ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Explosion Urbana


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 9

LA EXPLOSIÓN URBANA

Este es un fenómeno que afecta tanto a países industrializados como a los menos desarrollados. Todos han experimentado un crecimiento demográfico urbano desorbitado, aunque por motivos diferentes. Población urbana por países y ciudades más pobladas del mundo (2009)

Son muchos los países en los que la población urbana supone más del 75% del total de la población, como por ejemplo, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, España, Reino Unido, Francia, Australia, Japón y Libia, entre otros. Además, existen ya ciudades que sobrepasan los 20 millones de habitantes, como Nueva York, Bombay, Tokio y Manila.

¿que factores contribuyen a la exploción demográfica?

Explosión demográfica es el aumento acelerado de una población. Se produce porque el ritmo de los nacimientos supera en mucho al de los fallecimientos. Los factores que influyen son de dos tipo: mejoras en los sistemas de salud y en la calidad de vida, que permiten que una mayor cantidad de niños nacidos sobrevivan y se conviertan en adultos; y patrones culturales y actitudes de la población frente al matrimonio y la natalidad.

Las mejoras en la salud, la higiene y los sistemas hospitalarios aumentan la población que sobrevive y disminuyen la que muere. A su vez los patrones culturales pueden hacer que la gente valore el tener muchos hijos (como sucede en las sociedades rurales) o, al contrario, que prefiera tener pocos hijos, como sucede en las sociedades urbanas y modernas. La educación y las campañas del Estado pueden influir en la conducta y los valores de la gente llevándola a que valore mas tener pocos hijos. En algunos casos la inmigración, si es muy abundante, puede impactar en el crecimiento demográfico de una población.

PROBLEMAS DE LAS GRANDES CIUDADES

La calidad de vida de las grandes ciudades ha empeorado sistemáticamente debido a su súper crecimiento. Contaminación ( todo tipo), ruido violencia y suciedad incontrolables tienen que ser aceptadas resignadamente como condición de lo urbano.

CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN PAÍS EN VÍA DE DESARROLLO

Alto índice de pobreza, analfabetismo.

Alto número de desempleados

Pobre nivel tecnológico

Poco nivel de industrialización

Se dedica más a la exportación de materias primas que a la producción de bienes.

PAISES RICOS O DESARROLLADOS

Es más fácil enumerar cuales son los desarrollados ( porque son los menos) para que por eliminación identifiques del total, los que son subdesarrollados ( son demasiados luego de que se terminó la Guerra fría y se desplomó la bipolaridad ESTE- OESTE, muchos países se dividieron en más países. Y en consecuencia entraron al bloque de en vías de desarrollo .

Los desarrollado son : EUA,CANADÁ,JAPÓN, ALEMANIA,FRANCIA, REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA ( INGLATERRA,ESCOCIA, GALES) SUIZA, PAÍSES ESCANDINAVOS (FINLANDIA, SUECIA, NORUEGA, ISLANDIA) ; SUIZA, BENLUX; PAÍSES BAJOS (HOLANDA , DINAMARCA),ITALIA, AUSTRALIA, NUEVA ZELANDA.

Todos los países ricos por su influencia pertenecen al Club de París, a la OCDE, y algunos al G8. Y se les llama también industrializados . Tienen alto poder adquisitivo sus habitantes, elevados niveles en los indicadores de bienestar ( impartición de justicia, salud, educación, vivienda, servicios, buena organización social, alta eficiencia pública y privada, tecnologías de punta etc.)

Por lo general tienen una brecha mucho más pequeña entre ciudadanos pobres y ricos. Existiendo una clase media predominante.

Los países considerados por la ONU como países con desarrollo intermedio ( casi desarrollados) son Irlanda, España y Corea de Sur.

EL RESTO NO DESARROLLADO SON:

Europa del Este no es considerada como desarrollada, pero sí están en un nivel por encima de los países latinoamericanos en muchos indicadores de bienestar. Estós últimos son encabezados por Chile y Argentina. ( Brasil y México son los más grandes pero no necesariamente los que tienen los mejores indicadores de bienestar y nivel de vida: poder adquisitivo, impartición de justicia, salud, educación , vivienda , servicios de calidad etc).

También se les dice países emergentes a los que estando dentro de los en vías de desarrollo destacan por el tamaño de sus economías y potencial de desarrollo: INDIA, CHINA, BRASIL, MÉXICO, RUSIA, ARGENTINA, SUDÁFRICA.

Los países africanos (excepto Sudáfrica), y de Asía ( Excepto Japón y Corea del Sur), tienen los niveles más bajos de la escala de subdesarrollo por lo que les llaman paises pobres. Ni siquiera en vías de desarrollo. En América latina el país más pobre es Haití. De Asia, Laos y Cambodya. De äfrica Sierra Leona, Sudán ( países que han sufrido hambrunas y enfermedades masivas y que además están o han estado atrapados en una guerra civil muy cruenta.

¿Cuáles son las causas y consecuencias de un tratado de libre comercio?

La unica causa que creo que un pais tenga al firmar un tratado de libre comercio es el querer el desarrollo. Cuando un pais se cierra al libre comercio carece de competencia y no se desarrolla, al no haber competencia no se mejoran los precios ni la calidad de los productos, ya que si hay un solo ofertador el te da el precio que quiere y con el servicio que quiere ya que no tienes otra opcion para dquirir ese producto, Las consecuencias, desarrollo, Los paises con mercados abiertos son los mas desarrollados, Un ejemplo, Mexico, bueno no esta desarrollado pero estamos trabajando para eso, Mexico en el 94 antes delo tratado de libre comercio de america del norte, algunos datos, PIB,400 mil millones de dolares, ingreso percapita por habitante 3800, exportaciones 38 mil millones de dolares de las cuales 30 mil millones correspondian a las ventas de petroleo, se recibian alrededor de 4 millones de turistas, Hoy a pesar de que algunos estan todavia en contra del TLC, PIB 1 billon 412 mil millones de dolares, el 12 mas alto del mundo, exportaciones por 300 mil millones de dolares, es el decimo pais con mas ventas en el mundo, de los cuales solo 50 mil millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com