ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Energía Nuclear.


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  Tesis  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 10

La Energía Nuclear.

Introducción.

Gracias a su posición geográfica, México posee una innumerable cantidad de recursos naturales que puede explotar para generar energía de diversos tipos; sin embargo, en la actualidad el descuido de las fuentes de energía cada vez es mayor; por un lado, el escaso impulso para la investigación de nuevas fuentes de energía; y por otro, la explotación indiscriminada de recursos no renovables que sirven como fuente de energía, y que además no son explotados de tal forma para cubrir necesidades internas del país, sino para responder a las demandas de países extranjeros.

Algunos de los tipos de energía que podrían producirse en el país, y que hoy en día se les ha restado importancia son: la energía geotérmica, la energía eólica, la energía solar y la energía nuclear, entre otras; ya que como se mencionará más adelante, son muy pocas las Centrales que en la actualidad generan estos tipos de energía.

El presente trabajo, se realizó con la finalidad de dar a conocer algunos de los problemas derivados por el descuido en las fuentes de energía, y en particular del uranio, debido a que la inversión de los recursos para su investigación y explotación es insuficiente, lo cual a largo plazo puede generar diversos problemas como: la incapacidad del país para ser autosuficiente y poder generar energía nuclear.

Desarrollo.

Antes de comenzar con el estudio sobre las fuentes de energía con que cuenta México, así como su explotación y su uso, es preciso definir los términos energía , fuentes de energía y recurso energético , ya que más adelante servirán de gran ayuda para comprender el objeto principal del presente trabajo.

La palabra energía se refiere a “la capacidad para realizar un trabajo” , y ese trabajo que producen los cuerpos puede ser mecánico, generador de electricidad, de calor, de luz etc. Sin embargo, para obtener energía se tiene que partir de algunos cuerpos que la tengan y puedan experimentar su transformación, esos cuerpos son las fuentes de energía por ejemplo: el sol, el viento, el agua, vapores extraídos de la tierra, combustibles fósiles, algunos minerales, entre otras.

Y las cantidades disponibles de energía de cada una de esas fuentes, constituyen los recursos energéticos.

Por último, es conveniente mencionar que la energía se divide en dos grandes grupos: energías renovables y no renovables. Las primeras son aquellas que no se agotarán con el paso del tiempo, por ejemplo, la energía biomasa, que se genera a partir del tratamiento de la materia orgánica; la energía solar, energía radiante producida en el Sol; la energía hidráulica, que se obtiene empleando la fuerza del agua; la energía eólica, que se produce por el viento; la energía geotérmica, en la cual se emplea vapor y agua extraídos de la Tierra, entre otras.

Y las energías no renovables, son todas aquellas que existen en una cantidad limitada, por consiguiente, si son explotadas en su totalidad ya no pueden generarse otra vez, por ejemplo: la derivada del petróleo, del gas natural y del carbón, además de la energía nuclear que poseen los núcleos de los átomos, la cual se libera cuando estos núcleos se unen o se rompen; la fisión de los núcleos de uranio o la fusión de los núcleos de hidrógeno son ejemplos de ella.

Como ya se mencionó, la energía tiene diversos usos, sin embargo, se ha demostrado a través de la historia, desde la teoría del fluido único de Benjamín Franklin, la cual utilizó para explicar los dos tipos de electricidad, positiva y negativa, hasta el desarrollo e instalación de la primera gran central eléctrica del mundo, llevada a cabo por Thomas Alba Edison; que uno de los principales usos de la energía es la generación de electricidad, ya que por medio de ésta se ha logrado un mayor desarrollo industrial, y por consiguiente económico en todo el mundo, y que a su vez han creado mejores condiciones sociales.

En la actualidad, en México se explotan varias fuentes de energía con el objetivo de generar electricidad, algunas de ellas son:

El carbón, del cual se genera una tecnología que ha sido denominada Carboeléctrica. Este recurso no renovable, se explota en una Central ubicada en la localidad de Petacalco, Guerrero, y se dice que la energía eléctrica producida en esta Central fluye a través de quince vías de transmisión, que principalmente abastecen a los Estados de Michoacán, México y Guerrero.

El gas natural, que genera una tecnología llamada Turbogas. Esta fuente de energía se explota en una Central ubicada en Hermosillo, Sonora, y la energía generada es enviada por una línea de transmisión, para distribuirla al Sistema Eléctrico Nacional.

El vapor y agua extraídos de la tierra, los cuales ayudan a generar la tecnología Geotermoeléctrica. Este tipo de energía se produce en una Central ubicada en Mexicali, Baja California Norte, ya que ahí se encuentra el campo geotérmico llamado Cerro Prieto.

El viento, el cual es capaz de generar la tecnología denominada Eoloeléctrica. La Central que explota este recurso renovable, se sitúa en el ejido de La Venta, ubicado en Juchitán de Zaragoza Oaxaca, la cual se encuentra integrada a la red eléctrica en la Ciudad de México.

El agua, que produce energía Hidroeléctrica. Una de las Centrales encargada de la producción de este tipo de energía se ubica sobre el río Grijalva, Municipio de Chicoasén, Chiapas. Esta Central abastece principalmente el Estado de Veracruz, además de que tiene enlace con varias Centrales Hidroeléctricas del país.

El Uranio, capaz de generar energía Nucleoeléctrica. La única Central Nucleoeléctrica del país está ubicada en Laguna Verde, Municipio de Alto Lucero, Estado de Veracruz. La Central está constituida por dos unidades independientes, y una de ellas es operada por la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, a pesar de que en el país se ha intentado explotar todas estas fuentes de energía, el panorama ya no se muestra tan optimista cuando se sabe que aproximadamente el 83% de la electricidad que se produce en México sólo se genera en centrales Termoeléctricas, es decir, casi la totalidad de la producción de electricidad; lo que trae como consecuencia que los recursos más explotados para la generación de energía sean el carbón y el gas natural, ya que por medio de la combustión de cada uno de estos recursos. Así pues, el problema principal radica en que tanto el carbón como el gas natural son recursos no renovables, por consiguiente, su disponibilidad debiera ser limitada, ya que en la actualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com