundir los alumnos. Por ejemplo, el hecho de hablar de distintas formas de energía puede reforzar la concepción de que es algo material “que cambia de forma”. Para evitarlo se deben asociar las distintas formas de energía (cinética, potencial gravitatoria, etc.) a diferentes configuraciones de los sistemas y a distintas formas de interaccionar de la materia.

Vamos a repasar brevemente las distintas concepciones sobre al energía y ver por qué son erróneas.

Normalmente, en el lenguaje cotidiano, entendemos la energía como una sustancia cuasi-material que participa en todos los procesos que ocurren a nuestro alrededor o que está almacenada en los objetos. Dicha definición obstaculiza el aprendizaje de la idea científica de energía: no podemos pensar en la energía como una especie de “ingrediente” o “combustible” de los cuerpos.

Otra concepción consiste en considerar a la energía como un fluido. Un fluido que pasa de un cuerpo a otro.

Supongamos que estas dos concepciones erróneas están superadas. Vayamos a definiciones más completas pero no del todo correctas.

En muchos libros de texto se suele introducir la energía, en los temas de mecánica, como “capacidad de un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com