ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación En Y El Aprendizaje De La Profesión Mediante La Revisión De La Práctica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 2

El curriculum y sus referentes normati¬vas merecen ser continuamente reconstruidos a través de actividades y procesos de deliberación y decisión colegiada centrados en las prácticas de enseñanza y no solo en la planificación. El desarrollo y mejora de la profesionalidad docente, y con ello del propio centro, pasa inexcusablemente también por lo que hagamos para aprender juntos de la práctica.

La planificación y desarrollo compartido con los colegas, además de hacer posible la coherencia en la acción educativa, puede contribuir de modo importante al desarrollo profesional y a la renovación didáctica personal, no puede sustentarse en una meditación individualista y esporádica; su realización en un contexto de colaboración con los colegas facilitara la discusión de las necesidades, problemas y éxitos descubiertos en la práctica y, probablemen¬te, la derivación de las lecciones oportunas de cara al futuro.

Aprender no es cambiar la conducta (saber hacer nuevas cosas), sino generar un conocimiento del que carecíamos mediante fa reconstrucción de la experiencia, que posibilite actuar de modo más ajustado a las situaciones. Dewey (1916) definía la educación como "aquella reconstrucción o reorganización de la experiencia que da sentido a la misma y aumenta la capacidad para dirigir el curso de su discurrir subsiguiente".

El ciclo reflexivo de Smyth (1991 como un modelo interesante para esta reconstrucción de la práctica docente a que no estamos refiriendo. El ciclo reflexivo parte de una descripción e información de la práctica docente a nivel de aula/departamento, y una vez confrontada con la de los colegas como medio para detectar y clarificar los patrones cotidianos de acción docente, el proceso culmina en una fase de articulación y reconstrucción de nuevos y más adecua dos modos de ver y hacer.

El primer paso es la descripción por medio de relatos narrativos (escritos, orales, audio/video) los acontecimientos e incidentes críticos de la enseñanza. El segundo es la explicación, pues no basta describir algo; es preciso, además, hacer explícitos los principios que "infor¬man" o "inspiran" lo que se hace, lo que supone elaborar una cierta teoría y descubrir las razones profundas que subyacen y justifican las acciones. En la confrontación se trata de cuestionar lo que se hace, situándolo en un contexto biográfico, cultural, social o político que dé cuenta de por qué se emplean esas prácticas docentes en el aula. Por último en la reconstrucción viene a ser un proceso por el que los profesores y profesoras, inmersos en un ciclo reflexivo, transforman su visión de la situación, elaboran personal y colegiadamente marcos de sentido y acción más defendibles, y procuran ir orientando y mejorando de este modo la propia enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com