ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación Y El Aprendizaje De La Profesión Mediante La Revisión De La Práctica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

El curriculum y sus referentes normativos merecen ser continuamente reconstruidos a través de actividades y procesos de deliberación y decisión colegiada centrados en las prácticas de enseñanza. Reelaborar el curriculum significa, revisarlo en la acción, activa y críticamente poniendo en práctica la reflexión y el análisis personal-cooperativo, con el propósito de mejorar. Llevar a cabo el diseño, desarrollo y evaluación del curriculum significa, ir reconstruyendo en base a la renovación pedagógica como un asunto de centros y departamentos como comunidades también renovadoras. La renovación pedagógica es una característica propia de la profesión docente y los centros escolares. El desarrollo y mejora de la personalidad docente, y con ello del propio centro, pasa inexcusablemente también por lo que hagamos para aprender juntos de la práctica, una de las claves de la mejora escolar, y también del desarrollo profesional, es la capacidad de observar y analizar las consecuencias para los alumnos de las diferentes conductas y materiales, y aprender a hacer modificaciones continuas de la enseñanza sobre la base de tener en cuenta las indicaciones de los alumnos. Los profesores necesitan también ser capaces de relacionar su actuación en clase con lo que los otros profesores están haciendo en las suyas. La planificación y desarrollo compartido posibilita coherencia en la acción educativa contribuyendo al desarrollo profesional y a la renovación educativa, ya que se comparten puntos de vista y se intercambian experiencias y materiales.

La revisión de la práctica debe realizarse en un contexto de colaboración con los colegas ya que facilitará la discusión de las necesidades, problemas y éxitos descubiertos en la práctica y, probablemente, la derivación de las lecciones oportunas de cara al futuro.

Aprender es generar un conocimiento del que carecíamos mediante la reconstrucción de la experiencia, que posibilite actuar de modo más ajustado a las situaciones.

Reconstruir la experiencia de la práctica docente significa captar problemáticas o aspectos positivos, sacar a la luz lógicas implícitas, hasta entonces inadvertidas, confrontarlas con las de otros, y reconstruir a través de ese proceso, que y como se podrían hacer de otro modo más deseable y legítimo.

El ciclo reflexivo de Smyth, parte de una descripción e información de la práctica docente a nivel de aula/departamento, y una vez confrontada con la de los colegas, dicho proceso culmina en una fase de articulación y reconstrucción de nuevos y más adecuados modos de ver y hacer. Consiste en primer lugar, en un autodiagnóstico de la propia practica de enseñanza para llegar a compartir una percepción común de las cosas que van bien, problemas o necesidades y poder así abordar una perspectiva de mejora.

Los momentos del ciclo son los siguientes:

a) Descripción: relatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com