ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACIÓN Y LA PRÁCTICA SOCIAL DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA EN MÉXICO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 4

LA FORMACIÓN Y LA PRÁCTICA SOCIAL DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA EN MÉXICO

Historia de la formación profesional de la enfermería en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

Resumen

Habla de la trayectoria por la que ha pasado la enfermería y por las transformaciones gracias a la ENEO y la UNAM, ya que dicha profesión tenía el deber de realizar a actividades para cuidar y preservar la vida.

Anteriormente se decía que la profesión de enfermería era propia de las mujeres por su función materna y protectora y los hombres como eran los sacerdotes y chamanes eran los que actualmente son médicos ellos eran quienes dominaban el conocimiento sobre las estructuras anatómicas y la fisiología del cuerpo humano. Aunque la profesión de enfermería como se ha dicho era propia de las mujeres ya se nombraban a los enfermeros, que eran los ayudantes de los médicos.

En México la enseñanza de la enfermería y la obstetricia surgió dirigida por médicos por esto la primera se oriento como servicio auxiliar de la medicina, la segunda como actividad clínica y técnica, y fue perdiendo autonomía hasta desaparecer como profesión, y la carrera de partera se integro como una especialidad médica.

Durante la colonia quienes se encargaban de los cuidados de los enfermos eran los religiosos, quienes con fines de evangelización conjugaron el cuidado del alma con el cuerpo. En 1877 los hospitales dependían de la beneficencia pública, donde los que atendían a los enfermos eran persona sin una preparación específica.

El Dr. Eduardo Liceaga fue uno de los participaron en el proyecto del establecimiento del Hospital General de México y en muchas ideas introducidas en la institución como, la enfermera era quien debía inculcar el orden, la limpieza, y el uso del uniforme, se centraba en el aprendizaje de los procedimientos, preparación de la unidad del paciente, tendido de camas, observación de síntomas, registro de pacientes, etc.

En 1907 se inauguró la Escuela de Enfermeras en el Hospital General, las enfermeras que asistieron a los cursos fueron nombradas enfermeras primeras y segundas en el Hospital General donde terminaron su formación.

En 1874 con la expulsión de las hermanas de la caridad, quienes cuidaban de los enfermos y desarrollo de la medicina científica en los grandes hospitales que se fundaron, surgió la necesidad de la creación de la carrera de enfermería.

En 1907 se inauguro la escuela de enfermería, quedo reglamentado que la carrera se aria en 2 años e incluiría las materias de anatomía y fisiología, higiene y curaciones en primero y en segundo pequeña farmacia y cuidados en los niños, parturientas y enajenados y los requisitos eran haber terminado la primaria. Las funciones que desempeñaban además de los procedimientos técnicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com