ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enfermedad Vascular Cerebral


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es uno de los principales problemas de salud pública ya que, deacuerdo con la OMS, ésta representa la tercera causa de muerte y la primera causa de invalidéz en los adultos. La EVC tiene una incidencia mundial de 1.5 a 4 casos por cada 1 000 habitantes, y una prevalencia de 8 a 20 por cada 1 000 habitantes.

La EVC durante la última década ha tenido un aumento considerable, siendo alta su incidencia y prevalencia, pues no es un accidente o hecho casual, sino que es precedido por factores de riesgo y finalmente cuadros clínicos de Enfermedad Vascular Cerebral. En este sentido, los aspectos preventivos tienen un papel predominante, ya que la sola modificación del estilo de vida ayuda a reducir riesgos.

En la actualidad, debido a los avances de la ciencia, las personas que sufren Enfermedad Vascular Cerebral pueden aminorar su dependencia funcional y regresar a su ámbito con pocas discapacidades si reciben un tratamiento oportuno e integral.

En nuestra realidad, en el año 2011 ingresaron alrededor de 300 pacientes por Enfermedad Vascular Cerebral al Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, la mayoría de ellos de condiciones socioeconómicas bajas, los mismos que deben trasladarse desde sus domicilios para asistir a consulta externa a pesar de sus limitaciones y carencias económicas.

El sistema de salud pública proporciona el servicio de rehabilitación en los centros hospitalarios, sin embargo, no todos logran acudir, por diversas dificultades como: largas distancias, falta de una persona que lo lleve, bajos recursos económicos, etc. En nuestra realidad no hay sistema público de atención domiciliaria de rehabilitación para los pacientes con dependencia funcional, lo cual podría reducir las posibilidades de la pronta recuperación de su independencia funcional.

En la actualidad, la familia y los amigos próximos son los que asumen la mayor parte del cuidado de los pacientes con Enfermedad Vascular Cerebral después del Alta Hospitalaria, sin embargo la realidad actual nos muestra que los miembros de la familia que ayudan en la recuperación, no cuentan con el tiempo suficiente para brindarles un cuidado integral, ya que por necesidad económica todos los miembros de la familia tienen que trabajar, en algunas ocasiones durante todo el día.

Por ello, la presente investigación de tipo descriptivo con diseño correlacional de corte transversal, tuvo como objetivo determinar la asociación entre la dependencia funcional y el apoyo social de los pacientes con Enfermedad Vascular Cerebral después del Alta Hospitalaria, dada la importancia que tiene el identificar la capacidad que los pacientes tienen para ejecutar las actividades de la vida diaria así como la presencia de familiares y amigos que le brinden apoyo social. La presente investigación tiene como propósito contribuir a través de los resultados obtenidos a la formulación de programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com