ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Básica Policial de Santa Cruz


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.007 Palabras (13 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 13

Índice

  1. Introducción
  2. Formulación del problema
  3. Justificación
  4. Objetivos

4.1  Objetivo general

4.2  Objetivos específicos

5. Marco de referencia

5.1  Marco teórico

5.2  Marco contextual

5.3  Marco conceptual

6. Metodología

6.1  Objeto de estudio

7.  Procedimiento

7.1  Etapas del proyecto

7.2  Tipo de estudio y su diseño

7.2.1  La elección del tema de estudio y la institución

8.  Recursos

8.1  Recursos humanos

8.2  Recursos económicos

8.2.1  Equipos, materiales y herramientas

8.2.2  Costos e inversiones

9.  Cronograma de actividades

10. Referencias

11. Anexos


  1. Introducción

La primera Escuela Básica Policial fue creada el 20 de diciembre de 1973 en la ciudad de La Paz, posteriormente debido al crecimiento demográfico del país se fueron creando diferentes Centros de Formación Policial en todos los departamentos a nivel nacional. Las Escuelas dependen de la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza, en ese sentido son Institutos de formación policial donde los estudiantes egresan con el título de Técnico Superior en Ciencias Policiales con el grado de Agente de Policía, teniendo una duración de 4 semestres, con la modalidad de régimen interno y cerrado.

La Escuela Básica Policial tiene la misión de formar, preparar, capacitar e instruir de manera integral al futuro policía, a fin de lograr calidad y excelencia académica, que permitan satisfacer las necesidades y demandas de seguridad que la sociedad exige.

En el primer semestre de la gestión 2018 ingresaron 144 aspirantes, sin embargo para el mes de marzo del mismo año solo permanecieron 110 cadetes, es decir 24 aspirantes desertaron en un periodo de 2 meses, esto es alarmante debido a que periódicamente se estructura un proceso de selección para escoger a los mejores aspirantes del elevado número de solicitantes para ingresar a la formación policial, empero no se ha logrado seleccionar un grupo que empiece y termine la carrera, produciéndose deserciones en el primer semestre.

Es importante mencionar que año tras año la demanda para ingresar a la Escuela Básica Policial de Santa Cruz es mayor, ya que se han incrementado los candidatos que provienen de diferentes provincias, los mismos se someten a un proceso de selección, que comprende pruebas físicas, psicológicas, académicas y médicas, donde son seleccionados los que obtengan el mayor puntaje y que según la comisión encargada de la selección de los cadetes, son los idóneos para ingresar a dicha institución, paradójicamente los aspirantes van retirándose de la preparación policial, sin que se tenga claridad de las razones reales de su retiro.

  1. Formulación del problema

La Escuela Básica Policial de Santa Cruz, año tras año ha formado Agentes de Policía para el servicio a la sociedad, para ello se ha realizado una preselección de aspirantes en el Departamento de Santa Cruz, con la finalidad de encontrar a los más idóneos, sin embargo con el transcurso del tiempo y durante el desarrollo del proceso de formación policial, varios aspirantes a policías, muestran poco interés para continuar en su preparación académica, a pesar de que voluntariamente ingresaron a la institución, solicitando su baja o retiro de la institución.

En consecuencia al existir deserción de aspirantes a policías, es imperativo determinar los factores que inciden en la deserción de aspirantes de la Escuela Básica Policial.

  1. Justificación

Este proyecto de investigación pretende identificar las causas de la deserción de los aspirantes de la Escuela Básica Policial de Santa Cruz, entendida como el abandono del proceso de enseñanza-aprendizaje Policial, por parte de los aspirantes a Agente de Policía.

La deserción o abandono por parte de los aspirantes ha sido un tema que ha preocupado a todos los que forman parte de la Policía Boliviana, por lo que es imprescindible analizar en el contexto cultural, social y económico en el que se desenvolvieron los aspirantes, con la finalidad de identificar  las causas que motivaron la deserción de los mismos.

Realizar esta investigación es imperativa para la Policía Boliviana, ya que la educación ha sido un factor estratégico para el desarrollo y formación de los Agentes de Policía, en ese entendido la Escuela Básica Policial es el centro educativo policial donde se forman los servidores públicos que se encuentra a cargo de la seguridad ciudadana, de la cual se desprenden diversas tareas como ser: tareas de patrullaje y prevención, investigación de delitos, tareas de auxilio en caso incendios, primeros auxilios y evacuación de heridos, interdicción del narcotráfico, control de fronteras, control de contrabando, control de extranjeros y migración, seguridad de dignatarios, control de disturbios, conformación de brigadas vecinales, capacitaciones ciudadanas, control de tránsito y vialidad, conformación de grupos especiales de reacción inmediata, monitoreo y vigilancia mediante equipos técnicos, conformación de unidades cibernéticas, peritajes, etc.  

  1. Objetivos

4.1  Objetivo general

Identificar los factores que inciden en la deserción de cadetes de la Escuela Básica Policial.

4.2  Objetivos específicos

  • Determinar la principal causa de deserción de los cadetes.
  • Establecer la relación que existe entre la deserción de los cadetes y la falta de vocación policial.
  • Generar recomendaciones para subsanar el tema en cuestión.

  1. Marco de referencia

5.1  Marco teórico

Según la Constitución Política del Estado:  

CAPÍTULO SEGUNDO

POLICÍA BOLIVIANA

Artículo 251. I. La Policía Boliviana, como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano. Ejercerá la función policial de manera integral, indivisible y bajo mando único, en conformidad con la Ley Orgánica de la Policía Boliviana y las demás leyes del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com